Una nota publicada en el diario capitalino La Razón —a menos de 24 horas—, sobre la realización de una cadena humana de protesta en contra de la represión del gobierno estatal en San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio, retoma la versión oficialista que exonera a la policía estatal de la represión.

“Cohetón de infiltrados mató a menor de Puebla”, se titula nota del periódico La Razón, la cual incluye una infografía detallada y un video de 29 segundos en su portal web.

La nota revive la explicación del gobierno de Rafael Moreno Valle incriminando a los manifestantes de las heridas que sufrieron los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio.

Las reacciones en Twitter no se hicieron esperar, donde se desató un intenso debate. Por ejemplo, el senador Javier Lozano Alarcón, cuya cuenta de Twitter cuenta con 189 mil 184 seguidores, promovió la nota favorable al morenovallismo: “¿Ven lo que les decía sobre el caso #Chalchihuapan (Pue)? Ahora habrá que ir por los que llevaron a estos golpeadores”.

En la nota del periódico La Razón se señala que los dictámenes fueron obtenidos por la Ley de Transparencia. Sin embargo, la nota del diario no contiene el número de solicitud de acceso a la información. Tampoco señala el sujeto obligado al que se le pidió la información. Muchos menos señala quién solicitó la información ni cuál fue la solicitud específica.

La ausencia del número de solicitud y del sujeto obligado son elementos fundamentales de cualquier solicitud de acceso a la información. La nota tampoco aclara si la información se le solicitó al gobierno del estado de Puebla o a alguna entidad del Gobierno de la República.

“Los dictámenes obtenidos por La Razón a través de la Ley de Acceso a la Información Pública indican que el menor no recibió ningún impacto de bala de goma, ni lata de gas lacrimógeno, ni de un proyectil de arma de fuego”, señala el diario La Razón sin presentar el oficio de respuesta del sujeto obligado.

La nota repite la información que el procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, dio a conocer en una rueda de prensa, sosteniendo la tesis de que un “cohetón” hirió al niño Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad. Heridas que le provocarían la muerte.

En el portal del periódico La Razón también aparece un video de 29 segundos donde bomberos demuestran la potencia del lanzamiento de un cohetón.

De ser el caso, la nota publicada en el portal informativo del diario capitalino tampoco explica si este video formó parte de la información solicitada a través de la Ley de Acceso a la Información.

La tesis del cohetón y de la onda expansiva ha sido rechazada por los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y también por la madre del niño, Elia Tamayo.

Actualmente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga las violaciones graves a los derechos humanos durante el operativo realizado por policías estatales el pasado 9 de julio en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan sobre la autopista Puebla-Atlixco. Se espera que en septiembre la Comisión emita su recomendación sobre las violaciones graves a los derechos humanos.

***

El pasado 1 de agosto, el gobernador Rafael Moreno Valle rompió su silencio. Moreno Valle reapareció de manera pública, luego de mantenerse alejado de los medios de comunicación, sosteniendo la tesis de grupos infiltrados en la junta auxiliar, a los cuáles acusó de violencia.

Desde cuentas de Twitter afines al gobierno estatal, como GuerreroEstado, se retuiteó la nota del diario capitalino.

Cuentas como GuerreroEstado unas horas más tarde tuitearon el boletín de prensa del gobernador Rafael Moreno Valle, inaugurando el Museo Internacional Barroco. Además, la cuenta GuerreroEstado retuitea las fotografías de la cuenta @rafagobernador.

Otros tuiteros le respondieron a la algarabía del senador panista. “No tiene vergüenza el gobierno de @RafaGobernador pagándole al Diario la Razón para que repita su mantra de mentiras. #PueblaDeLuto”, respondió un tuitero.

***

Las afirmaciones de la nota del periódico La Razón coinciden con las afirmaciones del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle quien el pasado 1 de agosto luego guardar silencio durante las dos últimas semanas en torno al desalojo de San Bernardino Chalchihuapan sostuvo la tesis de los “infiltrados”.

Veintitrés días después de la represión en contra de pobladores de Chalchihupan, Moreno Valle, luego de cabildear con columnistas nacionales su versión y de la ofensiva mediática morenovallista en redes sociales, lamentó la muerte del niño Alberto Tehuatlie Tamayo, a quien le había dedicado un tuit luctuoso.

El gobernador Moreno Valle cambió la tesis de la violencia el 9 de julio. Ahora ya no fueron los pobladores, sino personas foráneas no identificadas.

El gobernador poblano sostuvo la tesis de la intervención de gente extraña a la comunidad que ejerció la violencia: “... observamos que hay gente que no es de la comunidad, yo creo que eso es algo muy delicado, por eso debe continuar la investigación; se debe sancionar tanto a policías, como a personas que hayan incurrido en cualquier acto ilícito”, señaló el pasado 1 de agosto el gobernador de Puebla.

Bajo la lupa
El gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría General de Gobierno, estableció acciones coordinadas con el ayuntamiento de Puebla, para contar con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) durante este sábado, a fin de garantizar la movilidad de los ciudadanos y la integridad de quienes participarán en la “cadena humana”, convocada por diversas organizaciones.

La administración morenovallista reiteró su respeto irrestricto a la libertad de expresión y manifestación, asegurando el orden y la seguridad tanto de manifestantes como del resto de la ciudadanía, que utiliza esos días para convivir en familia.

En virtud de lo anterior, se convocó a visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Colegio de Notarios, así como observadores del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y de la sociedad en general, a fin de que colaboren a lo largo del recorrido.

La cadena humana comenzará a las 18:00 horas del sábado 30 de agosto y los organizadores prevén la concentración y salida del Zócalo de la ciudad. El trayecto iniciará de la plaza de armas, por la avenida Juan de Palafox y Mendoza, hacia el boulevard 5 de Mayo y avenida 20 Oriente, de donde dará vuelta hacia la calle 10 Norte y la avenida de Los Fuertes, para culminar en Casa Puebla. 

Dichos puntos y trayectos estarán cerrados al tránsito, por lo que se orientará con esta acción a los conductores, a fin de afectarlos lo menos posible.