A unos días de que se presente la agenda legislativa en el Congreso del estado, partidos y diputados locales del ala conservadora mantienen su negativa a discutir temas llamados difíciles como el aborto, “Ley de Sociedades de Convivencia” y la “Ley Agnes”, las cuales —aseguran—presentarán Movimiento Ciudadano, PRD, y PT.

El Partido Compromiso por Puebla, a través de su dirigente, Germán Sánchez Jiménez, reconoció que ellos no tienen en sus prioridades impulsar iniciativas que han generado polémica, como la despenalización del aborto, la creación de la “Ley de Sociedades de Convivencia” y la llamada “Ley Agnes”.

El legislador local dijo que su objetivo principal durante el segundo periodo de sesiones públicas del Congreso del estado es fortalecer el desarrollo social.

El coordinador de esa bancada, Germán Jiménez García, dijo que además de impulsar la agenda común de la Legislatura, que presentará la próxima semana, también pugnarán porque esta área se fortalezca.

“Todos los temas son importantes a nivel social, pero hay cosas que no hemos podido sacar de la sociedad, entonces queremos subsanar esos males, dañar a nuestra sociedad, primero vamos por las necesidades prioritarias. No quiere decir que no son importantes, vamos por lo prioritario y de ahí iremos ramificando a tratar de subsanar de la mejor forma los problemas sociales”.  

Y agregó: “Nosotros estamos muy preocupados por los temas de desarrollo social dentro de todo el estado, yo creo que la gente nos dio su confianza y la preocupación de ellos es salir adelante, entonces vamos a estar muy ocupados en temas de desarrollo social”.

El diputado dijo que también estarán enfocando sus esfuerzos en cuestiones que beneficien la educación y la salud de las familias poblanas, pues estos temas son fundamentales.

En este sentido, Jiménez García dijo que todos los integrantes de la bancada de Compromiso por Puebla seguirán con sus gestiones ante los diferentes sectores de la sociedad.

Más conservadores

Luego de que el 24 de abril del 2007 la ALDF aprobó la reforma de ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación, lo que significa que en el Distrito Federal ahora la interrupción del embarazo es legal a libre demanda de la mujer hasta ese periodo, el documento fue enviado al Congreso del estado el 7 de mayo, para que haya una homologación de las leyes.

Entrevistada sobre el tema, la diputada de izquierda Lizeth Sánchez García, quien preside la Comisión Especial de la Familia, señaló que sólo apoyará el aborto en ocasiones especiales o, en su caso, lo que marca la ley.

“Estamos a favor del derecho a la vida en todos los sentidos, hay temas que sí se deben de analizar porque hay ocasiones en temas de salud, por algún tipo de violencia, es necesario un aborto, principalmente en materia de salud, pero son temas que tenemos que analizar en su momento, pero definitivamente estamos a favor y el derecho en todos los sentidos de la vida”, puntualizó.

Así mismo, la presidenta de la Comisión Especial de la Familia y su Desarrollo Integral, Lizeth Sánchez García, se pronunció contra del aborto, con sus excepciones, por cuestiones de salud y que el producto sea resultado de una violación.

La diputada emanada del Partido del Trabajo sostuvo que, aunque su institución política abandere temas como el que se aprobó en el DF sobre la interrupción legal del embarazo, ella siempre estará a favor de la vida.

El PAN

El Partido Acción Nacional señala en sus principios que está a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte, y a nivel nacional se han opuesto a la discusión de la despenalización de aborto, además de aprobar la “Ley de Sociedades de Convivencia”.

Legislador conservador

A pesar de que desde la dirección nacional el PRD ha pedido la despenalización del aborto, iniciativa que incluso se presentó en Puebla por diputados perredistas en anteriores Legislaturas, el diputado Julián Rendón Tapia, emanado de la corriente Foro Nuevo Sol, manifestó que él está en contra.

El diputado del ala morenovallista del PRD consideró que desde su punto de vista no está a favor de temas como la despenalización del aborto, y en el tema de las sociedades de convivencia y matrimonios entre personas del mismo sexo, él respeta esta decisión.

“Mira, lo del aborto en lo particular, estoy en contra del aborto, yo creo que nadie en su sano juicio puede estar a favor del aborto; hay que ver, hay que manejarlo dese otro punto de vista. En el tema de las sociedades en convivencia son contratos, yo respeto la decisión que tomen las personas para desarrollar su vida; no estoy a favor no en contra, yo respeto”, expresó.