Con una intervención de corte artístico, el grupo #YoSoy132 Puebla protestó en contra de las violaciones a los derechos afuera del edificio de Protocolos de la ciudad de Puebla.

La actividad de protesta forma parte de una serie de intervenciones artístico-políticas que Yo soy 132 realizará en instalaciones públicas del gobierno de Puebla.

Los transeúntes se detenían sorprendidos al mirar el acto de intervención artístico-política sobre el espacio público. Algunas personas simplemente pasaban de largo y algunos otros tomaban fotos con sus teléfonos celulares.

Las intervenciones fueron realizadas por el Colectivo Son&Arte que forman parte de la asamblea juvenil #YoSoy132 Puebla.

En la representación también se escenificó la persecución gubernamental en contra de periodistas.

Una de las participantes, arrodillada, con las manos maniatadas por un lazo rojo, con una cámara fotográfica que colgaba de su cuello.
La mujer estaba amordazaba.

Otro de los participantes con el torso desnudo, mostraba sobre su pecho, una mancha oscura de forma circular que semejaba una herida.

Sobre la frente del manifestante caía mancha de pintura roja que semejaba una herida de sangre.

Una segunda mujer, estaba con los ojos vendados.

***

La protesta artístico-política se difundió en primer lugar a través de las redes sociales. En su grupo de Facebook el colectivo redactó: “Victimas de la Onda Expansiva de Rafael Moreno Valle: Esta Onda Expansiva llamada #LeyBala, criminalización de la protesta social, privatización del agua, persecución a periodistas. ¿Tú eres parte de las víctimas?”.

Los miembros del grupo #YoSoy132 en Puebla le exigieron al gobernador Rafael Moreno Valle que cese las acciones hostiles en contra de quienes no piensan como él y en contra de las personas que se han manifestado en contra de las medidas impopulares de su administración.  

Una decena de integrantes de #Yosoy132 Puebla participaron en la manifestación exhibiendo la política represiva de la administración morenovallista.

Además, los manifestantes exigieron el respeto pleno a los derechos humanos y que represiones sociales que ha realizado la administración estatal.

Otra de las demandas de los manifestantes de Yo soy 132 es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que investiga las violaciones graves a los derechos humanos, realice una investigación sin sesgos, objetiva e imparcial, con el propósito de que se castigue a los responsables de las violaciones a los derechos humanos.
 
El volante informativo de Yo soy 132 Puebla
“La impunidad requiere de funcionarios corruptos pero también de poblaciones pasivas. El Clima represivo en nuestro estado se impone para que la población sienta temor a manifestar su descontento. De este modo Moreno Valle (Rafa Bala) limpia su camino para saquear el estado y financiar sus pretensiones presidenciales en 2018.

”Mientras tanto a los campesinos de la sierra norte de Puebla se les arrebatan sus tierras para megaproyectos de muerte (mineras a cielo abierto, presas, gasoductos) que en nada benefician al resto de la población del estado; Se privatiza el agua con aumento de precios de más de 400%; se destruye el patrimonio cultural e histórico de la entidad además de desmantelar los festivales artísticos.

”Por esto invitamos a sumarse a la exigencia de: 

”Castigo a los culpables de la represión en Chalchihuapan y del asesinato de activistas en la entidad

”Imparcialidad en los trabajos de la comisión Nacional de Derechos Humanos

”Aprobación de plebiscito y referéndum revocatorio para que someta a consenso popular el gobierno de Moreno Valle

”Rescate de los festivales culturales, cese a la destrucción del patrimonio cultural y apoyo a la cultura alternativa”.

Los manifestantes forman parte de distintos grupos, entre otros, #YoSoy132 Puebla, Colectivo Son y Arte, Casa del Estudiante “Emiliano Zapata”, Conciencia Política y también participaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla.