Al asegurar que la generación de proyectos les permitió que los diputados federales mostraran disposición para gestionar recursos extraordinarios para la ciudad de Puebla, el presidente municipal José Antonio Gali Fayad reveló que la presente administración tiene un banco de proyectos y de programas.

“Para nunca quedarnos nunca al margen de ninguna petición, ayer hablamos con los diputados federales, porque siempre hay bolsas y es importante que volteen a Puebla para ver si tenemos algún proyecto, ya entregamos los proyectos para la continuación de la calzada Zavaleta y del bulevar Xonaca, nos faltan recursos económicos, pero yo espero que con esto los diputados sigan volteando a Puebla; tendremos recursos económicos que pueden llegar este mismo año”.

Ante eso, el edil capitalino reconoció que siempre están en busca de recursos extraordinarios, y para ello ayuda la buena percepción de Puebla.

“Hay disposición para obtener recursos extras, para estas dos obras se necesitan unos 120 millones de pesos, es importante que los diputados federales volteen a Puebla por el trabajo realizado”, por eso reveló que los proyectos de la continuación de la calzada Zavaleta y del bulevar Xonaca ya fueron entregados.

Gali Fayad afirmó que la indicación a los funcionarios municipales es seguir con la generación de proyectos para el municipio de Puebla, de los rubros que sean: “En los 544 kilómetros que tenemos a la redonda, que lo vengamos haciendo, pero sobre todo la disposición con los municipios conurbados, con quienes tenemos proyectos comunes, que son para los municipios; hemos dejado por fin de pensar unilateralmente y ahora pensamos en la zona metropolitana, esos nos va traer muchos beneficios a los poblanos”.
Si los recursos para esas dos obras son entregados de manera inmediata, dijo Gali Fayad, se presentarán las licitaciones este mismo año, aunque aclaró que de ninguna manera quiere cargar a los ciudadanos de más obras, por eso aclaró que las hacen de manera coordinada, pero depende de la forma en que llegan los recurso: “Si nos llega ahorita, sería maravilloso, porque los proyectos ya los presentamos”.

Entregará Plan Municipal de Desarrollo

En relación con la presentación de los avances de trabajo de los primeros 100 días de gobierno, el presidente municipal de la ciudad de Puebla percibe que hay una buena evaluación de los ciudadanos de la capital: “Creemos que nos evalúan bien, pero es mejor que los ciudadanos califiquen el arranque vertiginoso, el informe será algo muy concreto, el día 15 de mayo, a las 11 de la mañana, un informe de unos 30 minutos, muy preciso”. Aunque aclaró que la información completa estará disponible para todos los ciudadanos.

En ese evento, reveló el edil de la ciudad de Puebla, también entregará el plan municipal de desarrollo, que —reveló— ya está revisado por las diferentes áreas del ayuntamiento y por los regidores: “Queremos que esa sea la guía de los cuatro años y ocho meses, también está revisado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, por instituciones educativas y instituciones de primer nivel; lleva las metas y eso presentaremos”.

Ante eso, reveló que, aunque todavía tiene pendientes que cubrir, recordó que los cien días se cumplen el 25 de mayo, por eso aseguró que hay acciones como la terminación del circuito Juan Pablo II, que, aunque estará abierta, los detalles quedarán para el día 25 de mayo: “Lo que queremos es agilizar la vialidad y detallar camellones y banquetas antes de los cien días”.

Los retos de futuro inmediato son muy grandes

En entrevista, el presidente municipal de la capital del estado de Puebla reveló que los retos inmediatos de su administración de gobierno son muy grandes.

“El primero es mantener la seguridad y combatir la pobreza, sobre todo en las juntas auxiliares, particularmente en las siete que mayor pobreza se presenta, pero también vamos a seguir en iluminación, agua potable, guarniciones y banquetas, en los 336 parques, en entradas a la ciudad, en el bacheo coordinado, seguir en obras con concreto hidráulico, en las relaminaciones, en los comedores del DIF, en las unidades móviles que están en zonas de más pobreza, hay 107 millones de pesos de los tres órdenes de gobierno de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para pisos, muros, y techos; ya las primeras 300 casas las tendremos en Azumiatla y en Canoa, que son las zonas más focalizadas”.