El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eric Cotoñeto Carmona, reconoció que podría sumarse a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para que sea el líder nacional del Sol Azteca; asimismo, se pronunció a favor de que la diputada local Socorro Quezada Tiempo lo sustituya en el cargo.

El dirigente indicó que este año habrá que definir el rumbo del PRD, tanto a nivel nacional como local, y se pronunció porque haya continuidad en el proyecto político que ha implementado en el Sol Azteca a nivel estado, pero no descarta cambios.

Sobre la renovación de la dirigencia nacional del PRD, ratificó su apoyo a la postulación de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con el fin de que regrese al cargo que ocupó entre 1989 y 1993.

Señaló que para que se concrete la designación de Cárdenas el instituto político tiene que modificar primero los estatutos, para autorizar la reelección de dirigentes nacionales.

Recordó que el senador Luis Miguel Barbosa Huerta ha tenido acercamientos directos con el ingeniero y lo que se busca es que haya una figura que una al partido.

Por otra parte, reconoció que a nivel local gestionará la postulación de la legisladora con el coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien es uno de los líderes nacionales de Nueva Izquierda.

Aclaró que es necesario verificar si Quezada puede sucederlo, pues una reforma realizada a los estatutos en el interior del consejo nacional impidió a los representantes populares buscar la presidencia de los órganos directivos.  
 
“De no estar impedida, Socorro me gustaría como presidenta”, reconoció Eric Cotoñeto, quien es integrante de Nueva Izquierda, al igual que la legisladora.

Socorro Quezada ha ocupado diversos cargos dentro de los órganos directivos y deliberativos del PRD. En el Congreso local es presidente de la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales y secretaria del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

“Al final, lo que uno busca es dar continuidad al trabajo que dejas en la presidencia y con Socorro podemos seguir con muchos planes, programas y proyectos que avanzan en el PRD”, agregó.

Desestima denuncia
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) minimizó el proceso legal iniciado en su contra por la diputada federal Roxana Luna Porquillo, por un supuesto daño moral.

Tras presentarse una demanda al sentirse afectada por las acusaciones vertidas en su contra en noviembre de 2013, sobre un cobro de “diezmo” a un grupo de ediles para gestionar y agilizar recursos federales, el líder perredista sostuvo su dicho y no se retractó.

Subrayó que no existen elementos que sustenten el acto jurídico iniciado por la diputada federal, debido a que únicamente presentó recortes de periódicos y audios de entrevistas radiofónicas.

Cotoñeto Carmona reconoció que tuvo que pagar una amonestación económica de alrededor de 600 pesos por no acudir al citatorio emitido por el juez para comparecer y declarar sobre este presunto daño moral.

Manifestó que sus abogados ya tienen conocimiento de este asunto y responderán por la vía legal para resolver en los juzgados esta demanda que —insistió— carecer de sustento legal para proceder.

Tome nota 
Eric Cotoñeto aseguró que su “deber” es dejar en el cargo a alguien de su mismo grupo político, por lo que abordará el tema con Barbosa Huerta, quien es el perredista con mayor influencia en el Sol Azteca poblano.