Serán los próximos fines de semana de este mes cuando el municipio de San Nicolás de los Ranchos se vista de manteles verde, blanco y rojo por su Feria de Chile en Nogada, en la que se prevé una derrama económica de más de 3.5 millones de pesos y aproximadamente entre 35 a 40 mil visitantes tanto del interior de la entidad poblana, estados vecinos e incluso del extranjero.

En rueda de prensa en la capital poblana, el edil de San Nicolás de los Ranchos, Trinidad Xolotl Meléndez, destacó que para esta décimo tercera edición se contará con la participación de más de 40 amas de casa que venderán el tradicional y exquisito platillo barroco a un precio que va de 90 a 100 pesos, dependiendo el tamaño y/o la guarnición.

Resaltó que una de las cualidades que distinguen al municipio, además del sazón de las mujeres de San Nicolás de los Ranchos, es que los productos con los que se elabora este manjar —como: el chile, la nuez, durazno, la manzana y la pera panochera— son frescas y de calidad.

Indicó que en los próximos fines de semana (2, 3, 9,10, 16 y 17 de este mes) se estima la venta de más de 30 mil chiles en nogada; además, los comensales o visitantes podrán degustar de platillos como barbacoa de hoyo, mole poblano y pozole, entre otros que distinguen a Puebla.

En tanto, la regidora de Educación y Cultura, María Félix Atenco Analco, señaló que durante la realización de esta feria los visitantes disfrutarán de las diversas actividades culturales y artísticas que se han organizado, sin costo alguno.

Además, las personas podrán disfrutar de diversos atractivos turísticos en el municipio, como el Centro Ecoturístico Apatlaco, Buenavista y Villa Turística, las cuales ofrecen cabañas, zona de campamento, paseos en caballo, cuatrimotos y tirolesa.
Asimismo, se contará con un área —en la explanada municipal— en donde también se comercializarán artesanías como los molcajetes hechos con piedra volcánica y vinos de frutas. 

Cabe mencionar que, de acuerdo con la regidora de Educación y Cultura, poco más de 70 por ciento de la población se dedica a la cosecha de los ingredientes con los que se elabora el Chile en Nogada, lo que representa una de las principales actividades económicas para miles de familias.

El reconocimiento

Por su parte, Cecilia Osorio Reyes, expositora y ganadora del concurso del Chile en Nogada por sexta vez consecutiva, precisó que en la elaboración de este platillo para cuatro personas se invierten cerca de 500 pesos. 

Destacó que para la elaboración es necesaria la participación y trabajo en equipo de todos los integrantes de la familia. La sazón, recalca, va por su cuenta.

A su vez, manifestó sentirse emocionada y reconoció el interés de las actuales autoridades, tanto del gobierno municipal como estatal, para promover y difundir este tipo de eventos, pues contribuyen en gran medida a la economía de miles de familias del lugar.

Por último, al igual que las autoridades municipales y de Sectur del estado, extendió la atenta invitación a las familias no sólo de Puebla, sino también de estados vecinos, para que acudan los próximos fines de semana de este mes para y degusten o adquieran los ingredientes de este platillo a precios accesibles.