El coordinador de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del estado, Ignacio Alvízar Linares, expuso que las autoridades no deben bajar la guardia para mantener a Puebla como un estado seguro, e indicó que no solo basta hacer declaraciones sino en verdad mejorar los sistema de seguridad.

En entrevista el diputado indicó  que aunque los indicadores son positivos, las corporaciones policiacas no se deben confiar, por el contrario, deben reforzar su estrategia para preservar el clima de estabilidad, y mejorar los sistemas de inteligencia.

“Si bien es cierto que no es lo más deseable, yo considero de acuerdo a los informes que hemos recibido que estamos en un estado en cuanto al tema de seguridad aceptable”.

Y agregó: “Debemos de seguir así, no debemos estar conformes, debemos seguir impulsando a que cada día nuestro estado esté más seguro, hemos visto acciones que abonan a este tema, sí tenemos resultados positivos y consideramos que Puebla sigue siendo un estado donde todavía se puede vivir en paz”.

El legislador aplaudió que haya coordinación entre los tres niveles de gobierno en cuanto a la prevención y combate de los criminales, lo cual se ha reflejado en importantes resultados.

A la par reconoció que tanto el gobierno estatal como el federal han apoyado incondicionalmente las acciones encabezadas por varios presidentes municipales, no sólo en materia de seguridad pública sino también en temas de educación, salud y desarrollo económico.

Aprovechar recursos

Por otra parte el legislador se refirió a la necesidad de aprovechar los recursos federales que se aplican para la ciencia y la educación, e indicó que la difusión de las convocatorias para realizar estudios de postgrado en el extranjero, es fundamental a fin de que las oportunidades puedan ser aprovechadas por todos los poblanos.

El legislador Ignacio Alvízar Linares, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la LIX Legislatura del Congreso del Estado, explicó que la semana pasada la comisión legislativa convocó al doctor Miguel Ángel Pérez Maldonado, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) a fin de conocer las opciones de becas que oferta la dependencia a lo largo del año.

Dijo que Pérez Maldonado explicó que la mezcla de recursos federales y del estado, han permitido que a la fecha Puebla ocupe el segundo lugar, luego de Nuevo León, con más estudiantes becados en el extranjero, con 72.

Comentó que al día de hoy, está abierta una convocatoria para mujeres indígenas con licenciatura con una bolsa de 3 millones de pesos, para cursar una maestría de calidad en Canadá, hay 15 lugares, explicó Pérez Maldonado y agregó que el plazo vence a finales de septiembre.

Las postulantes deben inscribirse en cualquiera de las 40 maestrías de calidad reconocidas en el padrón que ofrecen las universidades poblanas. La beca consiste en capacitarlas en el idioma inglés y en tecnologías de la información, con cursos que reciben en Estados Unidos o Canadá por espacio de 4 a 6 semanas.

Dijo que el funcionario, también informó del programa de becas doctores y maestros en la industria, que ofrece trabajo en una empresa para desarrollar un proyecto de innovación por 2 años. El CONCYTEP cubre el 50 por ciento del salario y la parte patronal la otra mitad, para sumar 24 mil pesos mensuales.

Asimismo se dio a conocer también el programa de becas tesis, que tiene un presupuesto de 1.5 millones de pesos y otorga un apoyo económico para licenciatura de 12 mil pesos; para maestría 18 mil pesos y para doctorado 24 mil pesos, que se entrega en 3 ministraciones conforme a los avances de los estudiantes.