Por lo menos algunos representantes populares se tomaron en serio el reto del día de la movilidad.

El diputado del PAN Franco Rodríguez Álvarez no ocupó su vehículo este lunes. En su lugar, caminó del CIS al Congreso del estado.

“Acepté el reto de mis amigos Regidor Adán Domínguez y algunos otros regidores y secretarios del ayuntamiento de Puebla, caminando desde el Centro Integral de Servicios, en la zona Angelópolis, hasta el Congreso del estado, ubicado en la 5 Poniente, en el centro histórico. Reto cumplido. Importante empezar a trabajar en el Congreso de Puebla por una Ley de Movilidad en el Estado”.

Cabe señalar que el estado de Puebla carece de un proyecto de movilidad.

Otro de los diputados que participó en el reto fue el legislador Francisco Mota, del Partido Acción Nacional (PAN).

El exsíndico Luis Olmos Pineda señaló: “Que #DiaMundialSinAuto sirva para promover 365 días de caminar, usar bici, transporte público y uso responsable del auto”.

El alcalde de la ciudad de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, y un grupo de colaboradores también aceptaron el reto de un día sin auto.
Espinosa Torres, acompañado de colaboradores, arribó a sus oficinas en bicicleta.

San Pedro Cholula es una ciudad ideal para moverse en bicicleta debido a que los lugares se encuentran en distancias cortas que fácilmente pueden ser cubiertos en viajes en bicicletas.

Regidores y algunos funcionarios del ayuntamiento, a propuesta de Adán Domínguez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, no se desplazaron en sus coches particulares. Además de Domínguez, funcionarios como Mario Riestra y el regidor Gustavo Espinosa, entre otros, ocuparon bicicletas para movilizarse.

El colectivo Cholula en Bici lanzó el retó a los alcaldes de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano; de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, y al rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, a no ocupar este lunes sus coches para moverse.

El colectivo Bicionudos realizó actividades en las calles del centro histórico de la ciudad de Puebla para recuperar espacios transitables por peatones.

De acuerdo con datos del Instituto Municipal de Planeación del municipio de Puebla (Implan) 46.56 por ciento de los viajes que se realizan en la ciudad se hacen en transporte público y 30.04 por ciento a pie.

La organización Cholula en Bici señala que en la zona metropolitana de Puebla se ha construida una infraestructura que privilegia el automóvil. A pesar de que datos de instituciones gubernamentales señalan que en la ciudad de Puebla los viajes se realizan principalmente en transporte público o a pie.

“Sólo basta con circular por las calles de zona metropolitana de Puebla para comprobar que su infraestructura vial y urbana establece como actor prioritario al auto particular, a pesar de que sólo una minoría utiliza este medio de transporte”.

La organización señala que la ausencia de una infraestructura pública que fomente el uso de la bicicleta desincentiva el uso de la misma: “De acuerdo con la encuesta origen-destino del año 2010 para la ZMP dada a conocer el pasado 10 de septiembre durante la presentación del Plan de Transporte No Motorizado de la Secretaría de Transportes (ST) del Gobierno Estatal, el vehículo privado tiene apenas una cuota del reparto modal del 16%. El transporte público, los peatones y los ciclistas tienen cuotas de 47.6%, 34%, 1.9% respectivamente. El potencial que tiene la bicicleta en la ZMP es considerable.

”En la presentación del Plan de Transporte No Motorizado para la ST, también se presentaron encuestas realizadas a peatones y ciclistas. El 91% de los peatones encuestados aseguró que utilizaría la bicicleta para los desplazamientos mayores a 3 km que actualmente realizan a pie. Asimismo, un 71% de los peatones encuestados alquilaría una bicicleta pública. Los ciclistas encuestados alegaron que el principal problema para andar en bicicleta es la falta de infraestructura (33%), el  tránsito de vehículos motorizados (26%) y la falta de aparcabicis en el destino (11%)”.

Transporte Público en la ciudad de Puebla
6 mil unidades.
284 rutas.
2 millones de viajes diarios en 284 rutas, operando en su mayoría bajo el esquema de “Hombre – Camión”.

Costo ciclopista
La ciclopista turística del boulevard Atlixcáyotl tiene una longitud de 3 mil 510 metros lineales y el costo ronda los 70 millones de pesos.