Vecinos y activistas literalmente echaron abajo el intento de expropiación de 17 predios en la zona de la pirámide de Cholula, mediante una protesta en donde derribaron las mallas colocadas por autoridades del gobierno de Puebla.

Por la mañana, habitantes cercanos a la zona arqueológica de este municipio, con fama a nivel internacional, fueron sorprendidos por notarios y autoridades de la Secretaría General de Gobierno acompañados por elementos de la Policía Estatal.

De manera inmediata, fueron colocadas decenas de metros de malla de alambre de acero en distintos predios ubicados a unos cuantos metros de la zona que abarca San Andrés Cholula, todo sin previo aviso, según los vecinos.

De este modo, decenas de personas se quedaron de un momento a otro sin lugar donde vivir, mientras que a las autoridades informaban “de buen modo” que les daban permiso de sacar sus cosas de las casas.

Se trata en su mayoría de algunas viviendas de personas de escasos recursos y terrenos que por décadas han sido dueños, lo que generó inmediatamente una movilización de activistas y vecinos afectados para evitar la estrategia de desalojo.

María del Carmen Guevara Espinoza, vecina del lugar, explicó a Intolerancia Diario cómo perdió su vivienda, sin saber a dónde va a ir.

A los pocos minutos, la mujer, de edad avanzada, se desmayó, por lo cual la trasladaron a un hospital, estaba totalmente inconsciente.

Inmediatamente, se organizaron y, luego de entablar una plática infructuosa con algunos de los enviados del gobierno del estado, empezaron con sus propias manos a desmontar las mallas que estaban colocando los trabajadores.

Ante la mirada atónita e impotente de algunas células de la policía estatal, los vecinos empezaron a enrollar las decanas de metros de malla de acero y a quitar los postes que ya se habían colocado en los terrenos.

Así fue el inicio de la protesta, movilización civil que duró más de tres horas, en la que se hicieron desde diversas marchas por las calles cholultecas hasta la quema de sombrillas que se utilizaron en la campaña del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en 2010.

Las protestas terminaron en las oficinas del ayuntamiento de San Andrés Cholula, además de que la casa del presidente Leoncio Paisano quedó enmallada, como señal de que no permitirán ninguna obra en la zona histórica; “cueste lo que cueste”, sentenciaron.

Por medio de un comunicado, el gobierno estatal confirmó que se llevó a cabo el procedimiento de expropiación de 17 predios que se encuentran ubicados en la zona típica de las dos Cholulas: “(…)  que servirán para establecer un parque que proteja la identidad y la cultura de la zona”.

Asimismo, el ayuntamiento de San Andrés Cholula defendió la ejecución del decreto expropiatorio al señalar la declaratoria de Utilidad Pública sobre una superficie de 36 mil 215.91 metros cuadrados junto a la pirámide.

“En todo momento la autoridad municipal ha observado a cabalidad las normas consagradas por la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, la Ley de Expropiación para el Estado y nuestra Ley Orgánica Municipal”.

En los predios que se intentaron expropiar se planea instalar un corredor turístico, cultural, deportivo y artesanal, conocido como el Parque de las Siete Culturas, el cual se prevé ligar a una ruta de Tren Turístico entre la ciudad de Puebla y Cholula.

Finalmente, los vecinos acordaron montar guardias en los predios para notificarse inmediatamente en caso de que regresen los elementos policiacos, mientras esperaban presentar un juicio de amparo para frenar jurídicamente la expropiación.

El robo
La fallida expropiación es en la zona donde se pretende construir el Parque de las Cholulas o Plaza de las Siete Culturas, que busca rescatar y dignificar el entorno de la zona arqueológica cholulteca, según el discurso del gobierno estatal.

Sin embargo, vecinos señalan que es un robo y abuso de autoridad del gobierno estatal, al pretender adueñarse de los terrenos, por lo que han ofrecido hasta 6 pesos con 70 centavos por hectárea, muy por debajo de su costo real, que supera los mil pesos la misma medida.

Incluso, denunciaron que el ayuntamiento de San Andrés, desde hace unos meses, devaluó los costos de los terrenos al cobrar cantidades irrisorias por el predial, lo que detona toda una estrategia para comprar barato.

“Yo pagaba más de mil 200 pesos de predial cada año, pero este año casualmente sólo me cobraron 70 pesos, claro para devaluar mi terreno”, dijo María del Carmen Guevara Espinoza, una de las afectadas.

“Nos dijeron que eran de Tenencia de la Tierra, no se identificaron, no traen orden, nada, simplemente vinieron a desalojarnos, pero esto es una invasión, esto se llama despojo, es un despojo”, dijo María del Carmen, con voz desesperante, conteniendo en llanto.

La mujer, de edad avanzada, rodeada de granaderos, cuando empezó el relato de cómo le fue quitaba su propiedad, no pudo contener más el llanto y lanzó alaridos de desesperación al ver perder lo suyo.

“Ahorita nos están sacando nuestras cosas sin ser notificados, ahí está la sala, ya la subieron, estamos como animales, sacados como animales de lo que es nuestro, tenemos 10 años de estar viviendo.

”Ni siquiera este terreno estaba dentro del proceso, nosotros como somos hijos de vecina nos sacan a la calle, aquí hay gente que tiene poder que hace lo que su chinche regalada gana, hay gente que no podemos, que nos traten como animales.

”Nunca nos hemos cerrado al dialogo, ni a la expropiación, no nos hemos cerrado, lo único que queremos es que se nos pague un precio justo.

”Desde nuestros abuelos somos propietarios de los terrenos, pagamos más por el derecho que por lo que nos quieren dar, movieron la Ley Orgánica, pagábamos de predial mil 200 pesos y lo bajaron a 6.90 pesos.

”Pero nos andan diciendo que nos van a pagar 10 veces más de lo del predial, 70 pesos, ni siquiera lo que vale la cerca de lo que van a poner”, señaló.

A los pocos minutos llegaron los manifestantes a su predial e intimidaron a los policías que resguardaban la zona, devolviéndole el terreno por la fuerza, de lo que ya no se enteró, ya que en medio de la protesta la mujer colapsó.

Tuvo que ser llevaba cargada inconsciente a un automóvil particular, en el que la llevaron a un hospital cercano.

La versión del gobierno
Las autoridades del gobierno de Puebla y del ayuntamiento de San Andrés Cholula, en sendos comunicados, defendieron su postura de expropiación.

“El gobierno del estado busca fomentar la identidad cultural y la recreación de las familias, por lo que informa que se lleva a cabo el procedimiento de expropiación de 17 predios que se encuentran ubicados en la zona típica de las dos Cholulas que servirán para establecer un parque que proteja la identidad y la cultura de la zona.

”De acuerdo al decreto, la causa de utilidad pública es la conservación, restauración y mejoramiento de las dos Cholulas, donde se construirá un parque para proteger la cultura e identidad de los habitantes de esta región, así como ofrecer un espacio de convivencia para los turistas y los habitantes de esos Municipios. 

”La autoridad cumplió con todos los procedimientos que establece la ley; se notificó personalmente a todos los propietarios según el Registro Público de la Propiedad y en el Catastro Municipal. 

”El decreto expropiatorio fue publicado en el Periódico Oficial del Estado y en un diario de circulación local.

”A la ocupación de este día, de los predios expropiados acudieron notarios públicos, abogados de la Secretaría General de Gobierno, personal de las direcciones de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado y del Catastro, y un visitador de la Comisión de Derechos Humanos Estatal”.

***

Por su parte, el ayuntamiento de San Andrés Cholula indicó que es la continuación del procedimiento iniciado el 4 de julio con la emisión de la declaratoria de Utilidad Pública sobre una superficie de 36 mil 215.91 metros cuadrados junto a la pirámide.

El municipio indicó que queda plenamente justificada la factibilidad del proyecto toda vez que por la cercanía y colindancia de los predios a la zona arqueológica de Cholula resultan los más idóneos y factibles para el desarrollo de la obra.

Aseguró que con ello el ayuntamiento tendrá la posibilidad de construir, ampliar, prolongar, mejorar y alinear las plazas, parques, jardines, campos deportivos y mercados, dotándolos de una infraestructura inmobiliaria, cultural y social acorde a las necesidades de la zona.

“El valor de los predios fue determinado considerando los factores siguientes: El uso actual y potencial del suelo, la naturaleza del suelo y sus restricciones, las tendencias de desarrollo urbano así como las limitaciones del Plan de Desarrollo Urbano para la zona, infraestructura existente en la zona de monumentos arqueológicos”.