A 29 años de los terremotos que causaron —según cifras oficiales— 20 mil muertos y 80 mil desaparecidos en el Distrito Federal, la presidenta de la Comisión de Protección Civil, Sara Chilaca, advirtió que a siete meses de que tomaron posesión las autoridades municipales el 44 por ciento de ellas no tienen comités de prevención.

Chilaca Martínez, quien preside la Comisión de Protección Civil del Congreso del estado, dijo que de los 217 municipios que hay en la entidad, 122 ya conformaron sus comités y los 95 restantes no lo han hecho pese a que las administraciones ya llevan siete meses de operación.

Dijo que esta falla se da a unas horas de conmemorarse el Día de la Protección Civil, que se implementó tras la tragedia vivida en la ciudad de México con el temblor de 1985.

Sin recordar los nombres, algunos de los municipios que no tienen sus Comités de Protección Civil, solo respondió: “En los 217 municipios hay un responsable en esta área… Imagínate que me recuerde el resto de los 217, no lo tengo ahorita en la mente”.

La diputada usó la tribuna, durante la sesión de la Comisión permanente, para hacer una remembranza de lo sucedido hace 29 años en la ciudad de México y a la par reconoció el esfuerzo hecho por los rescatistas y las autoridades durante esa tragedia.

Expresó que México no se atemoriza ante la adversidad y siempre sale victorioso ante los retos que enfrenta, e indicó que los terremotos de septiembre de 1985, “que dejaron una profunda cicatriz en el corazón de los mexicanos”.

Aclaró que esta huella de dolor y tristeza es también una memoria de solidaridad, entrega, valor y fortaleza.

En ocasión del 19 de septiembre, declarado Día Nacional de Protección Civil, añadió que esos días los mexicanos aprendimos que juntos podíamos cambiar el rumbo del país. La participación social emergió con invencible vigor para despertar la conciencia nacional sobre la protección civil y para hacer posible la reconstrucción de las zonas devastadas, expuso la legisladora.

Como parte de la Agenda Cívico-Cultural, la LIX Legislatura de Puebla reconoce con orgullo y respeto la heroica respuesta de los miles de voluntarios, médicos, paramédicos, enfermeros, bomberos, policías, rescatistas, soldados y marinos que apostaron su vida en aquel desastre, recordó la también presidenta de la Comisión de Protección Civil.