Factor Ciudadano conmemoró su noveno aniversario. Leopoldo de Lara, presidente de la agrupación política nacional Factor Ciudadano, entregó el galardón al mérito ciudadano en el Instituto Universitario Puebla un reconocimiento a diversos personajes poblanos: José Marún Dóger Corte, América Soto López, Manuel Reigadas Huergo, Manuel Sánchez Pontón, Xavier Gutiérrez Téllez, Ángel Romero Vidal, Leticia Velasco Ramírez, Armando Ariza y Onésimo Sánchez Jiménez.

El subsecretario de la Sedesol Juan Carlos Lastiri Quirós no acudió por una gira que realiza en Europa, en representación del presidente de la República, señaló Polo de Lara.

Leopoldo de Lara señaló que a nueve años de la conformación de Factor Ciudadano la organización sigue trabajando de la mano con los ciudadanos en Puebla y en todo el país.

El decano del periodismo poblano, Manuel Sánchez Pontón, galardonado por el reconocimiento de Factor Ciudadano, se refirió a la problemática nacional del periodismo.

Manuel Sánchez Pontón señaló que actualmente en nuestro país el periodismo ha claudicado y no se encuentra cercano a la gente: “Casi no hay prensa critica”.

El periodista galardonado subrayó: “No se trata nada de informar, sino de informar con opinión”.

Manuel Sánchez Pontón planteó que el periodismo no debe ser únicamente informativo, sino que debe permitirle al pueblo una mayor participación política: “El periódico es un arma para que la gente vaya despertando, para que se dé cuenta el pueblo que es el poderoso. Esto es lo que viene haciendo nuestra organización Factor Ciudadano.

”El periodismo, cuando es crítico, tiene grandes problemas. Yo recuerdo a los Flores Magón que murieron en una cárcel en los Estados Unidos. A Martín Luis Guzmán de la revista Tiempo”.

Manuel Sánchez Pontón reflexionó sobre el trabajo periodístico: “Periodistas que escribían sus notas comunes y corrientes ya fueron olvidados.

”Es preciso que vayamos pensando en actuar. Algunos creen que depositan su voto y que eso es ser un buen ciudadano. Pero no se trata nada más de eso. Estamos viendo las inundaciones porque los que pavimentaron con concreto se les olvido poner los desagües y ahí están las consecuencias”.

Manuel Sánchez Pontón criticó que los gobiernos quieran resolver todo simplemente entregando despensas. “Le dicen a la gente que les van a llevar unas despensas pero el problema se resuelve con buenas autoridades. En México no hay oposición. Hay un pacto las reformas que se están haciendo son reformas contra México. Nos están haciendo retroceder y nos están convirtiendo en una colonia de los Estados Unidos”.

Posteriormente a la entrega de los reconocimientos, los asistentes, los galardonados y sus familias departieron con los integrantes de Factor Ciudadano.