El nombramiento del fiscal especial para investigar el caso Chalchihuapan y dar seguimiento a las recomendaciones giradas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos es una burla para los poblanos, pero también es una intención del gobernador del estado de Puebla de seguir mintiendo a la población, afirmó el activista del Movimiento de Alternativa Social (MAS) Ricardo Jiménez Ávila.

En rueda de prensa, dijo que nombrar a José Antonio Pérez Bravo como fiscal especial para el caso resulta ofensivo para la sociedad poblana y es una muestra de que Rafael Moreno Valle ya perdió la cabeza. Es tiempo que muestre un poco de cordura “y que renuncie al cargo”, pero también que dejé de decir tanta barbaridad, porque eso daña a la población, que ya está resentida con su actuar en los últimos meses.

“Los poblanos nos sentimos ofendidos porque nos quiere nombrar un fiscal que es de la casa, que es un empleado del gobernador, entonces quiere ser juez y parte, por eso no confiamos en ningún resultado que pueda presentar, porque Pérez Bravo es uno de sus empleados y no tomará una postura imparcial de los acontecimientos, que ya fueron presentados por la comisión nacional de derechos humanos y deben acatarse”.

De manera paralela, dijo Jiménez Ávila, el Congreso del estado de Puebla actúa a favor de Moreno Valle y no atiende la demanda de la población, que no se siente representada por una Legislatura, que se comporta como una dependencia más del Poder Ejecutivo. Prueba de ello es que dejan de lado la “ley Bala”, no rectifican la derogación de la Ley Orgánica Municipal y la revisión de las 17 leyes que aprobaron fast track.

No hay separación de poderes

Desde el MAS insisten en que en el estado de Puebla no existe la separación de poderes, por eso piden que los actuales poderes del estado de Puebla desaparezcan, porque no abonan en la defensa social y cada que emprenden una acción quieren sorprender a la población: “Preguntamos por qué el gobernador insiste en ser juez y parte”.

Ricardo Jiménez Ávila recordó que el fiscal especial fue nombrado por Víctor Carranca Bourget y él mismo lo nombra y quedó en mala posición al decir en medios nacionales que el niño murió producto de un cohetón y que los responsables del enfrentamiento fueron los habitantes de Chlachihuapán.

Ni el gobernador del estado ni los secretarios tienen la calidad moral para realizar ese tipo de nombramientos: “Ni Moreno Valle ni la Procuraduría misma tienen la calidad moral para ser fiscales del caso, pero el fiscal debe ser nombrado por el propio Senado de la República, para que recabe información”.

Actuar del presidente de la CNDH daño lo menos a RMV

Y aunque la investigación que hizo la CNDH fue muy interesante pero no el actuar del presidente, Jiménez Ávila dijo que Raúl Plasencia Villanueva tuvo la intención de dañar lo menos posible, y lo hace siempre, la imagen del gobernador, tan es así que presenta los resultados un jueves previo a la celebración de las fiestas patrias.

Asimismo, dijo que el gobierno del estado “nos bombardean con 20 mil mensajes para los eventos ominosos del 15 de setiembre y traen un español que no contribuye en nada con la cultura nacional, a un evento de esa naturaleza”.