El reporte “El Desarrollo Humano y los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Puebla" alerta que Puebla sólo podrá cumplir con cuatro de los ocho objetivos de desarrollo del Milenio.

El reporte señala que no se cumplirán objetivos como erradicar la pobreza extrema y el hambre; reducir la mortalidad de los niños y mejorar la salud materna.

Entre las metas que se cumplirán está el promover la igualdad de género, combatir el VIH/Sida y el paludismo; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

El documento señala que Puebla tiene un nivel de desarrollo humano medio, comparable con el de países como Colombia y Turquía.

Pero que los habitantes del municipio de Puebla tienen un índice de desarrollo humano (IDH) similar al de Uruguay. Pero el desarrollo humano de municipios como Teopantlán es semejante a vivir en Ruanda.

Lo que demuestra una gran desigualdad en el estado de Puebla.

Aunque el reporte reconoce avances, también señala que los municipios de Puebla sufren la disparidad en el desarrollo de Puebla y que en algunos casos los niveles de desarrollo son como los de Ruanda.

Cabe señalar que el IDH de Puebla es de 0.7214 puntos. Lo que ubica a Puebla en el lugar 29 de la tabla.

Entre el 2008 y el 2010 se registró un crecimiento del IDH, lo que el informe considera como positivo.

En la medición del 2008 Puebla (0.6897) se ubicó en el lugar 28 y en el 2010 Puebla (0.7106) se ubicó en el lugar 27.

Los municipios con menor puntuación de desarrollo Humano: Eloxochitlán (0.437), Chichiquila (0.470), Quimixtlán (0.471), Vicente Guerrero (0.472), Chilchotla (0.475), Coyomeapan (0.478), Zoquitlán (0.483), Tepetzintla (0.486)), Chiconcuautla(0.490), San Felipe Tepatlán (0.490).

Los municipios mejor punteados fueron: Juan Galindo (0.730), Teziutlán (0.742), San Andrés Cholula (0.745), San Martín, (0.749),  Zaragoza (0.750) , Teteles de Ávila (0.768), San Pedro Cholula (0.775), Cuautlancingo (0.782) y Puebla (0.830).

***

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentó el estudio “El desarrollo humano y los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Puebla", con los datos más recientes del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y de los avances del estado y sus municipios para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), señaló en su portal el PNUD.

Puebla es la primera entidad de la federación que se acerca al PNUD para combinar estos dos marcos de medición (IDH y metas del milenio) para conocer el panorama del estado de desarrollo de sus 217 municipios.

Dicho estudio se presentó el miércoles en la ciudad de México.

Los resultados muestran que Puebla mejoró su nivel de desarrollo humano y el de las tres dimensiones que lo componen, y en 2012 obtuvo un IDH similar al de países como Colombia y Turquía. Sin embargo, en el IDH municipal tuvo resultados muy diversos. Mientras el municipio de Puebla tuvo un IDH comparable con el de países como Uruguay, el de Teopantlán—el municipio con el menor nivel de desarrollo humano— fue parecido al de Ruanda, señala el comunicado de PNUD.

En cuanto a los ODM, el estado de Puebla tuvo un comportamiento similar al nacional en algunos indicadores. Cabe destacar que de acuerdo con las proyecciones presentadas en el estudio, para 2015 Puebla cumplirá cuatro de los ocho ODM, mientras que a nivel nacional se cumplirán únicamente tres.

Los mayores avances se presentan en relación con la equidad de género (ODM 3) y se ha visto una reducción importante en las tasas de mortalidad por VIH/sida, paludismo y tuberculosis (ODM 6). A nivel municipal, el ODM 7 muestra los mayores progresos como consecuencia de la amplia cobertura de acceso a agua potable en la entidad.

El evento de presentación contó con la participación del diputado Salvador Escobedo, presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del estado de Puebla. Por parte del PNUD participaron: María del Carmen Sacasa, representante residente adjunta del PNUD en México; Rodolfo de la Torre, coordinador general de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (OIDH) y Fernanda Rodríguez, Coordinadora de Análisis de la Pobreza de la OIDH.

La representante residente adjunta del PNUD resaltó la importancia de este estudio, ya que pone el ejemplo para que las demás entidades analicen su nivel de cumplimiento de los OMD a 18 meses de la fecha límite. Subrayó que este análisis presenta un diagnóstico y una serie de recomendaciones de política pública que deben ser tomadas en cuenta para mejorar la situación de desarrollo en Puebla: “La clave está en los municipios, que al ser la unidad política más pequeña, pueden reflejar el estado de bienestar de las personas. Es por ello que las acciones deben estar centradas en el desarrollo municipal”, concluyó Sacasa.

El diputado Salvador Escobedo reconoció la labor del PNUD en la creación de este estudio y reiteró el compromiso del poder legislativo de la entidad para promover el desarrollo en los municipios de Puebla.

De una forma innovadora el estudio construye un semáforo de los ODM a nivel estatal y municipal al tiempo que se prueba la relación entre las dimensiones del IDH y algunas metas de los ODM. Los resultados muestran que existen varias realidades en Puebla, y las disparidades se pueden identificar al dividir la entidad en regiones o por municipios. La región de Angelópolis presenta los niveles de IDH más alto, y es 26.7% mayor a la región de Serdán. Asimismo, el IDH del municipio de Puebla es 86.7% superior al de Teopantlán. Esta tendencia se repite al examinar los indicadores de los ODM. Por ejemplo, si se toma el indicador de matriculación escolar a nivel estatal, se muestra que ya se ha cumplido la meta con anticipación. No obstante, 191 municipios no alcanzarán esta meta en 2015.

El estudio muestra también los municipios en los que se podrían alcanzar los ODM si se duplicaran los esfuerzos. Por ejemplo, hay 45 municipios que podrían cumplir la meta de reducir en 2/3 la tasa de mortalidad infantil en 2015. 

Por su parte, Rodolfo de la Torre mencionó la importancia que tienen los ODM como guías de política pública, al estar compuestos de decenas de indicadores que miden el desarrollo desde diferentes ángulos. Su seguimiento es crucial para evaluar el impacto que están teniendo los programas y políticas sociales en el bienestar de los individuos.

Asimismo, la medición permite identificar las disparidades en la entidad. El estudio es un importante ejemplo para las demás entidades del país para medir el nivel de desarrollo de sus municipios. Entre las recomendaciones del estudio, destaca la importancia de centrar las acciones públicas en la educación, en cuanto a matriculación, calidad e infraestructura. Asimismo, se hace un llamado para focalizar los programas sociales en los municipios con el desempeño más pobre y reorientar el gasto público hacia el cumplimiento de los ODM.

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio por cumplirse en 2015
* 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
* 2. Lograr la enseñanza primaria universal.
* 3. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
* 4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.
* 5. Mejorar la salud materna.
* 6. Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades.
* 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
* 8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.