A pesar de los intentos para bloquear la Marcha del Silencio por la Dignidad y la Paz en Puebla, entre estos la presunta negociación de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, que canceló su participación la mañana del domingo, sin previo aviso, miles de poblanos salieron a las calles para pedir el cese a la represión y justicia en el caso del menor Luis Alberto Tehuatlie.

Luego de una espera de más de hora y media, miles de personas que se reunieron en dos frentes para realizar la marcha Puebla de Luto y protestar en contra de la política de represión aplicada por el gobierno de Rafael Moreno Valle, el contingente —en su mayoría vestido de blanco— partió del centro comercial ubicado en el triángulo de las Ánimas y se dirigió a la fuente de los Frailes, donde se unieron al segundo contingente para dirigirse al zócalo de la ciudad.

La marcha en su primera etapa fue silenciosa y sólo hubo gritos esporádicos pidiendo cese a la represión. En las pancartas se mostró al menor José Luis Tehuatlie Tamayo, quien falleció el pasado 19 de julio, víctima del impacto de una bala de goma disparada por la policía estatal durante el operativo.

La manta principal demandaba la renuncia del gobernador Rafael Moreno Valle, de los secretarios de Seguridad, Facundo Rosas, y el de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, así como del procurador y la desaparición de poderes en el estado

Libertad de expresión

La diputada local por el Partido Verde Geraldine González Cervantes, única integrante de la LIX Legislatura que asistió a la marcha Puebla de Luto, demandó el respeto a la libertad de expresión y que haya un equilibrio de poderes, donde el Legislativo asuma una actitud responsable vigilando las acciones del gobierno estatal.

González Cervantes aclaró que asistió a la concentración como Geraldine González, la ciudadana que, como cualquier otro poblano y poblana, se suma al llamado de la sociedad: “Me parece fundamental que los ciudadanos ejerzamos este derecho de libre expresión. Con respeto es posible manifestar nuestras inquietudes e inconformidades”.

Asimismo, habló de los derechos y obligaciones de los legisladores y poblanos: “Hoy camino junto a estos cientos de poblanos, convencida que para gobernar o legislar necesitamos justamente de todas estas voces, que son las que verdaderamente nos hacen escuchar lo que la sociedad demanda. Al igual que todos los que estamos aquí, repruebo la denostación, la violencia, las amenazas”.

Hizo un llamado a la tolerancia: “La sociedad está en un proceso de evolución y es tiempo que los políticos asumamos con madurez las críticas, las peticiones, las exigencias de quienes con sus votos, nos hicieron llegar a los diferentes poderes del Estado”.

Reiteró su llamado a fortalecer el papel del Poder Legislativo: “Estoy aquí para expresarme como ciudadana, para pedir un Congreso plural, para asumir la autocrítica, porque que antes que diputada soy ciudadana y se legisla con la gente, no desde la lejanía de una curul, donde se escuche sólo al poder”.

Insistió: “Los equilibrios y contrapesos son fundamentales en cualquier mandato; es imprescindible que cada uno de nosotros hagamos nuestra parte. Repruebo la guerra sucia, el bloqueo, las campañas negras; es fundamental que todos empujemos cambios, pero con el juego limpio del trabajo y la responsabilidad”.

Por último, la legisladora que votó en contra de la llamada “ley Bala”, además de haber pedido en tribuna la liberación de las personas detenidas en Tehuacán, indicó: “Reitero mi respeto a la pluralidad, a la inclusión y a las libres manifestaciones, fortalezcamos la madurez que debemos tener como sociedad”.


Sin miedo a la sanción

Hilario Gallegos, consejero de Acción Nacional, dijo que los verdaderos panistas no están a favor de la manera de gobernar de Rafael Moreno Valle, ya que la doctrina del partido marca el respeto a la libertad de expresión y rechaza utilizar la violencia contra los ciudadanos.

Dijo que él participará como panista y no teme que sea sancionado, toda vez que está ejerciendo un derecho a manifestarse libremente.

Recordó que él desde un principio, en el 2010, advirtió, junto con otros militantes de Acción Nacional, el riesgo que representaba para Puebla tener un gobernador como Rafael Moreno Valle.

La expresión Izquierda Democrática Nacional, del PRD, demandó, a través del exregidor, la renuncia de Adolfo López Badillo al frente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, toda vez que guardado silencio ante las agresiones que han sufrido luchadores sociales y sólo se limita a proteger al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Señaló que el actual ombudsman ha sido un cero a la izquierda protegiendo al Ejecutivo, e incluso se presume que la comisión fue utilizada para detener al ambientalista Carlos Flores, hace tres meses.