Por primera vez en más de tres años y medio del gobierno de Rafael Moreno Valle una manifestación pudo llegar a las puertas de Casa Puebla, donde manifestantes demandaron la renuncia del ejecutivo y formaron una cadena humana a fin de que cese la represión, además de colocar una cruz con veladoras en señal de que Puebla sigue de luto.

A pesar de la lluvia los manifestantes caminaron en una fila que llegó a una distancia de medio kilómetro portando mantas donde se exigía al gobierno que cese la represión y se de la renuncia del gobernador.

Los manifestantes durante una hora caminaron rumbo a casa Puebla donde no hubo las vallas tradicionales que impiden el paso de manifestaciones a ese lugar, ahí tocaron las puertas y pidieron la renuncia.

Las lonas con las leyendas se colocaron en el estacionamiento de la residencia oficial mientras frente a la puerta principal se colocaba una cruz formada con veladoras en señal de luto.

El primer detenido

En el frente de la marcha deteniendo un moño negro iba Pedro Barojas, ex presidente municipal de Palmar de Bravo, quien fue el primer detenido político del sexenio en el año 2011 cuando acudía a una asamblea del Partido Acción Nacional.

Señaló que la gente no puede vivir de rodillas frente a un gobernador que viola los derechos humanos, y señaló que él fue un ejemplo de esa persecución ya que le ofrecían el perdón, pero este  se acepta cuando se es culpable, y al final se determinó que él no había cometido ningún delito.

Aclaró que no le guarda rencor al gobernador, pero no está de acuerdo en que siga la política persecutoria en contra de los ciudadanos, e indicó que nunca imaginó que después de él seguiría una cascada de detenciones arbitrarias.

Comentó que él conoció al personaje violento desde la Secretaría de finanzas, y sabía que nunca iba a cambiar, lo grave es que como gobernador se radicalizó.

Por la renuncia

El representante nacional de Morena, René Sánchez Galindo mencionó nuevamente los motivos para exigir la renuncia del gobernador, e insistió que no se trata de un asunto mediático, sino con bases.

Demandó una investigación total al gobierno del estado por las acciones que ha emprendido en lo que va del sexenio, e indicó que no puede centrarse todo en Chalchihuapan, ya que hay situaciones como la detención de más de 30 personas por motivos políticos, los abusos como mototaxis y la privatización del servicio del agua.

Sánchez Galindo señaló que la exigencia sigue siendo el juicio político al gobernador Rafael Moreno Valle y la desaparición de poderes en el estado para que se restablezca el Estado de Derecho.

Sánchez Galindo dijo que el gobernador ha permitido la violación a los derechos humanos desde el 2005, ya que siendo presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, en el 2005, no dijo nada cuando fue encarcelada la periodista Lidia Cacho y fue hasta el escándalo por el audio difundido cuando se dio cuenta de que le convenía para su futuro político.

Ana Tere

La panista Ana Teresa Aranda Orozco expresó “les dije que un día tenía que llegar a Casa Puebla y lo hice caminando e indicó que no es posible que siga la injusticia en Puebla.

La panista cuestionó el papel de dirigentes y legisladores panistas que no han levantado la voz para condenar las acciones violentas en contra de la población emprendidas por el gobierno del estado que encabeza Rafael Moreno Valle, e indicó que ellos son más responsables de los hechos al solaparlos.

Insistió que como madre sabe lo que está sufriendo la señora Elia quien perdió a su hijo al ser agredido con una bala de goma e insistió en que es triste es como quienes se llaman panistas han sido incapaces de levantar la voz y pedir que se rectifique la actitud por parte del gobernador.

Recordó que entre los principios que se manejan al interior del PAN uno de ellos promovido por Manuel Gómez Morín es el evitar el dolor evitable, aplicar la política para combatir la injusticia y la corrupción, pero en los últimos días esto no está en la formación de los panistas que están respaldando al gobernador.

Dijo que si fueran otros tiempos los diputados ya hubieran hecho un extrañamiento al gobernador para que rectificara, además de que se  exigiría el esclarecimiento de los hechos y sancionar a los responsables, situación que no devolvería la vida al menor Luis Alberto, o la salud a todos los lesionados, pero serviría para poner orden en el estado, el cese a los abusos que se están cometiendo.

Desaparecer los poderes

El manifiesto que entregó Morena exige:

“1. Libertad a los más de 30 presos políticos y retiro de cargos (detenciones relacionadas con gasoducto, Chalchihuapan, mototaxis y transporte), así como control ciudadano para el respeto a los derechos humanos

”2.  Respeto y certeza jurídica para los mototaxistas

”3.  Recontratación del personal del Hospital del Niño Poblano

”4. Respeto a ejidatarios, propietarios y vecinos afectados del  Proyecto Morelos, así como su cancelación total, por innecesario, altamente riesgoso e ilegal

”5. Revocar concesión del Sistema Operador de Agua Potable en Puebla, Pue., detener la privatización en otros municipios y cobro justo de tarifas

”6. Cancelar privatización del alumbrado público y otorgar servicio a todos las colonias y municipios del Estado.

”7.  Derogación de la Ley de Transporte (No al monopolio Estrella Roja)

”8.  Derogación de reformas a la Ley de Expropiación

”9.  Derogación VERDADERA de la ley bala y respeto a la libertad de protesta.

”10.  Devolución del Registro Civil a las Juntas Municipales Auxiliares.

”11.  Transparencia en el manejo de recursos y bienes públicos”.