Las personas que sean sorprendidas al momento de tirar basura en la vía pública serán sancionadas, advirtió la regidora Myriam Arabián Couttolenc, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

El gobierno municipal aplicará sanciones de uno a 30 salarios mínimos a quienes sean sorprendidos al tirar basura en la vía pública o al sacar la basura de sus viviendas, en horarios fuera de los establecidos por el Sistema Operador del Servicio de Limpia (OOSL) de la comuna.

La medida, dijo, esta contemplada en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) y  tiene la finalidad de evitar que las personas mantengan la costumbre de tirar la basura de manera desmesurada, sobre todo en la vía pública, en los ríos y en las barrancas del municipio.

De esa manera, recalcó, se evitan problemas como los presentados en las tres últimas semanas, de desbordamientos y de inundaciones en diferentes zonas de la ciudad de Puebla.

Arabián Couttolenc hizo un llamado a los habitantes del territorio municipal a que se abstengan de tirar la basura en lugares inadecuados, pero también dijo que, de manera paralela, hagan conciencia en relación con la problemática que se genera con esas acciones.

“Hacemos un llamado puntual a todos los ciudadanos, a hacer conciencia sobre el tema y evitar ser sancionados por contaminar el medio ambiente y tirar basura en la calle”.

Es por eso que para la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente resulta lamentable que las personas no depositen los papeles, botellas, cartón y demás residuos sólidos en los contenedores, cuando los tienen cerca de ellos y a su alcance, por eso reiteró que las sanciones que aplica el Coremun buscan disminuir esa costumbre social que ocasiona las inundaciones que se presentan en la temporada de lluvias.

Datos para la reflexión

Es importante señalar que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), cada ciudadano de la entidad poblana genera un total de 1.2 kilogramos de basura diariamente.

En el municipio de Puebla, los habitantes en general generan mil 600 toneladas de basura, la mayoría de ella termina en el relleno sanitario de Chiltepeque, pero también parte importante es arrojada en la vía pública, en las barrancas y en las laderas de los ríos.

Y es que desde la perspectiva de las autoridades municipales, en la actualidad prevalece una falta de cultura ciudadana ambiental y ecológica, porque aunque existen más de 11 mil contenedores en la ciudad, no se utilizan adecuadamente y la basura es tirada en espacios inapropiados, como barrancas y márgenes de los ríos, lo que ocasiona las inundaciones.