Sin previo aviso, el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, designó al teniente Marco Antonio Estrada como el nuevo director de la Policía Estatal Preventiva (PEP). Estrada reemplaza a Alejandro Santizo, actual secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la ciudad de Puebla.

El nuevo director es el teniente Marco Antonio Estrada, quien tenía a su mando a los grupos especiales GOES, grupos que participaron en el fallido intento de desalojo en Chalchihualpan, el pasado 9 de julio, pero por alguna razón aún desconocida estos no fueron nombrados en las investigaciones.

Este martes el periódico Intolerancia Diario publicó la cronología del desalojo del operativo de San Bernardino Chalchihuapan, realizado el pasado 9 de julio, el cual le costó la vida al niño José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad.  

En la cronología se describe la participación de Estrada: “A las 13:40 horas, arriba Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública, a bordo de una camioneta color gris, sin descender de ella. A las 13:41 horas, Facundo Rosas le informa, vía Blackberry, al gobernador Moreno Valle del bloqueo. 

Moreno Valle le ordena, vía Blackberry, que de inmediato retire a los inconformes. A las 14:38 horas acude al lugar el inspector jefe Marco Antonio Estrada López, director de Grupos Especiales, con elementos a su cargo; utiliza humo blanco (CH), gas lacrimógeno (NC) y agente irritante (CS), por medio de proyectiles 37/38 milímetros y granadas de mano, para dispersar a los pobladores inconformes”.

Cabe recordar que de acuerdo con la recomendación de la CNDH 2VG/2014, dada a conocer el 11 de septiembre, se señala que en el operativo policaco de Chalchihuapan hubo un uso indebido de la fuerza pública, privación de la vida, manifestantes con lesiones similares, malos tratos e imputación indebida de hechos, inadecuada atención a víctimas, impunidad de los delitos y agresiones a policías; indebida preservación y alteración del lugar de los hechos. 

La misma recomendación establece que en el operativo policiaco los policías iniciaron la agresión en contra de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y además dispararon indiscriminadamente en contra de los pobladores.

“…ante el resultado del enfrentamiento y la falta de adiestramiento y capacitación del personal que participó en los acontecimientos, observó que el uso inadecuado del armamento no letal, concretamente de los proyectiles de largo alcance irritante calibre 37/38 mm CN y CS, modelos 3221 y 3231, evidenció la ausencia de estrategias apropiadas para proteger el orden público, la integridad de las personas e incluso la vida”.

En el operativo, el funcionario de Seguridad Pública, de acuerdo con el informe de la CNDH, ocupó un número inusual de cartuchos de gas lacrimógeno, 478.

“La cantidad de los citados dispositivos —cartuchos o latas dispersoras— excedió los límites previstos en el Protocolo de Actuación de la Policía Estatal Preventiva frente a Actos Ilícitos dentro de las Manifestaciones en el Estado de Puebla”. 

***

Estrada también forma parte del grupo de expolicías federales que llegaron como mandos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE); fue del grupo especial GAFE, además de que es de todas las confianzas de ‎Facundo Rosas.

De manera extraoficial, se dijo que Marco Antonio Estrada ha tenido varias quejas ante la Fiscalía Especializada en Atención a Denuncias Contra Servidores Públicos, por meterse a la casas de presuntos ‎narcomenudistas para registrarla, sin tener alguna orden legal.

Cuando encuentran droga al propietario de ésta, simplemente lo extorsionan para ‎que les pague "rentas", además de que se quedan con lo que encuentran de valor en sus casas.

Varios integrantes del grupo GOES ofrecen sus servicios "particulares", ‎para intimidación o de escoltas.

La llegada de Estrada a la PEP tomó por sorpresa a los uniformados que iniciaron diversas protestas, porque temen más represiones en su contra.