Aviones de combate de Estados Unidos comenzaron ataques aéreos en Raqqa, región controlada por el Estado Islámico (ISIS) en Siria.

Se trata de los primeros ataques contra el grupo terrorista dentro de ese país desde que el presidente Barack Obama anunciara este mes que estaba preparado para ampliar los esfuerzos estadounidenses contra objetivos por fuera de Irak, según reveló un funcionario del gobierno de Estados Unidos a CNN.

Además, el contralmirante John Kirby, portavoz del Pentágono, dijo que "fuerzas de naciones aliadas" también participan en los ataques.

"Fuerzas de Estados Unidos y de naciones aliadas han comenzado los ataques contra ISIS en Siria usando una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk", anunció en Twitter el funcionario, quien no proporcionó mayores detalles argumentando que la misión militar está en curso.

"La decisión de llevar a cabo estos ataques se tomó el día de hoy por el comandante del Comando Central de Estados Unidos en virtud de la autorización que le concedió el comandante jefe. Vamos a proporcionar más detalles más adelante cuando sea operacionalmente apropiado", agregó Kirby.  

Fuentes oficiales citadas por The Washington Post y The New York Times precisaron que en la operación están involucrados cinco países árabes: Baréin, Jordania, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Jordania confirmó su participación en las operaciones al afirmar que sus Fuerzas Armadas lanzaron esta madrugada ataques aéreos contra posiciones de grupos terroristas.

En un comunicado difundido por la agencia oficial Petra, una fuente de la Jefatura General del Ejército apuntó que la aviación jordana destruyó "varios objetivos" de los extremistas.

Sin citar directamente a Siria, la nota subrayó que los bombardeos tuvieron como blanco "posiciones de grupos terroristas que son usados como plataformas para lanzar operaciones contra territorio jordano".

La coalición lanzó más de 50 ataques

Según informes, los aviones de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos , lanzaron este martes más de cincuenta ataques contra objetivos del grupo ISIS en varias provincias del norte de Siria, donde causaron al menos quince muertos, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los bombardeos se registraron en las provincias de Raqqa (bastión principal de ISIS), Deir al Zur, Al Hasaka y Alepo y afectaron también a posiciones del yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria y que en principio no era blanco de la coalición.

En Raqqa, la aviación internacional lanzó veinte bombardeos contra bases y puestos de control de la organización extremista en su capital homónima, así como en las localidades de Tel Abiad, Tabaqa y Ain Aisa.

Hace dos semanas, el Presidente estadounidense Barack Obama, advirtió que estaba dispuesto a atacar al Estado Islámico en donde fuera, incluido Siria, país que se encuentra en una guerra civil desde 2011 y donde los yihadistas controlan varias zonas.

La decisión se da luego de una serie de amenazas por parte del grupo contra Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países.

El Estado Islámico ha asesinado a miles de personas, decapitado a periodistas estadounidenses y capturado una enorme franja de territorio desde el interior de Siria hasta el norte y el oeste de Irak.