Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional cerrarán las puertas a las designaciones de candidatos a las diputaciones federales para el 2015 por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle, quien para la elección de 2012 designó a aspirantes de ambos partidos, entre estos la hija de su secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado; además, José Luis Márquez y, para el Senado, a Javier Lozano Alarcón; la “línea” panista es que sea por convención el método de designación.

A siete meses del arranque del proceso de selección de los candidatos a diputados federales, las condiciones cambiaron con relación al 2012, cuando el presidente de la república era panista, los mensajes de las dirigencias de los partidos PAN, PRI e incluso Nueva Alianza advierten un alejamiento con el Ejecutivo estatal.

De acuerdo a fuentes consultadas, Gustavo Madero Muñoz pidió que en el caso de Puebla se promueva entre la militancia tradicional que la elección de candidatos sea abierta por el método de convención, donde votan de manera secreta; asimismo, anunció que los consejeros estatales que participan en las manifestaciones en contra del Ejecutivo estatal no serán sujetos a un proceso sancionador.

Las fuentes revelaron que luego del caso Chalchihuapan y el costo político que representaría para el PAN, la dirigencia nacional decidió marcar distancia con el ejecutivo.

Las señales
El pasado 18 de agosto en rueda de prensa, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, reconoció que la militancia del albiazul está demandando que la designación de los candidatos para el 2015 sea con su participación y no la designación directa, ya que se quiere participar en los procesos.

Dijo que el partido busca fortalecerse con miras al proceso 2015, cuando por Puebla se elegirán 16 diputaciones federales y la decisión del método de selección de candidatos será definida por el Comité Ejecutivo Nacional.

Cuestionado sobre la influencia del gobernador Rafael Moreno Valle, reconoció que tiene fuerza a nivel nacional y estatal para emitir opiniones, pero aún no se define el método de selección.

Indicó que el llamado es al respeto a las líneas jerárquicas y los estatutos del partido, que son una herramienta para dar certeza a todos los militantes albiazules, sobre todo a aquellos que tomen la decisión de buscar alguna candidatura.

El dirigente mantuvo el llamado a la unidad e insistió: “En Acción Nacional no podemos desarrollarnos sin la participación de todos, no se puede delegar en otros el compromiso de la participación, el respeto de la persona es lo que hace posible la participación democrática, y este impulso mueve a participar.

”Hay que ver los puntos de coincidencia y lo que separa no es más importante que lo que nos une, no existe un PAN de derecha ni de izquierda, ni un PAN conservador ni liberal, no veo a panistas de primera ni de segunda o buenos o malos, lo que se ve es a panistas con derechos y libertad plena de actuar y hace políticas, con capacidades y talentos que pueden aportar en mucho”.

Mensaje del PRI
El pasado27 de agosto, el Partido Revolucionario Institucional le envió el mensaje al gobierno del estado durante la sesión del Consejo Municipal, donde el delegado especial del CEN, Gabriel Barragán Cázares, dijo que no puede haber dos Pueblas, la que es de ficción y sólo sirve para aparecer en las telenovelas, donde se presumen las obras suntuosas; y la real, donde se encuentran las juntas auxiliares y las colonias populares sin que reciban los apoyos.

Barragán Cázares insistió en la desigualdad que se ha incrementado en los últimos años, concentrando obras en lugares donde no tienen acceso las clases populares.

Dijo que mientras un gobierno presume las obras de concreto hidráulico, puentes elevados o parques, está la otra zona, donde urgen los servicios.

Expresó que no se puede vivir con acciones ficticias que solo aparecen en las telenovelas, y la gente quiere que se le atienda de manera real.
Advirtió que estarán muy atentos de ver cómo se conducen los dos niveles de gobierno, que no se deje a un lado a la ciudadanía con sus demandas.

Aseguró que el PRI durante muchos años ha estado al lado de las causas ciudadanas y se tratará de que en estos momentos de que Puebla sea una sola y sea para los ciudadanos, y no únicamente para intereses externos de gente que llega a trabajar únicamente tres años y después se va de la ciudad.

Aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional, que él representa en la ciudad de Puebla, tiene el compromiso de recuperar el bastión priista y dará el apoyo para recuperar los cuatro distritos federales en el 2015, y posteriormente la presidencia municipal.

Nuevas reglas en el PAN
El Partido Acción Nacional desde el 2013 el partido tiene nuevas y las modificaciones más relevantes que los delegados aprobaron que tanto presidentes como integrantes de los Comités Directivos Municipales, Estatales y del Comité Ejecutivo Nacional sean elegidos mediante el voto directo de los militantes.

De igual forma, se aprobó una reasignación de facultades, estableciendo al Comité Ejecutivo Nacional como un órgano de toma de decisiones y a la Comisión Permanente como un ente deliberativo encargado de conformar las agendas política y legislativa.

Además, se garantizará el respeto a la cuota de género tanto en la designación de candidatos como en la integración de los órganos de dirección, para que las mujeres tengan un papel más importante y participativo tanto en la vida interna como en los procesos democráticos del país.

Los cambios aprobados fortalecerán también la sinergia con las bancadas y gobiernos, establecen sanciones a los militantes que en funciones públicas cometan actos de corrupción y determinan que las dirigencias lleven a cabo una planeación anticipada de campañas electorales y promuevan el contacto directo con los ciudadanos, a la par que se mejoran los mecanismos internos para solucionar controversias, dijo el dirigente.

El caso del Panal
El Partido Nueva Alianza busca un acuerdo con el PRI en el proceso de 2015, con lo cual el morenovallismo no podrá intervenir en la designación de los candidatos.

Puebla 2012
Para el proceso de 2012, según análisis políticos, el gobernador fortaleció únicamente a los candidatos de su partido (PAN) por la capital, que eran Blanca Jiménez Castillo, Marissa Ortiz Mantilla, así como Néstor Gordillo; en tanto, para el Senado impulsó a Javier Lozano Alarcón, operando para que llegara como primera minoría.

Asimismo, se dice hubo influencia para respaldar a dos candidatos del PRI José Luis Márquez Martínez y Guadalupe Vargas Esquitín, quien es hija de quien fungía como secretario de Seguridad Pública en el estado, Ardelio Vargas Fosado.