La multinacional Exxon Mobil y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron un memorando de entendimiento y cooperación para establecer bases de diálogo y análisis de oportunidades de negocio.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el presidente de Exxon Movil Corporation, Rex T. Tillerson suscribieron el acuerdo en áreas de exploración y producción de petróleo, refinación del petróleo y regasificación del gas natural.

El memorando establece un compromiso con el desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente, por lo cual las empresas buscarán espacios para intercambiar mejores prácticas en la materia, así como en temas relacionados con el desarrollo de capital humano y seguridad industrial.

Pemex destacó que la firma del memorando se suma a los esfuerzos de la institución por atraer nuevas tecnologías, capitales y socios que le permitan competir de manera eficiente en el nuevo mercado mexicano de hidrocarburos.

La petrolera mexicana también busca garantizar su producción y generar empleos en el sector energético nacional. 

El acuerdo con Exxon se suma al que realizó Pemex con la empresa malaya Petronas la semana pasada, con el propósito de analizar oportunidades de negocio mutuamente benéficas, incuidas actividades relacionadas con proyectos en aguas profundas, campos maduros, crudos pesados y extrapesados.