Comisiones del Senado de la República aprobaron en lo general las leyes secundarias electorales.
 
Se trata de dos nuevos ordenamientos: la general de partidos políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Legipe, que sustituirá al Cofipe.
 
El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil, anunció que las reservas de cada bancada se llevarán a la discusión en el Pleno: “A efecto de que las reservas se presenten ante el Pleno con los acuerdos señalados”.
 
Miguel Ángel Chico (PRI), presidente de la Comisión de Reforma del Estado, señaló: “La pluralidad nos ha llevado a esta culminación donde los diferentes grupos parlamentarios defendieron sus ideologías, sus puntos de vista, esa es la democracia, la democracia no es unanimidad, hay disensos”.
 
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Alejandro Encinas, comentó: “Hay avances en el rediseño del sistema electoral del país”.
 
Los dictámenes quedaron aprobados antes de que iniciara la sesión de la Comisión Permanente, que emitirá la convocatoria oficial para realizar un Periodo Extraordinario de Sesiones este miércoles y jueves a fin de aprobar la legislación secundaria en materia electoral.