El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del municipio de Puebla, Gabriel Navarro Guerrero, reveló que por primera vez el municipio de Puebla contará con un libro de la biodiversidad que recopila toda la información de la flora y fauna con la que cuenta la demarcación municipal.

El funcionario municipal reveló que ese libro contiene trabajos de observación, análisis de la vida silvestre y la riqueza en el municipio, el cual se realizó en colaboración con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el Colegio de Puebla, la Universidad Autónoma de Puebla y la Comisión Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad, en la que participaron expertos en la materia para tener un registro actualizado de las diversas especies que hay en la capital poblana.

Afirmó que al día de hoy, en la capital del estado se tienen registradas diversas especies de árboles como acacia azul, acacia verde, huizache, araucaria, árbol orquídea, floripondio, cepillo rojo, casuarina, retama, cedro blanco, cedro limón, ciprés italiano, colorín, níspero, eucalipto, alcanfor, dólar, ficus enano, hule, laurel de la india y pinos.

Navarro Guerrero reveló que el municipio de Puebla tiene siete cuerpos de agua que sirven también como áreas de descanso de 242 especies de aves, de las cuales 76 son migratorias, 24 transitorias y 140 residentes. Pero también se tienen registradas 247 diferentes especies de anfibios y reptiles, de los cuales 23 especies se encuentran en riesgo de extinción debido a la pérdida de hábitat que implica la transformación de grandes extensiones de tierra destinadas para la agricultura, ganadería, explotación maderera, minería y desarrollo urbano, así como por incendios.

Esa diversidad, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, también incluye los restos fósiles que se encontraron en el municipio de Puebla, sobre todo en la zona monumental de la ciudad, entre ellos mamut, camélidos, caballo, pecarí, y gliptodonte, entre otros.

 “El municipio de Puebla tiene siete cuerpos de agua que sirven también como áreas de descanso de 242 especies de aves, de las cuales 76 son migratorias, 24 transitorias y 140 residentes.”