Entre lágrimas y decepción, Martín Camacho, líder de la Asociación de Pajareros, entregó el aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana, tras un trabajo de 23 años, tiempo en que levantó la instalación.

Mientras tanto, organizaciones no gubernamentales (ONG) que acudieron pidieron que se establezca un comité ciudadano, al tiempo se señalar que fue totalmente injusto que el gobierno estatal no aproveche a alguien como Martín Camacho.

Durante un recorrido por el lugar, al que tuvo acceso Intolerancia Diario, autoridades estatales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ONG constataron la situación en que se deja el inmueble ubicado al oriente de la ciudad de Puebla.

En este recorrido, Martín Camacho, orgulloso, fue explicando cómo fue levantado el aviario, “piedra por piedra, árbol por árbol”, como dijo; al lugar fueron llegando poco a poco más de mil 200 aves de todo tipo, incluso 16 especies en peligro de extinción.

Incluso, relató cómo varias de las aves llegaron heridas y en algunos casos casi hasta muertas, a las que fueron recuperando hasta que gozaran de cabal salud, todo sin recursos más que los de las entradas.

“Nosotros no nos vamos a llevar nada (…) vamos a entregar todo, aunque se ha generado una bola de especulaciones y una bola de cosas, nosotros somos pajareros, no somos revoltosos pues, nosotros nos dedicamos a lo nuestro, a proteger aves.

”Las manifestaciones, lo que hace la gente, no nos corresponde a nosotros, ni siquiera salimos a las manifestaciones, pero se ha generado así, no queremos ya seguir más, a mis compañeros hace dos semanas no les pago su sueldo.

”Ya tienen alimento las aves, ya hay el compromiso que se les va a traer cada semana, hay comida en la bodega, lo dejamos en buenas manos (…).

”Nosotros hicimos lo que pudimos como asociación civil, ahora les toca a los señores de gobierno, si eso pudimos hacer nosotros con poquito, ellos podrán hacer más, van a hacer que las aves se reproduzcan mejor y que la gente venga a verlas.

”Hay muchas cosas que cambiar, como los tubos, hay cosas feas (…) quisiera agradecer que nos dieran la oportunidad todavía de seguir entrando a alimentar las aves y de cuidarlas hasta hoy, me retiro, dejo venti….”, cortó la plática con un nudo en la garganta, al soltarse a llorar.

El aviario se convirtió en una especie de santuario y hospital de animales, al salvarles la vida a muchas especies, además de convertirse en una zona reconocida en esta materia no sólo en Puebla, sino en todo el país.
 
El recorrido
A la entrada del aviario hay una pequeña caseta en mal estado, donde se pueden aún leer los precios de las entradas: 20 pesos niños y 25 pesos adultos, junto a otro cartel donde se explicaba que el lugar se mantenía gracias a estos ingresos.

Martín Camacho llegó a la entrega del inmueble acompañado de representantes de algunas ONG, además de que coincidió su llegada con una supervisión de la Profepa, quienes llegaron al parque de sorpresa.

En representación de esta dependencia federal, llegó la subdirectora de Recursos Naturales de Profepa, Claudia Rizo Castillo, quien durante el recorrido no tomaba en cuenta las explicaciones de Martín Camacho, al contrario, se puso por momentos a jugar en su teléfono celular.

Asimismo, llegaron funcionarios del gobierno estatal, como Patricia Santana Alvarado, directora jurídica de la Secretaría de Turismo, y Héctor Silva, coordinador jurídico de Parques y Convenciones, en todo momento resguardados por elementos de la policía auxiliar, lo que inclusive molestó a los representantes de las ONG.

Así, Martín Camacho fue explicando la situación del aviario y cómo fue levantado zona por zona, además de cómo fue llegando cada una de las aves que volaban libres por la zona o que estaban en lugares reservados.

Demostrando una gran memoria, hasta para saber cómo y cuándo llegó cada una de las aves, fue recordando como desde 1991 llegaron a tomar posesión del inmueble, y lograron levantarlo sin recursos del erario.

En todo el aviario existe gran vegetación, inclusive se montaron zonas climáticas como las que existen en Puebla, por ejemplo hay lugares que representan a la Sierra Norte, con abundante vegetación, así como zonas más calientes, con grandes cactus, representando la Mixteca.

Por todo el lugar se pudo constatar el buen estado de salud de cientos de aves, como tucanes, águilas, cotorros, búhos, algunos en cautiverio y otros volando libres.

Inclusive afuera de la esfera del aviario llegan aves migrantes, algunas anidado en los árboles colocados afuera colocados justamente para esta acción de ayuda a los animales.

Pero también el inmueble ha servido de hábitat para algunos mamíferos, como conejos y hasta un mono, que fue recuperado por elementos de Bomberos, pero que fue despreciado por instituciones como Africam.

Por lo tanto, este mono finalmente se quedó en el aviario, si no corría peligro de morir. “Le salvamos la vida”, dijo orgulloso Martín Camacho.

 “Que no se vaya Martín Camacho”
Las organizaciones no gubernamentales exigieron a las autoridades estatales presentes que les dieran a conocer quién se iba a quedar a cargo a partir de este día, para verificar su experiencia en el tema, sin embargo, no les revelaron el nombre.

Por su parte, María del Carmen Tajonar Méndez, comunicadora y periodista ambiental de la ONG Tierra Baldia, señaló que las autoridades estatales debieron tomar en cuenta la experiencia de Martín Camacho para invitarlo al nuevo proyecto.

“Se le invitó a colaborar con nosotros”, afirmaron los representantes del gobierno. “¿Y por qué les está entregando?”, les respondió.

“Es lamentable, creo que lo indicado era que el gobierno del estado, al contrario, hiciera un reconocimiento al trabajo de 23 años de una persona como él, dedicada, con cero apoyo, con reconocimientos nacional e internacional.

”Es lamentable, el gobierno hoy debería de decir quédate, cómo que te vas, al contrario, ayúdanos, tú eres el que las conoce (a las aves)”, señaló.

En respuesta, las autoridades garantizaron que habrá gente capacitada en el aviario para el nuevo proyecto, aunque se negaron a proporcionar nombres.

Breve historia
Desde 1991 el aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana ha permanecido concesionado a la Unión de Pajareros del Estado de Puebla, donde no sólo se protegían a aves, sino también a reptiles, roedores e incluso de un mono.

En mayo de 1986 abrió sus puertas por primera vez, pero por una mala planeación del proyecto llevó a que permaneciera abierto únicamente durante ocho días y permaneció cerrado cinco más.

Tras el abandono, la recién creada Unión de Pajareros del Estado de Puebla apostó por recuperar el proyecto, se trataba de un grupo de vendedores de aves en los mercados, quienes durante todo este tiempo se prepararon y estudiaron sobre el cuidado de los animales.

El 26 de agosto de 1991, el entonces gobernador Mariano Piña Olaya les concesionó el espacio, abriendo al público el 11 de enero de 1992.

En todo este tiempo los pajareros se dedicaron a reformar el espacio añadiendo diferentes tipos de vegetación en las que convivían aves, roedores y la mona Frida, procedentes en su mayoría de donaciones.

También la Profepa los vio con buenos ojos y aprobación de su capacidad de cuidado, al entregarles aves que lograban recuperar en operativos contra el tráfico de animales en todo el país.

Durante la administración de Mario Marín Torres, la concesión venció, sin embargo, las autoridades no se opusieron a que la Unión de Pajareros siguiera haciéndose cargo del recinto.

Para mantener los animales y mantenimiento del lugar, lograban obtener en promedio 45 mil pesos mensuales, producto de las entradas de 20 y 25 pesos por persona, sobre todo por la gran afluencia de visitantes los fines de semana.
 
Cambio de manos
La semana pasada el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, confirmó que el aviario del Parque Ecológico se le quitará a la Asociación de Pajareros y se lo dará a resguardo a Africam Safari; además, reconoció la compra de franquicias para comercializar la zona.

En entrevista, el mandatario estatal señaló que el aviario se mantendrá y conservará como una parte importante de los atractivos de la entidad, ya que es un proyecto del gobierno del estado y se va a conservar.

Intolerancia Diario informó que más de 60 árboles se derribarán para la remodelación del Parque Ecológico, el que incluirá la instalación de un Coffe York, estacionamientos, entre otros establecimientos comerciales.

Cabe decir que desde 1991 este lugar ha estado a resguardo de la Asociación de Pajareros, que preside Martín Camacho, quien en la víspera mostró su preocupación sobre las mil 200 aves que existen.

Desde hace 23 años dicha asociación ha mantenido el lugar con las entradas de visitantes, obteniendo 45 mil pesos mensuales, en su mayoría invertidos para el alimento de las aves, señaló Martín Camacho.

Ahora, según el anuncio de Moreno valle, el gobierno estatal se va a encargar de preservarlo, “ya tenemos al personal. Tengan la tranquilidad y la certeza absoluta de que seguirá siendo un atractivo de la ciudad”, precisó.

Señaló que el aviario es parte del proyecto de rehabilitación del Parque Ecológico, que se hará con una inversión de 100 millones de pesos.
Añadió que quedará como un activo de la administración estatal, aunque se buscará la participación del sector privado.

Al respecto, precisó que se ha pensado en invitar a Africam Safari, por ser una entidad especializada y con experiencia en la preservación de especies. Al momento se tiene en nómina a veterinarios especialistas.

“Estamos viendo la posibilidad de hacer una alianza estratégica con algún privado, dijo, sería una especie de concesión en el que se pudiera garantizar el cuidado del aviario”, comentó Moreno Valle.

“Pero mientras no se tenga el esquema de una posible participación privada, el aviario será responsabilidad del gobierno del estado. Que nadie se preocupe”, acotó el titular del Poder Ejecutivo en Puebla.

En el Parque Ecológico, abundó, se aplicará un esquema similar al del Jardín de Arte. “Es decir, se instalarán unidades de negocio, incluso con la adquisición de franquicias por parte del gobierno del estado para obtener recursos que se encausarán a un fideicomiso para dedicarlos a labores de mantenimiento”.

Externó que le preocupa que una vez que concluya su gestión “los parques que con tanto esmero y con una fuerte inversión se dignifican, vayan a quedar en el olvido. Para mí son espacios muy importantes para la convivencia familiar, parte de la estrategia para recomponer el tejido social y dar espacios a los poblanos de convivencia familiar”, precisó el mandatario estatal.

Con el objetivo de mejorar los servicios que ofrece la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, a partir del mes de septiembre el Parque Ecológico Revolución Mexicana estará en proceso de modernización, periodo que durará aproximadamente tres meses.

El dato
Si lo deseas puedes consultar los vídeos en: http://intoleranciadiario.com/videos/965