Militantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo anunciaron que “cerrarán filas” el próximo sábado para conformar una gran “cadena humana”, a partir de las 17 horas, a fin de llevar veladoras a Casa Puebla y exigir la renuncia del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, y mantener el luto en el estado por el homicidio de José Luis Tehuatlie Tamayo.

En conferencia de prensa, el consejero estatal del PAN, Hilario Gallegos; el consejero estatal del PRI, Armando Blanco; Dora Luz Sánchez Valencia, del PRD, así como la exdiputada federal Violeta Lagunes Viveros señalaron que esperan el respaldo de la sociedad para que se demande la renuncia del gobernador.

Armando Blanco, integrante del Partido Revolucionario Institucional, criticó al dirigente Pablo Fernández del Campo, quien el pasado sábado cuestionó la llamada “ley Bala”, e indicó que fue la bancada priista la que también respaldo el documento pese a las recomendaciones que había por parte de organizaciones de derechos humanos.

Indicó que el llamado es que se sumen a la movilización, e indicó que se espera que al menos 2 mil priistas lleguen el sábado al zócalo de la ciudad para avanzar en la “cadena humana” y actuar con congruencia y de acuerdo con los principios del partido.

Expresó que el Revolucionario Institucional debe mantenerse con la población y no ser una comparsa del gobierno, ya que esto le ha restado credibilidad.

Violeta Lagunes Viveros señaló que hay un responsable de lo que está sucediendo en Puebla y se llama Rafael Moreno Valle Rosas, además de que su frase de campaña fue “si no cumplo me voy”, e indicó que no se cumplió con lo ofrecido y ahora tiene que irse.

En tanto, Mónica Roldán manifestó que en Puebla se vive la constante violación a los derechos humanos, detenciones, despojo y es el momento en que las militancias de las diferentes fuerzas políticas se han unido.

Indicó que el Partido del Trabajo votó en contra de la llamada “ley Bala” en el Congreso del estado y ahora llama a la sociedad a que participe y se combata la represión en Puebla.

La cadena
Las organizaciones sociales y partidos políticos reiteraron que el próximo sábado 30 de agosto a las 18:00 horas harán una “cadena humana” que partirá de la fuente de San Miguel, en el zócalo, hasta Los Fuertes de Guadalupe, pues le exigirán al gobernador Rafael Moreno Valle “que desocupe Casa Puebla”, ante las detenciones arbitrarias, la represión, entre otras situaciones.

Hilario Gallegos Gómez aseguró que la protesta será pacifica; incluso, se está pidiendo que los participantes vengan vestidos de negro con un moño negro y con una veladora, “pues en el estado la democracia está muerta, por eso Puebla está de luto”.

Ricardo Jiménez, integrante del Movimiento Alternativa Social, detalló que los que inicien la cadena caminarán hacia Los Fuertes de Loreto para depositar la veladora a la entrada de Casa Puebla, sede del Ejecutivo estatal. “Le vamos a decir que se vaya de Puebla, ese hombre es un peligro para los poblanos”, resaltó.

Expresó: “Le vamos a decir que nos desocupe  la casa, porque la casa es nuestra, ya se le venció el contrato, le vamos a llevar el ultimátum para que desocupe inmediato”.

Los representantes aclararon que al final en esta movilización no hay sindicatos ni partidos políticos: “Sino más bien todos están con la idea de detener al tirano, y su nombre es Rafael Moreno Valle, lo tenemos que detener los poblanos, los que salieron a la calle a votar hace tres años pero los traicionaron”, dijo Jiménez Ávila.