Al asegurar que el pasado mes de julio se detectaron dos casos de clembuterol en el rastro municipal, el director de Industrial de Abastos del ayuntamiento de Puebla, Jaime Alberto Carriles Uriarte, afirmó que ese diagnóstico fue resultado de la inspección que realiza cada mes la Secretaría de Salud. “Ni siquiera fue de parte del ayuntamiento, porque no somos un laboratorio autorizado para realizar esos estudios”, dijo.

Sobre la quiebra del rastro municipal, el funcionario señaló que esa instancia del gobierno local opera con números rojos.

“A eso podemos llamarlo realmente quiebra, pero estamos trabajando, como les comenté, en la reducción de gastos y programas que hagan al rastro realmente sustentable”, recalcó.

Agregó que se tienen programas a mediano y largo plazo, “como la creación de unos biodigestores, porque nosotros actualmente pagamos para que se lleven todos los desechos del sacrificio y lo que pretendemos es hacer unos biodigestores. Esos desechos los vamos a volver biogás, principalmente gas metano, que lo podemos transformar en energía calorífica para hacernos sustentables en ese tipo de gas”.

Tras un recorrido por el rastro municipal, dijo que de manera inmediata tienen planes de reutilizar el agua que es transformada en las plantas de tratamiento, con la finalidad de darle un mejor uso al vital líquido que se desecha y que después es pasado por mecanismos de saneamiento, por lo que puede ser reutilizable en otras actividades del rastro municipal.

Carriles Uriarte recordó que la presente administración invirtió en la modernización de la parte de bovinos, por lo que aseguró que con los recursos destinados para lograr que el área de bovinos ofrezca servicio Tipo Inspección Federal (TIF) y que las instalaciones mejoren, no es meterle dinero bueno al malo.

“Lo que estamos haciendo es revertir la situación, la línea del alcalde Tony Gali Fayad es tener productos de alta higiene; si quisiéramos decir que no vamos a meterle dinero bueno al malo, quiere decir que no vamos a tener productos de alta calidad”. Pero, contrario a eso, afirmó que se trabaja por mejorar los procesos dentro del rastro municipal.

Firmarán convenio con la SSA

En el recorrido aseguró que la comuna firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud del estado de Puebla, con la finalidad de instalar cercos sanitarios en las entradas de la ciudad de Puebla y ellos evitar el ingreso de carne contaminada, por eso reveló que tienen un equipo de inspección sanitaria externa, coordinado con el área de Normatividad municipal, con la finalidad de garantizar la calidad de la carne que ingresa en la capital poblana.

Finalmente, reveló que mientras no se firme ese convenio con las autoridades de salud, la administración municipal mantendrá los operativos de supervisión, de manera coordinada con los veterinarios, y lo harán en los mercados y en el mismo rastro municipal.