Aprobaron todo y sin chistar.

Adelantaron la hora de la sesión.

Aprobaron todo y sin debate.

La presidenta de la mesa directiva, Susana Riestra (Panal), preguntaba si alguien abordaría alguno de los temas de la sesión:

“No habiendo quien haga uso de la palabra…”

Y la diputada se seguía de largo.

Los diputados se saludaban, algunos salían a bolearse los zapatos, otros chateaban en un clima de despreocupación.

Ya nada más apretaban el botón de su voto electrónico.

Sin esforzarse votaban todo.

En el punto 6 de la orden del día se trataba de la “Ley Para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza de los Elementos Policiales”, eufemismo de la iniciativa que en redes sociales se conoció como “ley Bala”.

A la hora de aprobar la ley Bala, solitario, el diputado Sergio Céspedes Peregrina —del PRI— subió a tribuna a justificar el voto de su bancada a favor de la iniciativa.

“De ninguna manera se busca reprimir o limitar el derecho a manifestarse, lo que se busca es regular el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad para que no se extralimiten en sus facultades, y no abusen de la autoridad depositada en ellos”, sentenció Céspedes Peregrina.

El priista se convirtió en el principal defensor de la ley Bala.

El presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Manuel Giorgana, convocó a una rueda de prensa en sus oficinas para defender la postura de su partido para aprobar la ley Bala.

A la 12 del día universitarios del grupo yosoy132Puebla acudieron al Congreso a protestar en contra de la aprobación de la ley.
  
Las críticas
El diputado de Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvízar, explicó a este medio de comunicación su voto en contra de la ley Bala.

La falta de definiciones jurídicas en la ley pone en riesgo a los ciudadanos, advierte el diputado de Movimiento Ciudadano Ignacio Alvízar, quien se opuso a la ley Bala.

Alvízar —uno de los cuatro votos en contra de la polémica ley Bala— señaló que con la legislación se abre la puerta a posibles abusos.
“No es que vaya a suceder —resaltó Alvízar—, pero hay muchas ambigüedades en la ley, por lo tanto voté en contra.

”Debemos fortalecer las instituciones estos conceptos ambiguos, (ya que) permite que entre en juego la discrecionalidad, lo que va en contra de los ciudadanos. Nosotros votamos en contra. No estamos a favor de que haya violencia en las manifestaciones. 

”Cuando los conceptos son ambiguos entra en juego la discrecionalidad. Preferimos fortalecer las instituciones. Necesitamos tener una policía fortalecida y profesional”.

En la sesión extraordinaria el Congreso local aprobó con cuatro votos en contra la llamada “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado de Puebla”.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo Mariano Herrera, quien también votó en contra de ley Bala, en declaraciones a los medios de comunicación consideró que la ley es una forma de represión contra la libertad de expresión y el derecho a la organización.

Herrera exigió a los diputados que avalaron el proyecto hacerse responsables de su aplicación.

**
El debate, discusión y aprobación de la ley Bala se dio en un plazo muy breve.

Para los diputados fue suficiente una semana el análisis y el dictamen de la ley que este lunes fue aprobada en el pleno por unanimidad.  

El presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, justificó la aprobación de la ley señalando que no viola los derechos humanos de las personas.

**

El PRI sale a la defensa de la ley Bala.

El PRI justificó la ley a través del diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.

Víctor Giorgana Jiménez defendió la iniciativa diciendo que “no da licencia para matar ni para reprimir, ni para coartar la libertad de expresión y de manifestación en el estado de Puebla.

”El PRI no da licencia para matar ni para reprimir, ni para coartar la libertad de expresión y de manifestación en el estado de Puebla (…) No estamos dando permiso para la portación de armas en las manifestaciones, estamos acotando los alcances de la actividad de los policías”.

El diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina apeló a que los cuerpos policiales del estado actúen “como autoridad y no autoritariamente”.

El diputado del expartidazo dijo que la ley expresa “un claro respeto a los derechos humanos y no se limita de manera alguna la libertad de expresión, por el contrario, protege bienes jurídicos tutelados de terceros y directos y en manifestaciones protege a manifestantes de ataques de terceros y viceversa”.

Víctor Manuel Giorgana Jiménez dijo que en el Distrito Federal, y estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero además de las leyes del Personal  del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Marina, y de la Policía Federal Ministerial, se han hechos especificaciones similares para regular el uso de la fuerza pública que buscan coadyuvar al mantenimiento del Estado de derecho y a la  protección de los derechos humanos.

 Así lo dijeron:
 
 “Cuando los conceptos son ambiguos entra en juego la discrecionalidad.” 
Ignacio Alvízar
 
 “La ley es una forma de represión contra la libertad de expresión.”
Mariano Herrera

 “No da licencia para matar ni para reprimir.”
Víctor Giorgana

 “Lo que se busca es regular el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad.”
Sergio Peregrina Céspedes