El doctor en Sociología Carlos Figueroa Ibarra plantea que Rafael Moreno Valle ha implementado en Puebla, a nivel local, las políticas neoliberales de manera radical.

Figueroa caracteriza a la administración estatal como un gobierno que se ajusta a la definición del neoliberalismo, cuyos rasgos fundamentales son el despojo y la mercantilización.

El sociólogo e investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSYH) detalla que las políticas neoliberales de la administración morenovallista se sustentan en un gobierno autoritario: “Represión, mercantilización y despojo son los tres rasgos del neoliberalismo el gobernador de Puebla, los ha cumplido completos”.

Además, Figueroa, secretario de Derechos del partido político Morena, señala que el gobierno de Rafael Moreno Valle vive una profunda crisis de credibilidad.

Para el académico y militante de izquierda, la apuesta que hará el próximo año el gobierno estatal será invertir en una ambiciosa campaña mediática para revertir las críticas, pero que ésta se dirigirá a los sectores más pobres.

Y no a los sectores más informados, donde Rafael moreno Valle ha perdido todas las batallas informativas.

“Entonces, en los sectores medios que tienen algún contacto de comunicación alternativa, el gobierno la tiene perdida. Pero en los sectores más pobres nosotros tenemos que dar la batalla de una manera muy importante”.

Para el secretario de Derechos Humanos de Morena, en los sectores ilustrados el morenovallismo ha perdido credibilidad: “En el caso de Puebla, encontramos al gobernador sumido en una crisis profunda de credibilidad como consecuencia de los golpes ha dado a distintos sectores”.

Figueroa Ibarra señala que el PRI y el PAN están fracturados con respecto al gobierno estatal: “Es un hecho real es que el PRI y el PAN a nivel local están fracturados en relación al gobierno. Uno puede encontrar sectores del PRI que apoyan al gobierno de Moreno Valle y sectores del PAN que se oponen al gobierno de Moreno Valle”.

El doctor en Sociología confía en el repunte de la izquierda en el 2015 en aras de que la izquierda no oficialista y antineoliberal construya una tercera opción para las elecciones locales del 2018.

—¿Cuál es el escenario que vislumbra para el próximo año electoral?

—El año 2015 va a ser un año crucial para Morena, en particular porque es la primera vez que el partido Movimiento participará en su elección; es, como quien dice, su bautizo de fuego. De los resultados que podamos tener en julio del 2015 depende la viabilidad de nosotros como partido. Tendremos una muy buena perspectiva como partido, si no lo hacemos entonces tendremos problemas para el país; el año entrante es fundamental.

“En todos los estados, nueve, se van a elegir gobernadores. De la perspectiva que tenga la izquierda, no nada más Morena, sino todos los partidos, dependerá una nueva correlación de fuerzas. La Cámara de Diputados, y esto es fundamental. Una correlación tan terrible como la que tenemos en la actualidad es la que posibilitó que se pasaran todas las leyes neoliberales rapidísimo.

”Es lo que sucede en los congresos locales. Esa correlación de fuerzas tan desfavorables entre el PRI y el PAN con una presencia muy fuerte ha posibilitado el que incluso la ley está energética la hayan aprobado en cuestión de minutos en lugares como Querétaro o como aquí, en Puebla, donde contamos con Congreso local verdaderamente servil al gobernador”.

—La izquierda han obtenido votaciones relevantes en las elecciones federales y en las intermedias vemos una caída.

—Yo creo que nuestro partido, nuestra organización, es una organización que ha estado haciendo trabajo de base muy fuerte. La presidenta nos indicó que habíamos juntado más de 600 mil firmas para la inscripción del partido. “Hicimos asamblea en 32 estados y en este momento estamos listos para una consulta popular. Somos una organización que está en movimiento tocando puertas; puerta por puerta”.

—¿Cómo impactan los gobiernos en las decisiones de los electorales?

—Yo creo que un buen gobierno es una carta de presentación formidable. A nivel nacional lo que tenemos es una violencia rampante pese a las cifras que da el presidente Peña Nieto, unas altísimas tasas de desempleo. Una enorme cantidad de pobres en este país, un crecimiento mediocre del PIB; entonces, los resultados tampoco son tan buenos.

“En el caso de Puebla, encontramos al gobernador sumido en una crisis profunda de credibilidad como consecuencia de los golpes ha dado a distintos sectores. El gobierno de Moreno Valle se encuentra en una crisis de credibilidad muy fuerte.

”Todo esto puede ser revertido con una agresiva campaña mediática porque no es tanto los logros como lograr meterle a la gente que no está informada una imagen muy buena y exagerada de lo que se está haciendo. Los medios juegan un papel estratégico. Sin embargo, los medios de comunicación tienen límites en la medida en que contrasten lo que sucede en la vida diaria con lo que dicen los medios de comunicación. A eso le estamos apostando”.

—¿Cuándo lo social rebasa la agenda de los poderes fácticos? Los electores salen se movilizan, hay condiciones objetivas en el país, en Puebla, para se reviertan de los deseos de las cúpulas.

—Paradójicamente, donde el desafío es más fuerte para nosotros como oposición y como oposición antineoliberal es en los sectores más pobres del país. Porque son los sectores más vulnerables.

“Hay mayor capacidad de manipularlos y de que sean utilizados por el clientelismo, con cosas totalmente sencillas, como una torta, una camiseta, una despensa. Pero en los sectores ilustrados o que tienen mayor información son los sectores en los que el oficialismo neoliberal del PRI y el PAN se encuentra en las condiciones más adversas.

”Mira lo que sucedió al día siguiente de la manifestación que hubo aquí en Puebla. El gobierno dijo que hubo mil 250 manifestantes; el gobierno perdió la batalla en Facebook y en Twitter. Entonces, en los sectores medios que tienen algún contacto de comunicación alternativa el gobierno la tiene perdida. Pero en los sectores más pobres nosotros tenemos que dar la batalla de una manera muy importante”.

—Vimos que el gobierno pasado de Marín cometió excesos y esto fue utilizado de manera sagaz por el PAN y ganaron en el 2010 ocupando este malestar, ahora vemos una descomposición, ¿cuando sea la elección local, qué alternativas tiene el electorado?

—Es un hecho real es que el PRI y el PAN a nivel local están fracturados en relación al gobierno. Uno puede encontrar sectores del PRI que apoyan al gobierno de Moreno Valle y sectores del PAN que se oponen al gobierno de Moreno Valle.

“En el 2010 se planteó que Marín había cedido la plaza en aras de la impunidad y ahora se especula que el gobierno de Moreno Valle puede hacer lo mismo. Pero este tipo de alternancia son las dos caras de un mismo monstruo, que es el monstruo neoliberal.

”El reto que tenemos es que surja una tercera fuerza que se posicione y que capitalice el descontento que hay en el estado contra el gobierno. Lo que debemos hacer es fortalecer las opciones que hay disponibles para los electores, por eso es tan importante la elección del próximo año. Porque nosotros vamos a fortalecer nuestra estructura, lo que buscamos es obtener más de dos dígitos en nuestra votación y de ahí fortalecernos para ser una opción en la próxima elección a gobernador”.

—¿Cómo se define la izquierda en estos momentos?

—Probablemente, en el mundo se define por la actitud que cada quien tiene en relación al neoliberalismo. Antes la izquierda estaba identificada con un proyecto de carácter anticapitalista, pero el neoliberalismo desde hace 30 años ha sido tan apabullante que hoy encontramos a gente que antes formaba parte del establishement y que ahora está en oposición antineoliberal. El caso más claro es el de Manuel Bartlett Díaz. Un personaje que resultó odioso para muchos de nosotros por su trayectoria, lo digo claramente. Pero en los últimos años ha tenido una posición muy decente en cuanto a la Ley de Telecomunicaciones, en cuanto a la Reforma Energética y a otros temas, y a la represión que se ha dado en el estado de Puebla. Es un indicio del cambio de los parámetros de la actualidad. Hoy en la izquierda está todo aquel que tenga una posición crítica sobre el neoliberalismo. Y apunte a luchar por una sociedad postneoliberal. Eso es el eje fundamental de ser de izquierda.

—¿Moreno Valle ha radicalizado este proyecto neoliberal aquí en Puebla?

—Totalmente. El neoliberalismo se caracteriza por dos rasgos. Uno es el crecimiento del despojo a los niveles más profundos y el segundo es la mercantilización de todo lo que toca. Y lo que ha hecho Moreno Valle es muy grande aquí en Puebla. El hecho de convertir espacios públicos en ámbitos de mercantilización, como quería hacer en el Centro Escolar Niños Heróes, con la rueda de la fortuna, muestra cómo en el patrimonio histórico Moreno Valle está mercantilizando.

“O este crimen que hizo con el teleférico. Lo que quiere es convertir a una ciudad que es patrimonio histórico de la humanidad en una Disneylandia. Es la concepción que tiene porque forma parte de esa mercantilización y lo que está sucediendo en la Sierra Norte con todos los proyectos mineros e hidroeléctricos.

”La ley expropiatoria que se aprobó de manera exprés revela los rasgos del neoliberalismo como el despojo. Pero hay otra cosa a consecuencia el neoliberalismo más, que propiciar la democracia, propicia el autoritarismo. Y lo que hemos visto en el gobierno de Moreno Valle es el crecimiento del autoritarismo de una manera tal que hasta uno, y no es que te recuerde a Mario Marín, pero está peor que Mario Marín en todos los casos. Represión, mercantilización y despojo son los tres rasgos del neoliberalismo; el gobernador de Puebla los ha cumplido completos”.