El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró necesario que los legisladores estatales armonicen de manera oportuna, pero sobre todo de manera precisa y congruente, las reglas en la materia.

“Los funcionarios electorales deben consolidarse como una ventana de oportunidades para homologar y estandarizar exitosamente la calidad de las condiciones electorales en todo el país”, aseveró.

Explicó que la viabilidad de la reforma y del nuevo sistema electoral mexicano dependen de la coordinación y colaboración de todas las autoridades, pero sobre todo que la relación que se derive de ello contribuya a la profesionalización e imparcialidad en la aplicación de las normas en todas los comicios.

En la conferencia magistral “La reforma político- electoral”, que dictó en el marco de la Cuarta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), Córdova dijo que el futuro del sistema electoral es una tarea compartida e “inclusive incluyente que no podemos dejar al tiempo y a la mera buena fortuna”.

Advirtió que si no se asume esa responsabilidad compartida de construir e instrumentar respectivamente un andamiaje institucional que favorezca la equidad y parcialidad en la competencia del poder político en todos los estados, “no habrá estrella polar que nos pueda guiar a un futuro exitoso del sistema nacional de elecciones”.

Y si eso sucede, mencionó, “habrán sido infructuosos los esfuerzos, que no han sido menores, para darle a los mexicanos un nuevo marco electoral que consolide a la democracia”.