Puebla irá en un segundo paquete para la renovación de los órganos electorales toda vez que no tiene proceso el próximo año, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) dará prioridad a los estados donde el próximo año habrá elecciones, señaló el consejero presidente del IEE, Armando Guerrero Ramírez. El PRI exige “fuera manos”.

En entrevista, al indicarle que se acerca la renovación del consejo del Instituto Electoral del Estado (IEE), el funcionario aclaró que en estos momentos los consejeros se encuentran concentrados en el proceso extraordinario que se llevará a cabo el 6 de julio para los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero

Aseguró que respeta las declaraciones de todos los actores públicos y no va a contradecir a nadie, pero señaló que el IEE ha acompañado desde su nacimiento las pláticas tendientes a reformar la materia electoral del país; en sí para reformar el sistema electoral mexicano, lo mismo desde el Pacto por México, en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados y se ha dado seguimiento a la situación.

Explicó que lo que señala la ley secundaria es que la renovación de los consejos generales de las entidades federativas tendrá que darse en primera instancia de acuerdo con lo que señala el INE en los 17 estados que tendrán elecciones el próximo año, es decir, que inicien proceso y la jornada se celebre dentro de 2015.

Recordó que Puebla tendrá jornada hasta el año 2016, se iniciará el proceso en febrero de ese año y, por lo tanto, en concordancia con lo que se expresa se renovaría después de los 17 estados.

Guerrero Ramírez señaló que ellos respetarán lo que decida el Instituto Nacional de Elecciones y se entiende que saldrá en los próximos días una convocatoria para la renovación de los consejos y ahí se podrá analizar qué es lo que se determina, pero dijo que serán totalmente respetuosos de las decisiones del consejo general.

Sobre las fechas para la renovación, insistió en que es el consejo el que debe determinar, además de que hay una intensa labor en el organismo, una vez que se necesitaba la publicación de las reformas secundarias, mismas que se emitieron.

Expresó que los planteamientos son claros y todos los que estén en proceso como en el caso de Puebla con las elecciones extraordinarias de dos municipios tienen que terminarlas de conformidad a la legislación que actualmente rige, y esto lo contemplan los transitorios.

Guerrero Ramírez expresó que el estado de Puebla puede estar convencido de que el Instituto Electoral está enfocado en sacar adelante el proceso extraordinario.

Precisó que los consejeros no están obsesionados con mantenerse en el cargo, se ha trabajado de manera tranquila y ordenada, los directores, el secretario ejecutivo, se mantiene la comunicación, por ello hay estabilidad llevando el proceso extraordinario.

Reiteró que una vez que salga la convocatoria cada uno tomará sus propias decisiones, mientras el INE trabaja en los reglamentos, en los manuales, en procedimientos, en mecánicas, fijando los tiempos.

La última oportunidad
El delegado presidente del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo Espinosa, señaló que es un tema que le corresponde al Instituto Nacional de elecciones, que es el facultado para ese relevo y ellos fijarán los detalles.

Recordó que el pasado jueves en el registro de sus candidatos para los procesos extraordinarios de Acajete y Caupiaxtla se dio el voto de confianza al Instituto Electoral del Estado, sin embargo queda el recuerdo de lo ocurrido en el 2013.

Indicó que en estos momentos es su última oportunidad de “lavarse la cara” de todo lo ocurrido el año pasado y que la elección extraordinaria sea en buenos términos.

El dirigente comentó que hay un voto de confianza del Revolucionario Institucional al Instituto Nacional de Elecciones para que el nuevo esquema electoral y de metodología garantice al menos que haya transparencia en las elecciones, y que los organismos locales no estén sujetos ni tampoco con la tentación permanente de querer tergiversando las cosas para poder favores a los partidos que le convengan a los gobernadores de los estados.

Precisó que ni gobiernos no partidos deben meter la mano en la designación de los nuevos consejos electorales en los estados.