¡Bsta! Fue el clamor contra el autoritarismo y una cruz formada de veladoras quedó al pie de la residencia oficial Casa Puebla, como protesta contra la represión del gobierno del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, luego de una cadena humana.

Así se juntaron personas en contra de la represión de Chalchihuapan, contra obras del gasoducto, entre otros problemas sociales en el estado que han detonado en represión como aseguran.

Desde en punto de las siete de la noche en el zócalo de la ciudad de Puebla inició una marcha integrada por activistas, políticos, pobladores de juntas auxiliares, despedidos del gobierno, todos en contra del mandatario estatal.

Una vez en el boulevard 5 de Mayo, todos caminaron, igual niños pequeños, que adultos mayores y jóvenes activistas en fila, la mayoría con pancartas donde señalan principalmente al gobernador poblano como el culpable de la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, además de actos de autoritarismo.

Ni una fuerte lluvia evitó que los manifestantes llegaran caminando uno tras de otro con las pancartas utilizadas de paraguas y tratando de evitar que las veladoras se apagaran.

Luego de cerca de una hora de camino finalmente los manifestantes encabezados por las panistas Ana Tere Aranda, Violeta Lagunes, así como integrantes del Movimiento Alternativa Social (MÁS) y del Movimiento de Regeneración Social (MORENA) golpearon la entrada principal de la casa oficial del gobernador.

Ahí se utilizaron decenas de metros cuadrados de la entrada para extender todas las pancartas con las consignas contra el mandatario estatal, en las que sobresalía la foto de José Luis ensangrentado.

Fue un momento catártico para los manifestantes donde profirieron decenas de insultos al mandatario estatal mientras de colocaban las veladoras en forma de cruz en dos de las entradas.

Al final Ana Teresa Aranda, en entrevista señaló que más allá del número de personas que protestaron, fue una victoria para la democracia y muestra que la gente ya no teme al mandatario estatal.

"Este es un acto simbólico realmente es una cadena humana, no se invitó a una manifestación, sino a una cadena, creo que la gente resistió el agua".

"Estoy impresionada del estoicismo de los poblanos que llegaron hasta acá y el ánimo era hacer este acto simbólico de tomar Casa Puebla", indicó la panista,

Señaló que el puñado de poblanos que llegaron ganaron el derecho a la manifestación pacífica. "Hubiera sido impensable que hace mes y medio hubiéramos llegado afuera de Casa Puebla, creo que ya estamos aplacando al tirano."

"Creo que el tirano está aprendiendo la lección, se le dio una buena tunda y vamos a seguir trabajando muy unidos" señaló.

José Luis Tehuatlie Tamayo, murió el 19 de julio pasado, diez días después de un enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes de la comunidad de Chalchihuapan en el kilómetro 14 de la autopista Puebla- Atlixco.

El enfrentamiento se registró durante el desalojo de la autopista. El menor fue lesionado en la cabeza con un proyectil, el cual los manifestantes aseguran que fue una bala de goma, mientras que autoridades han  sostenido que se trató de la onda expansiva de un cohetón lanzado por los mismos quejosos.

Lo oficial

Al filo de las nueve de la noche la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió un comunicado que el desarrollo de la marcha fue pacífica. 

“La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla por instrucciones del presidente, Adolfo López Badillo, y con el objetivo de observar y vigilar que el respeto a los derechos humanos de reunión y expresión se cumplan, designó visitadores adjuntos que estuvieron presentes en la formación de la cadena humana que inició en el Zócalo de ésta ciudad y culminó en las instalaciones de Casa Puebla”.

“La CDH, al ser un organismo autónomo y con base en la competencia que le facultan la Constitución y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, observó permanentemente la presencia de los asistentes mediante sus visitadores, que se mantuvieron en la disposición de registrar cualquier  observación que así fuera requerida”.

“La Comisión reitera su compromiso de vigilar el cumplimiento al respeto de los derechos humanos que se ejerciten dentro del marco de las leyes”.