Aunque la iniciativa para prohibir el uso de animales en espectáculos circenses fue aprobada el pasado viernes en sesión ordinaria de Cabildo, el regidor Juan Pablo Kuri Carballo afirmó que en el futuro inmediato vienen otras propuestas de reglamento en la materia, pero no quiso aclarar cuáles son las que pondrá en discusión dentro del cuerpo edilicio para su aprobación: “De momento estamos enfocados en esta, pero ya les informaremos cuáles son las que siguen”. Lo anterior, ante la pregunta sobre su postura en relación con otros espectáculos en los que se utilizan animales, como las peleas de gallo y la fiesta brava, pero no tomó postura y tampoco adelantó fechas para llevar una nueva normatividad al cabildo.

El dictamen presentado en el marco de la sesión ordinaria de Cabildo fue aprobado por unanimidad por la totalidad de los regidores, ante lo que el también dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México afirmó que en los últimos años cada vez llegan menos circos a la ciudad de Puebla, algo que se presenta en una reducción de hasta el 50 por ciento, por lo que reiteró que lo más correcto es que esos espectáculos reinventen su trabajo y contraten cada vez más a un mayor número de personas.

Y ante las acusaciones que lanzaron los integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios y Artistas de Circo mexicanos, el regidor verdecologista negó que sean un partido oportunista, porque más bien responden a una demanda ciudadana, pero además dijo que la determinación tomada en el cabildo coloca al municipio de la capital del estado de Puebla a la vanguardia en el ámbito estatal, al aprobar normas que responden a la demanda ciudadana.

El objetivo de la propuesta aprobada el pasado viernes, dijo Kuri Carballo, tiene como finalidad evitar espectáculos circenses con animales, con la finalidad de evitar cualquier maltrato, pero también coadyuvar con la ecología y el medio ambiente, porque ese tipo de espectáculos, dijo, saca a los animales de su hábitat natural, pero también los obliga a vivir, la mayor parte de su vida, encadenados dentro de pequeñas jaulas, por eso puntualizó que los circos no son divertidos para los animales.

Es por eso que ratificó que el espíritu de la presente iniciativa considera que es un deber de los regidores resguardar y proteger a todos los seres vivientes con los que comparten el planeta: “Cada ser vivo es alguien, no algo, porque está comprobado que los animales sufren y también experimentan dolor, afecto, lealtad y comprensión, y con ellos nos identificamos de diferentes maneras”.

Ante los posibles amparos anunciados por los empresarios circenses, el presidente municipal de la capital poblana, José Antonio Gali Fayad, dijo que están en la libertad de hacerlo, pero la comuna solamente responde a una demanda ciudadana y a una tendencia creciente en el país, donde el 70 por ciento de la población se opone a que los circos utilicen animales en los espectáculos que presentan a la población.

El argumento de Kuri Carballo:
“Los animales deben ser tratados con respeto y dignidad, con atención, cuidados y protección, porque tienen derecho a vivir libres y en su propio ambiente natural. Nuestra tarea como seres humanos pensantes es buscar su bienestar y evitar todo acto de crueldad, mediante la prevención”.

El apunte
La iniciativa será publicada en el Periódico Oficial del Estado y entrará en vigor un año después. De esta manera, en el estado de Puebla suman ya tres los municipios (San Pedro Cholula, Atlixco y Puebla) en la zona conurbada que prohíben el uso de animales en espectáculos circenses.


Países en que se prohíbe uso de animales en circos: Canadá, Suecia, Dinamarca, Austria, Perú, Grecia, Singapur, Holanda, El Salvador, Colombia y Costa Rica.

A destacar
En el país se prohíbe el uso de animales en circos en: Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Querétaro y el Distrito Federal.

El dato
Las sanciones que contempla el Coremun por utilizar animales en circos, un año después de publicado el decreto, es de 2 mil a 5 mil días de salario mínimo. El presente dictamen entra en vigor un año después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.