Al concluir el proceso electoral extraordinario, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI prepara la renovación de la dirigencia estatal en Puebla, habiendo recibido hasta la semana pasada la documentación de 11 aspirantes, entre quienes destacan los nombres de Carlos Sánchez Romero, Guillermo Deloya Cobían, Enrique Agüera Ibáñez y Enrique Doger Guerrero; asimismo, se asegura que Rocío García Olmedo no va a participar en la contienda interna.

Luego de la segunda derrota consecutiva de Pablo Fernández del Campo, delegado presidente del Partido Revolucionario Institucional, fuentes consultadas de la dirigencia nacional indicaron que será en menos de un mes cuando se lleve a cabo la designación del nuevo líder del partido.

A pesar de los rumores que se han manejado en torno a la sucesión, las fuentes indicaron que oficialmente cuentan con la documentación de 11 miembros del partido y que en la lista sólo se encuentra el nombre de una mujer.

Sobre la posibilidad de que en la lista estuvieran los nombres de Rocío García Olmedo y Silvia Tanús Osorio, los entrevistados señalaron que ellas no han acudido a la sede del Comité Ejecutivo Nacional a entregar la documentación.

Los aspirantes

Guillermo Deloya Cobían
Presidente Nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), del Partido Revolucionario Institucional; fue presidente de la fundación Colosio, no ha ocupado un cargo de elección popular. Se le considera como uno de los favoritos en la contienda interna, al ser gente cercana a César Camacho Quirós, líder nacional del tricolor.

Alberto Morales González
Ex diputado local y federal, en donde fue coordinador de la bancada. Luego de la derrota de 2013, inició la campaña al interior del partido, sin embargo, se le considera como un priista cercano a Nueva Alianza.

Carlos Sánchez Romero
Actual coordinador de los diputados federales por el Partido Revolucionario Institucional, fue presidente municipal de San Martín Texmelucan. Ha emprendido una campaña de promoción mediática por medio de filtraciones a medios.

Enrique Agüera Ibáñez
Exrector de la Universidad Autónoma de Puebla, perdió la elección a la presidencia municipal por la capital el 7 de julio de 2013, frente al actual edil, Antonio GaliFayad. Desde el pasado proceso electoral no ha hecho apariciones en público.

José Luis Márquez Martínez
Diputado Federal, dos veces legislador local, donde fue presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado. Alcalde de Zacatlán. El 26 de marzo presentó un punto de acuerdo en la Cámara baja, para investigar al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por sus nexos con Oceoanografía. Perteneció al grupo de Javier López Zavala.

Javier López Zavala
Diputado federal, candidato perdedor a la gubernatura en el 2010. Fue secretario de Desarrollo Social con Mario Marín, legislador local. Fue señalado como uno de los operadores en contra del PRI en el 2013, a través del partido Pacto Social de Integración, por lo que fue denunciado ante la dirigencia nacional del tricolor.

Antonieta Galina Bonilla
Única mujer en la lista, con 20 años de militancia; el trabajo desempeñado dentro del PRI en las áreas de gestión empresarial y vinculación política. Delegada de Bansefi en el gobierno de Melquíades Morales, fundadora la agrupación Mujeres Comprometidas con Peña Nieto, en 2012.

Enrique Doger Guerrero
Diputado federal por el principio de mayoría relativa. Presidente municipal de la capital. Ha sido crítico de la dirección y en el 2013 manifestó su inconformidad por la forma en que se llevó a cabo la designación del candidato a la alcaldía. Fue rector de la Universidad Autónoma de Puebla, además, es aspirante a la gubernatura para el 2016 o 2018. En el 2010 también buscó la candidatura al gobierno, frente a Javier López Zavala.

Alberto Jiménez Merino
Actual delegado federal en la Secretaría de Agricultura. Ha sido diputado federal y ha estado en las listas para la elección del candidato del PRI a la gubernatura en los dos anteriores procesos.

Jorge Morales Alducín
Primo del exgobernador Melquíades Morales Flores, fue dirigente del PRI municipal y en 2004 candidato a la presidencia municipal por el PRD.

Carlos Talavera Pérez
Ex dirigente universitario, asesor de comerciantes ambulantes, operador del tianguis de autos usados de Villa Verde. En 2013 enfrentó un proceso judicial por el homicidio de un presunto delincuente, por lo que fue privado de su libertad.