La bandera nacional fue izada esta mañana en el zócalo de la capital a media asta, donde solo se reunieron una decena de personas para conmemorar la matanza de estudiantes de 1968.

Elementos de vialidad municipal fueron quienes llevaron la bandera de palacio municipal al zócalo donde fue izada a media asta por espacio de diez minutos para posteriormente retirarla ante el temor de que la lluvia dañara la insignia nacional.

Sin un discurso oficial solo las regidoras Miriam Arabian Coutolenc de Acción Nacional, y María de los Ángeles Ronquillo del Partido de la Revolución Democrática asistieron a la ceremonia.

De acuerdo a lo aprobado en el 2011 en el Congreso de la Unión, el 2 de octubre es día de duelo nacional y la bandera debe ondear  a media asta.

El dirigente estatal del IDN y participante en el Movimiento del 68 cuando era estudiante del Instituto Politécnico Nacional, Jorge Méndez Spínola señaló que no se puede olvidar la lección de hace 46, donde la acción represora de un gobierno acabó con la vida de miles de jóvenes.

Dijo que no puede haber cerrazón al diálogo, y destacó las acciones diametralmente opuestas de dos secretarios de gobernación, ya que por un lado Miguel Ángel Osorio Chong dio la cara y dialogó con los estudiantes del Instituto Politécnico, en Puebla Luis Maldonado Venegas por órdenes de Rafael Moreno Valle no acepta las soluciones por medio del diálogo.

Expuso que los estudiantes no son delincuentes y el que ahora el gobierno federal escuche las demandas a 46 años de la masacre es resultado de una lucha estudiantil.