El presidente municipal de Izúcar, Manuel Madero González supervisó los trabajos que se están realizando en el ex convento de Santo Domingo, para esta segunda etapa de restauración, con una inversión federal de 4 millones 945 mil 797 pesos a través del programa cultura y arte, patrimonio y diversidad cultural. Esta segunda etapa comprende  realizar trabajos en la sala capitular o teatro, el patio norte, sala de profundis y torreón. 

Adecuación de jardín, consolidación de muros, trabajos de pintura, liberación y consolidación de pintura mural, trabajos de retiro de entortado en cubierta, colocación de piso de petatillo, trabajos de exploración arqueológica con el fin de conocer las etapas constructivas del municipio, rehabilitación de escaleras, cambio de mobiliario en algunas áreas como el teatro y análisis de los materiales arqueológicos, son parte de las labores específicas que comprende esta restauración para el ex convento. 

Es importante resaltar el gran contenido histórico de este templo como en 1541, que es la fecha cuando aparece dentro de los registros documentales de la orden dominica: en 1550, fue el repartimiento de indígenas para trabajar en la construcción del convento; en 1612, fue la apertura al culto del templo; en 1750, los dominicos dejan el templo a la diócesis de Puebla; en 1862, fue fusilado el general liberal, Miguel Cástulo de Alatriste en una de las capillas del atrio; en 1933, 

Carmen Serdán develo una placa alusiva a que Morelos y Matamoros estuvieron en el templo y en 1939, sufrió un incendio del cual se recataron algunas pinturas y la imagen de la virgen de la soledad. 

El presidente municipal mencionó que esta restauración se pretende culmine a principios de diciembre, para ello se están ocupando materiales que no dañen a la construcción y bajo supervisión constante por parte del INAH. Santo Domingo guarda gran parte de la historia del municipio y es considerado con un gran atractivo turístico.