La Procuraduría General de la República (PGR) informó la noche de este viernes 9 de mayo que se dictó auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En conferencia de prensa, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, explicó que, luego de que un juez resolvió un amparo que se interpuso en el caso, se dictó el auto de formal prisión por delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

Alejandro Caballero Vértiz, juez sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, dictó el auto de formal prisión contra la maestra, por lo que continuará internada en el Penal Femenil de Tepepan, debido a que ambos delitos son graves y no tiene derecho a la libertad provisional bajo caución.

Asimismo, se decretó auto de formal prisión contra Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores como probables responsables de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez notificó a los inculpados el derecho y término de tres días que tienen para apelar esta resolución en caso de no estar conformes, así como el efecto devolutivo en que procede.