Concesiones Integrales (CI) llegó a administrar el agua potable en Puebla con insuficiente personal, en medio de errores en cobros en boletas, cortes del suministro a colonias enteras por obras, desperdicios de hasta una tercera parte del líquido y con solo el 3 por ciento de las viviendas con servicio las 24 horas. Sin embargo, la empresa privada percibe hasta 90 millones de pesos mensuales en épocas bajas de captación de recursos.

Incluso, bajó 10 por ciento los montos de pagos con la nueva empresa privada administradora del agua potable en Puebla, sobre todo luego de un “error del sistema” donde se emitieron boletas con cobros hasta 300 por ciento mayores.

En una de las primeras entrevistas que directivos de la empresa conceden desde que tienen a su cargo la concesión del agua potable en Puebla, reconocieron que los errores en las boletas fueron por la carga de trabajo y esto derivo en mala aplicación de algoritmos.

En entrevista para Intolerancia Diario, Sergio Ferrer, gerente de Ingresos, señaló que debido a que se duplicó el trabajo llegaron los errores en las boletas que derivaron en manifestaciones y finalmente en la orden del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de hacer la revisión.

Desde hace más de tres meses son constantes las protestas de vecinos de todos los puntos de la ciudad de Puebla que se inconformaron con el incremento de tarifas, que derivó en una revisión de las boletas donde sí se comprobó el abuso.

“Se duplicó el trabajo, en lugar de emitir 400 mil boletas en un mes, se imprimieron de pronto 800 mil”, señaló al argumentar que debido a esto fue el error. ”El sistema en uno de los algoritmos falló y estuvo facturando de más”.

Durante la entrevista, el directivo, aunque no proporcionó datos exactos, señaló que el error fue del sistema, que estuvo tomando el monto total de la lectura del medidor y no la diferencia del consumo. “Se detectó inmediatamente y se detuvo”, dijo. 

—¿Pero por qué se detecta hasta que hay manifestaciones y reclamos? Incluso hasta que el gobernador interviene.

—Es que, vaya, empieza la emisión como siempre se venía haciendo, entonces es en el momento cuando llega el usuario en un periodo de 10 días y cuando se detecta inmediatamente se habla a Sepomex (Servicio Postal Mexicano), los que nos pasaron todos los costales con las boletas y entonces la gente del sistema lo revisó a ver qué había pasado y se corrigió. Se hizo una revisión exhaustiva de los algoritmos y de todos los procesos para evitar que haya el más mínimo error.

Posteriormente, el directivo no supo responder por qué cambió el pago de bimestral a mensual, con montos que se han detectado que se cobran ahora mensualmente lo que antes era cada dos meses, según quejas de usuarios.

“El tema de por qué fue lo desconozco, puede ser un tema de flujos de efectivo pero, finalmente, los flujos de efectivo son mínimos, pero la mayoría de los recibos como de teléfono son de tipo mensual”, señaló titubeante y alargando las palabras para pensar la respuesta.

“Otra de las cosas que sí se detectó que el pago bimestral muchas veces el monto que se juntaba de dos meses, la gente que deje de pagar es más difícil que se ponga al corriente. Si es mensual es más fácil que estén al corriente. Esa fue una de las causas”, dijo.

Sin embargo, insistió en que la cuota fija no tuvo problema, la que en el uso comercial industrial, de los estratos más bajos, tuvo disminución.
“Los que tienen procesos (de agua) más altos, si en el servicio medido hay incrementos y disminuciones. La gente está pagando mucho menos”, dijo.

Señaló que los estratos cinco y seis sí sufrieron incrementos, pero en el tema de la redistritación se buscó distribuir de una mejor manera la carga entre todos los contribuyentes.

Explicó, por ejemplo, que existe un sector “A” que abarcaba el 60 por ciento del territorio poblano, por lo que dijo que era injusto que haya colonias como el barrio de Santiago que está a unas calles de la avenida Juárez con todos los servicio y pague lo mismo que una que está frente a la presa de Valsequillo, en la marginación.

“Ese sector A generaba mucha inequidad, por lo que se partió en tres estratos, uno, dos y tres, se repartieron. El estrato uno es el que está pagando menos”.

Transparencia y desconfianza
Sergio Ferrer señaló que están realizando un video para explicar a sus clientes cómo van a pagar ahora el agua de cuota fija o por servicio medido, pero no aclaró cómo llegará el usuario a enterarse cómo está catalogada su colonia.

—¿Por qué no se ha transparentado la redistritación o sectotrización, para que cada persona sepa en qué tipo de colonia vive?

—Ciertamente, la fórmula que está en la estructura tarifaria, el tema de cuota fija es muy sencillo, estoy en tal colonia, me toca en tal estrato, tenemos una confiabilidad del 99.99 por ciento en la emisión de boletas de cuota fija.

“Pero con el servicio medido lo que plantea la nueva estructura tarifaria es a menor consumo pagas menos, a mayor pagas más”, dijo sin aclarar la pregunta.

Explicó que por cada 15 metros cúbicos hay una cuota y una formula cuando excede el gasto, por lo que reconoció que es muy complejo que la gente lo entienda.

Por lo tanto, dijo, se busca hacer un pequeño video en que se explique cómo se cobra en cuota fija y servicio medido. “Sobre todo que la gente pueda constatar que no estamos cobrando un peso más”.

—Hay mucha desconfianza en el servicio medido. ¿Cuánto personal hay para que supervisen medidores?

—Ciertamente hay poco personal, pero el principal problema no es en los medidores que están funcionando, esos no tienen ningún problema.

“A lo mejor tomo una medida y para el próximo por una causa no pude, al siguiente mes te la tomo, pero vas viendo una constante. La gran mayoría de los medidores ya no funciona. La vida útil es de cinco años y entonces tenemos medidores de hasta 13 años, lo que sumamos que el agua por su tipo detiene los medidores”, dijo sin revelar cifras de cuánto es ese porcentaje de aparatos en mal estado.

—¿Entonces la estrategia es que el usuario pague el medidor?

—Siempre ha sido que el usuario pague el medidor, por lo que se busca que todos los medidores que no tengan datos corrector sustituirlos —dijo al explicar que hay varias opciones de pago—.

—¿Están informando a la gente que sus medidores no sirven?

—La gente lo sabe.

—Pero hay gente que ni se asoma a ver el medidor, ¿no se le tiene que informar?

—Sí, y tratando de ver algo bueno de lo que está pasando, es que la gente ya revisa con lupa el medidor, antes la gente llegaba y pagaba; ahora sí lo revisa.

—¿La gente está pagando a la llegada de CI, ¿no hay desconfianza o enfado?

—Si está pagando, ciertamente ha habido una baja en los ingresos, pero es derivado de que detuvimos los recibos del servicio medido, apenas se estarán imprimiendo y dando —señaló al revelar que van dos meses sin emitir recibos—.

“Vamos a esperar que se recupere, bajó aproximadamente 10 por ciento, el promedio mensual en esta época es de 80 y 90 millones de pesos mensuales”, dijo al señalar que la captación baja en esta época del año, por la llegada del regreso a clases

Sin cortes
El directivo afirmó que la nueva empresa CI, encabezada por Aguas de México, no ha hecho ni hará en próximos días un sólo corte del suministro de agua, y descartó por completo que haya embargos, como se sospecha.

Aclaró que la anterior ley el usuario tenía hasta tres periodos para el corte no pagado o seis meses, pero ahora con uno solo o un solo mes ya podrían cortar el agua como medida de presión para el pago.

“Pero ahorita no estamos haciendo ningún corte, las boletas corregidas no traen recargos, no se va a cobrar un peso sólo por recargos”.

Detalló que aunque las deudas de morosos se equivalen ya a créditos fiscales, no esperan que haya embargos, por lo menos pronto.

”Tanto la ley de saneamiento contemplan lo mismo, los adeudos por los servicios que preste el operador son equiparables a créditos fiscales desde hace 20 año, pero el SOAPAP nunca inició procedimiento de ejecución”, dijo

—Pero ahora ese es el miedo, que sí lo apliquen, por ser empresa privada…

—¿Por qué crees que no lo hizo SOAPAP? Porque la herramienta más fácil de recuperar la cartera vencida es con el corte, tu cortas y te pagan todo.

“No es necesario que hagas un procedimiento de ejecución y tengas que llegar y embargarle bienes, si cuando cortas pagan. Tampoco tiene CI pensado hacer embargos”, dijo al señalar que primero se hace el corte de agua y después el de drenaje.

—Una de las mayores quejas es que no hay agua y cobran igual, y no es lo mismo con la energía eléctrica con la que tanto se comparan, que ahí aunque no uses no cobran.

—Tienes toda la razón, lo que puedo decir es que una de las partes que llegue CI, que llegue una empresa y haga una inversión, se acabe el tandeo y haya agua de mejor calidad. Pero eso implica inversiones muy fuertes.

“Para que haya el servicio de manera continua el principal objetivo es invertir 3 mil 500 millones de pesos en cinco años”.

—¿Cómo está la cartera vencida?

—Realmente el monto total de cartera vencida fue el mínimo el porcentaje que aprovechó la promoción, hubo mucha gente que no la aprovechó, sigue habiendo mucha gente con grandes adeudos.