Con un millón de pesos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por medio de la delegación de Puebla, apoyará a los damnificados por la tromba registrada en Huehuetlán el Grande hace unos días.

Así lo informó el delegado Juan Manuel Vega Rayet, al detallar que los recursos provienen del Programa de Empleo Temporal inmediato, para ayudar a las familias que tuvieron afectaciones.

En esta tromba murieron siete personas, entre éstas cuatro niños, producto de una barrancada que inundó toda una zona del municipio enclavado en la Mixteca baja poblana, en el que cruzan diversos ríos.
Detalló Vega Rayet, en entrevista posterior a la entrega de recursos a artesanos, que habrá recursos de Empleo Temporal y la Sedatu le entra con casas, que además son ocho casas a las que se les deshicieron los techos y dos casas en pérdida total.

“Los presidentes ya están haciendo obras, ya están trabajando, están trayendo sus expedientes para que se les revisen, llevamos en este momento como 250 expedientes ya integrados.

”Expedientes tenemos más de 5 mil, obras que se están ejecutando en los municipios, obras importantes que están focalizadas para el combate a la pobreza”, señaló Juan Manuel Vega Rayet.

Señaló que para evitar que las lluvias afecten el desarrollo de las obras municipales adelantarán las licitaciones 20 días para acortar los tiempos y agilizar los diferentes procesos de construcción.

Los apoyos
La Sedesol entregó 900 mil pesos para apoyar a 249 artesanos originarios de 10 municipios ubicados en diferentes regiones de la entidad, con recursos provienen del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

La entrega de apoyos es con el objetivo es que los artesanos poblanos accedan a programas de capacitación, agilicen sus procesos de producción con herramientas, así como maquinaria nueva.

Fue la segunda entrega de apoyos que la Sedesol en Puebla otorga a integrantes del Fonart y la primera ocasión resultaron beneficiados 15 artesanos con poco más de 500 mil pesos.

Los apoyos económicos fueron 2 mil 500 y 5 mil pesos a 249 artesanos procedentes de 10 municipios de la entidad poblana, a través del delegado federal de Desarrollo Social en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet.

En este orden, 67 artesanos de Chigmecatitlán, 65 de Tecali de Herrera, 10 de Altepexi, 7 de Mixtla, 17 de San Gabriel Chilac, 15 de San Martin Texmelucan, 47 de San Miguel Ixitlán, 6 de Vicente Guerrero, 5 de Zapotitlán Salinas y 10 de Zinacatepec se vieron beneficiados y podrán optimizar sus respectivos procesos productivos y comerciales a manera de lograr mayores ingresos económicos.

En el evento, el delegado Vega Rayet reiteró que la Secretaría de Desarrollo Social, mediante el Fonart, apoya a los artesanos de forma integral y complementaria a través de distintas vertientes, tales como capacitación integral y asistencia técnica, apoyos a la producción, adquisición de artesanías, apoyos a la comercialización, concursos de arte popular y salud ocupacional.

“El trabajo que se está haciendo es agradecerles que nos apoyen para que cada artesano, cada familia artesana tenga recursos y en ese tenor podamos impulsar el desarrollo comunitario, podamos impulsar el desarrollo del estado de Puebla y de sus comunidades”, dijo Vega Rayet.

Apoyo a los artesanos
La coordinadora estatal del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Esperanza Martínez, detalló que la Sedesol se ha encargado de realizar los estudios socioeconómicos a los artesanos poblanos para que, posteriormente, dichos resultados sean analizados por representantes del Fonart, a fin de calificar los casos en que proceda la entrega de apoyos a quienes más lo necesitan.