La administración de Rafael Moreno Valle pone en marcha la construcción del Barroco Museo Internacional. Invertirán más de mil 390 millones de pesos en el proyecto. El diseño de la obra es del arquitecto japonés Toyo Ito. Académicos y especialistas consideran que el gobierno despilfarra el dinero público; “se convertirá en un elefante blanco”, señalan. 

En medio de protestas de investigadores y especialistas, finalmente se colocó la primera piedra de la construcción del Barroco Museo Internacional, el cual tendrá una inversión de mil 390 millones de pesos.

El proyecto está enmarcado como de Asociación Público Privada (APP) cuya empresa ganadora, La Peninsular Compañía Constructora, propiedad de Carlos Hank Rhon, tendrá a cargo, por 23 años y cuatro meses, la administración del controvertido museo.

El Barroco Museo Internacional, que tendrá más de 17 mil metros cuadrados de construcción, estará listo para enero del 2016.

Han advertido constantemente investigadores y especialistas sobre la construcción, será un despilfarro de dinero y se convertirá en un “elefante blanco” con el paso del tiempo. Incluso, lo han comparado con la Estela de Luz, de la administración de Felipe Calderón.

Especialistas de Universidades de Barcelona, Zagreb, Autónomas de Puebla (UAP) y de México (UNAM) señalaron que el gobierno estatal tiene proyectada una construcción “al vapor” y “faraónica”, sin el menor estudio, por lo que le pronostican un fracaso.

Montserrat Gali Boadella, historiadora del arte por las universidades de Barcelona, Zagreb, México y Puebla, sentenció que el proyecto está destinado al fracaso, al enumerar distintas circunstancias.

“Por tratarse de un asunto de patrimonio, es decir, del legado cultural de la nación no puede ser gestionado según los gustos o caprichos de las administraciones en turno, sino con apego a la ley vigente.

”Se habla de presupuestos millonarios que el estado de Puebla destinará a una obra ostentosa, cuando la entidad tiene carencias extremas en rubros de vital importancia y necesidad, como agua, vivienda, transporte público, alumbrado, salud y educación”, dijo.

Criticó Gali Boadella el presupuesto de 41 millones anuales asignado, ya que una institución de esa envergadura necesitan millones de pesos diarios en pagos de nóminas, manejo y traslado de obras de arte, seguridad, seguros, difusión y gastos de servicios.

Asimismo, criticó el gran gasto que se hará en la construcción o proyecto arquitectónico, al compararlo con el costo que tuvo el Museo Universitario de Arte Moderno de la UNAM, de 263 millones de pesos, y el Arqueológico Cancún, de apenas 70 millones de pesos.

“Se habla de salas octogonales, para que no compitan con las piezas que se expondrán o de columnas de estípite, como si éstas fueran un signo formal del barroco poblano, ocurrencias superficiales que nos recuerdan antecedentes peligrosos como la mega biblioteca foxista o la Estela de Luz calderonista.

Al respecto, Rosalva Loreto López, presidenta del Comité Defensor del Patrimonio de Puebla e investigadora de la UAP, señaló que el dispendio de recursos es difícil de justificar en un estado de diversas necesidades.

En el documento entregado a las autoridades estatales señala que las limitaciones que sufren municipios de Puebla, algunos entre los de más alta pobreza y marginación, contrastan con un “proyecto faraónico” que no aporta nada nuevo a Puebla.

“Para los expertos en asuntos de patrimonio y museos no es un secreto que cualquier museo mediano tiene un costo de mantenimiento diario, que implicaría gastar en un mes lo que ustedes tienen presupuestado para un año”.

Este dato indica que detrás del proyecto no hay expertos en cuestiones de gestión museística. Otra idea peregrina es la de hacer un museo enorme sin conocer siquiera la obra que se va a albergar.

La obra
El concurso número SFA-CP-APP-2014/001, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalla que la construcción se dividirá en dos niveles principales y sótano, con un total de ocho salas para exposición museográfica.
La empresa ganadora deberá prestar servicios como un centro de atención al usuario, la operación, mantenimiento, reposición de equipo y equipo museográfico; otorgar información general, orientación y atención a los visitantes.

Asimismo, la recepción, clasificación y distribución de correspondencia; limpieza integral, recolección y gestión de residuos y control de plagas y fauna nociva.

Además, gestión de almacén, intendencia y movimientos internos, seguridad y vigilancia; fotocopiado y transferencia de información; administración de servicios públicos y ahorro de energía; apoyo específico a las actividades museográficas y primeros auxilios.

La prestación de los servicios será contada a partir de la fecha de terminación de las obras de infraestructura, que están contempladas para el 16 de abril de 2016.

Se establece además que se autorizan las erogaciones plurianuales necesarias en relación con el proyecto del MIB, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el pasado 25 de marzo.

En marzo de 2013, el Congreso del estado aprobó la iniciativa para la construcción del MIB, por una inversión de más de mil 400 millones de pesos, de los cuales 650 millones corresponden a la inversión que realizará la empresa ganadora.

Además, 500 millones de pesos provendrán del Fonadin y 250 millones serán invertidos por el gobierno estatal, mismos que serán invertidos en el terreno del Ecoparque Metropolitano, ubicado en la zona de la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

En este lugar se construirá el MIB, cuyo diseño arquitectónico está a cargo del premio Pritzker de Arquitectura 2013, Toyo Ito, y el proyecto ejecutivo fue elaborado por la firma Estudio Arquitectura SA de CV, que tuvo un costo de 17 millones de pesos.

En el contrato, la Secretaría de Educación Pública (SEP) figurará como contratante, aunque el concurso de licitación lo encabeza la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Primera piedra
Este jueves, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alfredo Aportela Rodríguez, y el director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, avalaron la construcción del Museo.

Se detalló que se financiará a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), del estatal y la iniciativa privada, con una inversión de mil 390 millones de pesos.

Aportela Rodríguez señaló que son proyectos como los que tiene el gobierno del estado, financiables y con andamiaje jurídico, los que permiten realizar el Plan Nacional de Infraestructura planteado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Todo a través de un esquema novedoso como los Proyectos de Prestación de Servicios, que permiten al Fonadin apoyar obras con rentabilidad social.

Alfredo del Mazo expuso que se trata de uno de los proyecto culturales más importantes que tiene actualmente el Gobierno de la República, como parte del interés del presidente Enrique Peña Nieto por impulsar la infraestructura que mejora la conectividad, pero también aquella que resalta las virtudes culturales de México.

“Es la primera ocasión en el país en que se utiliza el Fonadin para un proyecto cultural. Es el primer proyecto cultural hacendario con una inversión de 500 millones de pesos a fondo perdido y esto le da viabilidad a una aportación del gobierno del estado y de la inversión privada para llegar a un monto final de mil 390 millones de pesos”, señaló el mandatario poblano, acompañado por la titular del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso.

Coincidieron y afirmaron en la importancia que tendrá el museo, pues se convertirá en uno de los principales atractivos turísticos del estado, incrementando la oferta cultural a los visitantes.

Por su parte, el gobernador Moreno Valle explicó que el museo forma parte de un proyecto mucho más amplio que incluye el rescate del Jardín del Arte, el Hospital del Niño Poblano, la rehabilitación del Auditorio Siglo XXI, el Parque Lineal, la Estrella de Puebla, el Centro Integral de Servicios (CIS), el Paseo del Río Atoyac y el Ecoparque Metropolitano, donde se construye el Barroco Museo Internacional.

El subsecretario de Hacienda subrayó la importancia de que haya sido el arquitecto japonés Toyo Ito —ganador del premio Priztker de Arquitectura 2013— quien diseñara el edificio, pues representará por sí mismo un atractivo para los turistas.

“Lo que logró la administración en cuanto a conseguir que el arquitecto que diseñara este museo fuera Toyo Ito, el ganador del premio Priztker, es que es igual de reconocido en esa profesión como los premios Nobel. Esa es la calidad del inmueble que van a tener para representar la riqueza cultural y el arte barroco en el estado de Puebla”, explicó.

Se destacó que el edificio ya ha sido aceptado en el International Council of Monuments and Sites y en The American Alliance of Museums.

Además, se firmaron convenios en España con los Museos Naval de Madrid, de Bellas Artes de Asturias y el Nacional de Escultura, así como con el Museo de la Catedral de Guatemala, para exponer importantes piezas de sus colecciones en Puebla y están confirmadas las dos exposiciones temporales de apertura: Nao de China y Marajas Barrocos.