Han pasado más de 48 horas sin que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, ofrezca una postura pública sobre las declaraciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que evidenciaron las mentiras del gobierno estatal respecto al caso Chalchihuapan. 

Por segundo día consecutivo, este sábado el mandatario estatal huyó de una nube de reporteros que trataban de entrevistarlo al término de la ceremonia correspondiente al 167 Aniversario de la Batalla de los Niños Héroes de Chapultepec.

El blindaje al gobernador fue tal que se cambió el protocolo y por primera vez, en muchos años, primero se realizó la celebración en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) y después en el monumento de la 25 Poniente y Boulevard 5 de Mayo.

De esta manera se evitó que Moreno Valle y los funcionarios recorrieran a pie desde el mausoleo a los Niños Héroes hasta el Centro Escolar. 

En esta ocasión el gobernador optó por utilizar su camioneta para trasladarse a pesar de la cercanía de ambos sitios, lo que ocasionó cambios en el sentido de la circulación y cortes momentáneos en el boulevard 5 de Mayo.

Inmediatamente después de escuchar la ceremonia y a los oradores, el gobernador fue cubierto por media docena de escoltas, quienes evitaron que reporteros se le acercaran y huyó del sitio. 

La recomendación que lo hizo callar  

Fue el pasado jueves cuando el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, emitió la recomendación contra el gobierno de Puebla tras los hechos registrados en Chalchihuapan el pasado 9 de julio.

El ombdusman nacional señaló que fueron policías estatales quienes le quitaron la vida al niño José Luis Tehiatlie Tamayo, durante un excesivo abuso de la fuerza en el desalojo de la autopista Puebla – Atlixco.

De este modo tiró por la borda la versión del gobierno estatal quien aseguraba que la muerte del menor se debió a la onda expansiva de un cohetón lanzado por los manifestantes.

En rueda de prensa en la ciudad de México, Raúl Plascencia profundizó que fue un proyectil de largo alcance cilíndrico el que mató a niño José Luis Tehuatlie Tamayo en desalojo de Chalchihuapan.

Por lo tanto exigió al gobernador Rafa Moreno Valle Rosas 11 puntos, entre ellos que elabore mecanismos para privilegiar los diálogos en las constantes manifestaciones de Puebla para evitar más asesinatos como el del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

También responsabilizó al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, -quien estuvo a cargo en todo momento del operativo- por el uso excesivo de la fuerza y “el uso negligente de 478 cartuchos” en contra de los manifestantes.

En la serie de 11 puntos se incluye un apartado para que el gobierno de Rafael Moreno Valle pida una disculpa pública a la madre del menor y repare ampliamente los daños a la señora Elia Tamayo y a los 9 heridos de gravedad que se acreditaron. 

Así mismo, se ordenó que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia reciba cursos de capacitación sobre Derechos Humanos y se subrayó que el lugar de los hechos fatídicos fue contaminado luego que el gobierno de Puebla solicitó limpiar el área antes de la revisión de la CNDH.

Además se solicitó la creación de una fiscalía para la investigación del caso Chalchihuapan.

Tras la recomendación por la violación grave de los derechos humanos, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle tiene 30 días hábiles, para tomar medidas en contra de Facundo Rosas y los mandos responsables del operativo, así como de la actuación de la PGJ que cometieron omisiones en la investigación.

Gobierno manda comunicado, crea fiscalía pero no entrega a Rosas

Hasta este sábado, las únicas posturas del gobierno estatal han sido por medio de un comunicado en el que se indicó que se acataría la recomendación de la CNDH.

Más tarde el jefe de la oficina del gobernador, Juan Pablo Piña Kurczyn, reveló que aún no se estudia la renuncia del secretario de Seguridad Pública,  Facundo Rosas Rosas por su responsabilidad en el enfrentamiento.

Agregó que solamente se iniciará una investigación sobre su responsabilidad en los hechos y aclaró que hasta el momento el gobernador no ha emitido ninguna instrucción para realizar cambios en el gabinete estatal.

Argumentó que la recomendación de la CNDH pide iniciar una investigación para determinar la responsabilidad del secretario de Seguridad en los hechos de Chalchihuapan, pero no relevarlo del cargo.

“No hay ahorita alguna indicación en ese sentido, la recomendación de la CNDH solamente habla de que se inicien procedimiento de responsabilidades administrativos y penales, y debemos ser respetuosos con las instituciones y que ellos determinen si hay responsabilidades, quiénes son los responsables y cuáles son las sanciones que se deben imponer”