La diputada federal Roxana Luna Porquillo denunciará por daño moral a Alejandro McGregor por acusarla de extorsionar a presidentes municipales sin presentar pruebas.

McGregor correrá la misma suerte del dirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, que ayer no acudió a la audiencia por el proceso 374/2014, que se le sigue en su contra por el delito de daño moral, en el Juzgado Quinto de lo Civil.

La legisladora perredista propuso a sus compañeros de parido firmar un pacto por la democracia y los derechos humanos en Puebla.
Además demandó que terminar con las campañas negras en su contra para avanzar en una reforma constitucional de participación ciudadana donde sea el diálogo la manera en que se resuelvan los problemas.

En las últimas semanas, dijo, se ha desatado una campaña de mentiras con las cuales se busca dañar a su persona y actividad política, “situación que se volvió sistemática a partir de la demanda del Movimiento Nacional los de Abajo en el sentido de que se respete el derecho de los pueblos a ser consultados sobre la realización de mega proyectos, en particular los que se refieren a la construcción del Arco Poniente, la del gasoducto integral Morelos, la conversión de moto taxis en taxis locales, la privatización del agua, la expropiación de tierras, la concentración de los verificentros, la restitución de los registros civiles a las juntas auxiliares y la liberación de los 33 detenidos políticos comenzando por Enedina Rosas”.

Agregó que se ha dado una campaña de desinformación en su contra, porque su actuación ha sido a favor de los pueblos y la mayoría de los poblanos.

Esta campaña tomó más fuerza, sobre todo cuando se constituyó la Coordinación Estatal para la Defensa de la Identidad de los Pueblos para lograr la restitución del registro civil para las juntas auxiliares y llegó a su punto más crítico a partir de la represión de la policía estatal en contra de la manifestación en San Bernardino Chalchihuapan,donde se puso en práctica la llamada ley Bala.

Aseguró que la principal petición de las organizaciones ha sido el diálogo con el gobierno para buscar  soluciones en el marco de las leyes locales, la constitución política, de tratados internacionales pero la respuesta a esa demanda por parte del gobierno ha sido la cerrazón a dialogar.

La legisladora federal advirtió que con base al ejercicio de la libre expresión dentro de un ejercicio constitucional se ha logrado abrir aunque a cuenta gotas el diálogo con el gobierno estatal y federal, y que haya la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el caso de Chalchihuapan.

Roxana Luna expresó que la insistencia siempre ha sido la de establecer el diálogo como método democrático y pacífico para resolver problemas, pero se responde a ello con una campaña negra en su contra así como de movimientos sociales.

Sobre la campaña negra
La legisladora perredista comentó que hay dos muestras de esa campaña negra; una de ellas es el folleto del periódico Sexenio, donde se insiste en la versión del procurador de que fue la onda expansiva de un cohetón disparado por los manifestantes la que causó lesiones al menor Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

Dijo que la otra muestra son los desplegados que mandan personas al interior del PRD para se sumen a la campaña negra, con declaraciones y desplegados en la prensa nacional y local para debilitar a los movimientos sociales, pero sobre todo buscan ganar puestos en la presente coyuntura de las elecciones internas del PRD.

Tras refrendar su militancia en el PRD dijo que siempre ha buscado que sea un partido verdaderamente democrático, comprometido con la gente, abierto al diálogo para solucionar problemas.

Pacto por la democracia
Roxana Luna llamó a los representantes de todas las representaciones sociales  y políticas a firmar un pacto por la democracia y los derechos humanos en Puebla para que en un conjunto sociedad y partidos avance en la reforma constitucional  y la construcción de una Ley de Participación Ciudadana.

Explicó que en esta ley se establecerá el derecho de todos los poblanos de opinar en una consulta popular para la legitimidad de las leyes y medidas gubernamentales, e indicó que algunas de estas han alterado la convivencia pacífica y obstaculizado la democracia en Puebla
“Ante una campaña negra propongo una acción positiva , busquemos la realización legal de la consulta popular”, concluyó la legisladora.