El gobierno estatal pedirá al Grupo México que repare todos los daños en los siete municipios del río Sonora por la contaminación que generó la minera Buena Vista del Cobre, afirmó el gobernador Guillermo Padrés Elías.

Durante una visita a la zona afectada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otras sustancias tóxicas hace tres semanas, el mandatario estatal indicó que de ser necesario acudirá ante Germán Larrea, dueño del Grupo México.

Señaló que exigirá al consorcio minero que repare todos los daños que ha ocasionado a los 22 mil sonorenses que habitan en los municipios de Aconchi, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures.

“Me voy a ir a parar ante Germán Larrea si es necesario y le voy a exigir que le haga frente a los sonorenses y en segundo lugar obviamente contrataremos a los mejores despachos para poder seguir la demanda jurídica”, expuso.

Padrés Elías manifestó que el gobierno estatal tomará las medidas legales para asegurarse de que la empresa pague hasta el último centavo que se canalice en apoyo de los pobladores del río Sonora afectados por la contaminación del afluente.

Expresó que todos los recursos económicos que se han destinado al apoyo de los habitantes de esta zona de la sierra de Sonora deberán ser repuestos por el Grupo México, propietario de la minera responsable del derrame de las sustancias tóxicas.

“Todo va a cargo de ellos y vamos a buscar por la vías jurídicas si son necesarias. Lo que nosotros estamos haciendo es ser solidarios, no dejando sola a la gente, estar aquí con ellos, ayudar, aliviar un poco por el trance que están pasando”, dijo.

Sobre la posibilidad de que suspenda la concesión al Grupo México para la explotación del yacimiento de cobre el municipio de Cananea, a través de la empresa Buena Vista del Cobre, el gobernador de Sonora destacó que respaldará cualquier decisión que el gobierno federal tome al respecto.

“Yo creo que debe de llegar hasta las últimas consecuencias, si esa es la medida para que se pueda hacer frente y ellos hacerse responsables, por supuesto que yo no la descartaría, tenemos que ser muy firmes y muy duros para que se repare este daño”, dijo.