La diputada local Maritza Marín Marcelo dijo que no se puede pedir a los Estados Unidos un trato digno a los niños migrantes mexicanos si en el territorio nacional no se cumple con el respeto a sus derechos atendiéndolos humanamente y no enviarlos a los centros de detención migratoria.

En conferencia de prensa en el Congreso del estado, los diputados integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional dieron a conocer que ante el incremento de la deportación de menores de Estados Unidos hacia México desplegarán una estrategia de contención en los municipios de mayor migración, con el fin de concientizar a las familias para que no permitan, en ningún caso, bajo ninguna circunstancia y sin excepción, que menores viaje solos, aunque el fin sea el legítimo encuentro con sus padres en Estados Unidos.

Maritza Marín Marcelo, acompañada de Filiberto Guevara y Rosalío Zanata señaló que la migración infantil es un fenómeno que va en aumento: “En 2011 el gobierno estadounidense detuvo a 7 mil menores indocumentados no acompañados, se espera que a finales de este año éstos sean 90 mil y 145 mil en 2015, de continuar esta tendencia.

Agregó que se tiene el registro de 72 mil menores mexicanos que han sido repatriados, lo que ha provocado el desmembramiento de sus familias, lo que provoca daños psicológicos y físicos, además se tiene registro de denuncias de abusos y vejaciones.

Debido a que México y el estado de Puebla forman parte de la ruta de migrantes centroamericanos, Marín Marcelo señaló que se deben implementar acciones entre los distintos niveles de gobierno, pues de acuerdo con cifras del Sistema Estatal DIF, en lo que va de la actual administración han sido repatriados 373 menores.

“Creemos que nuestros gobiernos: el federal, el estatal, los municipales y también el Congreso debemos atender este tema desde una perspectiva regional y de manera corresponsable”. 

Los legisladores coincidieron en que hace falta la cooperación de las autoridades de Centroamérica y del Congreso de Estados Unidos para combatir esta problemática, pues es necesaria la existencia de protocolos de repatriación que aseguren las mejores condiciones para la protección de los menores y sus derechos fundamentales, así como una adecuada capacitación del personal de migración y servidores públicos.

En este sentido, el diputado federal Filiberto Guevara González expresó: “Creemos que los elementos que componen las estrategias del Programa Frontera Sur y de Paso Seguro son indispensables para enfrentar ese problema en el que cada país afectado debe asumir sus responsabilidades sin la mayor demora. Tal estrategia plantea una intensa labor de comunicación que advierta sobre los riesgos que corren los menores en esta odisea, pero también encaminada a propiciar la integración familiar”.

Los legisladores coincidieron en señalar que México debe ser ejemplo de respeto a los derechos humanos sin importar su origen o situación migratoria: “El gobierno mexicano debe redoblar sus esfuerzos para revisar las condiciones en que se encuentran los menores migrantes que se alojan en estaciones o albergues en nuestro territorio, para erradicar cualquier asomo de maltrato”.