Migrantes poblanos en Estados Unidos preparan manifestaciones contra el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por el caso Chalchihuapan, cuando visite Los Angeles este lunes y en los festejos patrios de septiembre, en Nueva York.

Este día se espera la visita del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, al estado de California, gira a la que acudirá el Ejecutivo poblano, según fueron informados los migrantes.

Con mentiras o mal documentado, Miguel Hakim Simón, coordinador estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante, este viernes trató de convencer a paisanos poblanos de la inocencia del gobierno morenovallista en el caso Chalchihuapan.

Llegó con la promesa de adquirir una residencia para mejorar las oficinas para Mi Casa es Puebla, en Los Angeles, California, además de anunciarles la visita del presidente de México y del gobernador de Puebla.

Pero la reunión terminó en un rotundo fracaso para el gobierno poblano, en la que trataron de convencerlos que el gobierno de Puebla no tuvo culpa en el enfrentamiento del 9 de julio.

El funcionario estatal llegó con un video y datos inexactos que han levantado aún más desconfianza entre migrantes poblanos, como el asegurar que los policías acudieron a la manifestación sin armamento y que sólo fueron 40 uniformados.

En entrevistas para Intolerancia Diario, algunos de los consejeros señalaron que no creyeron la versión del gobierno estatal que les fue a presentar Miguel Hakim; “llena de mentiras”, dijeron

Incluso, revelaron que hay grupos de paisanos que organizan manifestaciones en Los Angeles y Nueva York, cuando visite Estados Unidos, acompañado del presidente Enrique Peña Nieto, como se tiene contemplado.

Apenas hace unos días, Carlos Orea Alonso renunció al consejo de Mi Casa Es Puebla, en Los Ángeles, justo por su inconformidad personal en el caso de Chalchihuapan, la que fue aceptada por el gobierno poblano.

El 9 de julio, policías estatales y manifestantes de Chalchihuapan se enfrentaron en el desalojo del kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco o Atlixcáyotl, con resultado de decenas de personas lesionadas, entre ellas el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

El menor murió por una fuerte lesión en la cabeza, producto de un proyectil, el que aseguran los manifestantes provino de los policías estatales, mientras que autoridades de Puebla aseguran que fue producto de la onda expansiva de un cohetón lanzado por los vecinos.

La reunión infructuosa
Leticia Romero, consejera de Mi Casa Es Puebla, en Los Ángeles, California, indicó —en entrevista para Intolerancia Diario— que simplemente los paisanos no creyeron la versión del gobierno estatal.

“Nos mostró un video de cómo estuvo y nos puso un poquito cómo los periódicos han aumentado más cosas y los videos dicen lo contrario”, señaló.

Señaló que en la reunión hubo cuestionamientos a Hakim Simón, ya que en la televisión y medios de comunicación en Estados Unidos han sacado versiones muy distintas a la del gobierno de Puebla.

“Pero nos dijo que si ya estábamos mirando el video, que ahí estaba la verdad, el compañero que habló ya no pudo decir más, pero no decían en defensa del niño nada, eran más de que los del pueblito ese atacaron a los policías”.

”Dijo que no eran los 400, como dicen los periódicos, que en el video se ven pocos los policías y que fueron ellos (manifestantes) quienes más atacaron a los policías”, señaló Leticia Romero.

—¿Ustedes quedaron convencidos?

—Pues este, cómo le digo, se ve diferente en los periódicos, en el internet y televisión. Le dijo un compañero que se ve diferente en los medios, pero insistió (Miguel Hakim) que ya estábamos mirando el CD.

“El compañero le dijo que no estábamos convencidos, que ojalá se investigue más, hayan más pruebas y que la verdad salga”, indicó la migrante.

—¿Dejan en duda la postura del gobierno?

—Pues sí, no nos convenció.

Por su parte, otro integrante del consejo pidió el anonimato para no tener represalias en proyectos con el gobierno estatal y señaló la misma posición de incredulidad sobre los hechos del 9 de julio.

Detalló que en la junta estuvieron presentes siete de los nueve consejeros, que salieron en su mayoría inconformes con la versión de que los policías fueron atacados por manifestantes en lugar de lo contrario.

“No estoy conforme con el video, no creímos la versión, no estuvimos de acuerdo en ese CD donde dice cómo estuvo lo del problema que se hizo en la Atlixcáyotl”, dijo.

“Pero sólo grabaron, obvio, donde le están dando duro a los policías”, señaló al decir que en los momentos en que veían el vídeo señalaron que ahí estaban las armas, pero Hakim insistió que sólo llevaron macanas y cascos.

”Nos dijo que no llevaban armas, pero cuando estaban bajando del puente se veían las armas, pero dijo que no, que eso era una macana, que les dieron una gran golpiza a los policías y que eran como 40 policías contra mucha gente”.

Señaló que el funcionario estatal les aseguró que en los manifestantes había gente infiltrada, que el asunto es político por lo del Registro Civil.

—¿El (Miguel Hakim) llega a decirles que nada más eran 40 policías y que no tenían armas?

—Sí, sobre todo que no tenían armas y que los afectados fueron los policías, que no hubo disparos de goma y que no dispararon, que al contrario, que fueron agredidos con los cohetones y se cree que de ahí le pegaron al niño.

—¿Cuál es el sentir de la comunidad migrante por esta situación?

—La comunidad poblana en Los Angeles y Nueva York están muy inconformes con todo esto, hay mucha molestia. A cualquiera que sabe que eres poblano nos comentan que si estamos con ese gobierno que es un asesino —dijo al señalar que esto ha afectado a toda la comunidad.
Ambos señalaron que ya les giraron una invitación para una próxima visita del mandatario estatal Rafael Moreno Valle a Los Ángeles, California, donde acompañará al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Reconocieron que grupos de migrantes están organizando protestas sobre el caso Chalchihuapan no sólo en esta visita, sino hasta en los festejos de la Independencia, en septiembre, en Estados Unidos.

Por su parte, Carlos Orea Alonso, ahora exconsejero, señaló la visita del director de asuntos internacionales, Miguel Hakim, y supuesto apoyo a migrantes es solamente la avanzada para cabildear cuál es la posición o percepción de las comunidades migrantes.

“La exposición del video oficial y editado por parte del gobierno que mostró a los consejeros es una clara alusión y contestación a mi carta de renuncia, donde manifiesto de forma categórica mi repudio a las política y ataques que el gobernador Rafael Moreno Valle está ejerciendo en todo el estado”, dijo.

Señaló que, sin duda ni temor a equivocarse, el gobernador Moreno Valle lo envió para tratar de limpiar su imagen, “que está más que trillada con las comunidades migrantes.

”Por esta razón, la exposición del video donde quiere demostrar la inocencia del gobernador (…) ni modo a él (Miguel Hakim) le toca obedecer, aún a sabiendas que el niño Tehuatlie fue víctima de los disparos de la policía estatal, le tocó hacer el trabajo sucio, pero solamente consiguió enlodarse más”, señaló.

Carlos Orea entregó su renuncia al consejo de Mi Casa Es Puebla debido a los ataques contra los manifestantes de Chalchihuapan, los que criticó por su violencia. “Vamos en retroceso total y ahora con la muerte de Tlehuatlie no puedo seguir siendo observador ni mucho menos consejero”, dijo Carlos Orea.

En una carta en poder de este medio, dirigida a Miguel Hakim, director de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes, del gobierno de Puebla, señaló que, con base en los acontecimientos de las políticas públicas que aplica el gobernador, presentaba su renuncia.

“Su servidor Carlos Orea y las comunidades que representamos, le hacemos de su conocimiento  nuestro total rechazo, a la persecución de la que son victima nuestros hermanos y familias que radican en el estado de Puebla.

”Hemos seguido muy de cerca estas políticas de represión y miedo que ejerce el gobernador Rafael Moreno Valle en contra de nuestras comunidades, las cuales rechazamos tajantemente.

”Como miembro honorario del consejo consultivo  al cual pertenezco en  la oficina de representación en Los Angeles california, le comunico mi separación y renuncia, hasta que las investigaciones  arrojen  resultados  verdaderos y castiguen a los responsables de aplicar estas políticas criminales.

”Como entenderá, no puedo seguir participando por tantas injusticias, como consejero  en las funciones de estas oficinas de representación de su administración, ya  nuestra comunidad confía en nuestro liderazgo y activismo.

”El ejercicio  y la aplicación de la #LeyBala ha cobrado una vida, y se presume que el gobierno al que usted pertenece es el responsable.

”No puedo permanecer callado ante esta injusticia, ya que las comunidades agredidas son las más desprotegidas y pobres, como también con familias migrantes, a las cuales defenderemos, y representamos. 

”De no tener una investigación y resultado oficial de parte de una dependencia  neutral e independiente en el caso y muerte del niño  José Luis Tehuatlie Tamayo, mi renuncia es irrevocable”, afirma Carlos Orea Alonso.

La mentira
La versión que llevó Miguel Hakim a los migrantes poblanos está desproporcionada de la realidad, señalaron, incluso con datos que no coinciden con los conformados por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

El funcionario estatal dijo que fueron 40 los policías que llegaron a desbloquear la autopista de la manifestación y que no iban armados, sin embargo, la SSPE ya reconoció apenas la semana pasada que fueron más de 400 y que sí estaban armados.

Esta información fue vertida sólo cuando medios de todo el país comunicaron que el gobierno de Puebla había reservado toda información del caso Chalchihuapan por siete años, tras una solicitud de información mediante la Ley de Transparencia.

En el comunicado, el gobierno estatal indicó que el inspector Willibaldo Díaz Castillo, director de Operaciones Policiales de la Policía Estatal Preventiva, “es el servidor público que ordenó el despliegue de los efectivos que acudieron a la autopista Puebla–Atlixco.

”Por instrucciones del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, la Secretaría de Seguridad Pública informa lo siguiente: 1. En el operativo del 9 de julio de 2014, para abrir la circulación en la autopista Puebla–Atlixco, participaron un total de 427 policías preventivos adscritos a la dependencia.

”2. Los elementos policiacos que participaron en el operativo del 9 de julio de 2014 solamente utilizaron equipo de disuasión consistente en: 20 lanzadores de dispositivos de gas lacrimógeno, 13 de ellos sencillos de modelo TL1–37/38 mm, de la marca Penn Arms y 7 múltiples de modelo TL8–37/38 mm, de la marca Penn Arms; 66 dispositivos de gas lacrimógeno de largo alcance lanzados desde los instrumentos antes referidos, de la marca Combined Systems y 166 dispositivos de gas lacrimógeno de corto alcance que solamente arrojan gas y no cartuchos, de la marca Combined Systems; 426 escudos protectores de policarbonato de modelo CA, de la marca Protective Maquinal Technology; 426 cascos de protección personal y 426 bastones del modelo PR24, también de la marca Protective Maquinal Technology”, se indicó.

La visita
El presidente Enrique Peña Nieto visitará este lunes California, Estados Unidos, para refrendar el compromiso del gobierno con las comunidades mexicanas en el extranjero, particularmente en este estado, y promover oportunidades de negocios.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó, en un comunicado que, el presidente de la república visitará Los Ángeles y Sacramento el lunes 25 y el martes 26, donde se reunirá con la comunidad mexicana, el gobernador Edmund G. Brown, empresarios y sociedad civil.

También asistirán los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas; el subsecretario para América Latina de la SRE, Sergio Alcocer Martínez de Castro, y el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.