El coordinador de la campaña Cordero–Oliva en Puebla, Francisco Fraile García, advirtió que en el proceso interno de Acción Nacional se vive una elección de Estado donde el gobernador Rafael Moreno Valle ha reconocido que es el gran operador a favor de Gustavo Madero Muñoz, sin embargo, las encuestas a nivel local marcan que hay un empate técnico; asimismo, ya llegó la paquetería electoral.

Fraile García corrigió las cifras que presentó el equipo de Gustavo Madero e indicó que las encuestas que presentaron en realidad muestran un resultado de 47-47 y un 6 por ciento que dice que votaría por otros.

Comentó que al iniciar la campaña se pensaba que se ganaría fácilmente con la fórmula Madero, y no esperaban que se diera un crecimiento de la fórmula Cordero-Oliva, que ya los alcanzó, e indicó: “Caballo que alcanza mata”.

Fraile García se refirió al estudio de opinión dado a conocer por los maderistas e insistió en que los datos que presentó la diputada Blanca Jiménez Castillo se encuentran incompletos, además de que la empresa Parametría siempre ha sido la encuestadora del gobernador y lo que les preocupa es que en el estado de Puebla dio 47 a Cordero, 47 a Madero y 6 a otros, en Puebla.

Fraile García señaló que los maderistas se hicieron bolas con los resultados de las encuestas, ya que hablan de 12 y 22 puntos, cuando en un resultado que no mencionan para promediar es con 55 a Cordero, 45 a Madero, y la encuestadora Gaos, a finales de abril, en forma telefónica da 51 a Cordero, 49 a Madero, y comentó: “Puntos más, puntos menos; me parece a mí que la competencia que se decía que iba a ser contundente a nivel nacional no lo es”.

Fraile García indicó que a 10 días del proceso electoral la contienda se ha cerrado, situación que no esperaban: “Este empate es sumamente importante; a pesar de que estamos, como para todos es sabido, frente a una elección de Estado, en la que el coordinador de la propia campaña es el propio gobernador del estado.

”A pesar de toda la maquinaria encima, estamos presentes, no nos pudieron borrar y las encuestas que ellos mismos levantan en Puebla muestran que no pueden declararse vencedores, como lo esperaban hace poco tiempo”. 

El coordinador de la campaña comentó que, de acuerdo con la información de la comisión electoral, no habrá más debates, y puntualizó: “Estamos de acuerdo porque ya se vio quién es quién en el debate.

Llega material electoral
Salvador Escobedo Zoletto, integrante de la comisión para la organización del proceso interno, informó que llegó el material electoral que servirá para la votación del próximo 18 de mayo, donde los panistas elegirán a su nuevo líder nacional.

Asimismo, aseguró que hay condiciones para que la contienda se desarrolle en un ambiente de tranquilidad.

“Los trabajos van adelantados, ayer se recibieron los paquetes electorales, se está dando la capacitación a los que van a ser funcionarios en los centros de votación, estamos trabajando de una forma coordinada con los representantes de ambos candidatos”, agregó.

Consideró que es normal la efervescencia política que se está viviendo al interior de Acción Nacional, donde compiten Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo.

“Esto se ha dado en Acción Nacional, a veces son las batallas cruentas, pero los que somos panistas y los que estamos desde hace muchos años, yo estoy desde 1994, me han tocado infinidad de contiendas pero al final cerramos filas, la efervescencia es natural, de hecho cuando no hay efervescencia nos preocupamos”, apuntó.

Escobedo Zoletto dijo que mantendrá secreto su voto, ya que no puede hacer público su apoyo, porque es parte de la referida comisión.