Tras la convocatoria que lanzó el ayuntamiento de Tehuacán a través de la regiduría de Cultura, desde el pasado 12 de junio, 6 compositores y cantantes se presentaron en el Patio de las Columnas del Complejo Cultural “El Carmen” para un casting en el que se seleccionó el tema musical para el Festival Étnico de la Matanza.

El jurado estuvo conformado por el Regidor de Cultura Bernardo Pozos Gutiérrez; el regidor de Grupos Vulnerables, Víctor Manuel Rodríguez; el director de la Banda Municipal, Jaime Silva; el director de Cultura, Ramón Román Ramos y el representante artístico, Juan Alberto Machorro.

Todos ellos, escucharon atentamente la letra y música de las canciones de los participantes. En este casting hubo diversidad de géneros, ya que algunos de los temas presentados sonaron al ritmo de la salsa, flamenco, huapango y rap.

Los participantes fueron: Iván Vázquez “Iván Lobo” con el tema “Matanza danza del chivo”; Gonzalo Campos, con el tema “El Chito”;
Camilo Ibarra Ríos y Modesto Ibarra Torres, con el tema “Festival Mole de Caderas”; Hugo Pérez, con el tema “Tehuacán”; Juan René Ramírez, “La Matanza” y Ramón Castañeda, con el tema “Soy Mixteco”

Al concluir las interpretaciones de los artistas, los jueces hicieron  la selección de los ganadores de acuerdo al contenido de la letra y el ritmo musical, quedando de la siguiente manera: primer lugar, Camilo Ibarra Ríos  y Modesto Ibarra Torres; en segundo lugar, Iván Vázquez y en  tercer sitio, Juan René Ramírez.

En su intervención, el regidor de Cultura, Bernardo Pozos Gutiérrez agradeció a los participantes y mencionó que aunque se señaló a los tres primeros lugares, todos estarán participando en el Festival, ya que es importante que el talento de Tehuacán y su región esté presente en esta importante tradición de “La Matanza”.