Los cargos fincados a los opositores de San Andrés Cholula son excesivos, represivos y no corresponde a un entorno donde se requiere y necesita privilegiar el diálogo, dijo el investigador Juan Luis Hernández Avendaño.

El catedrático de la Universidad Iberoamericana Puebla agregó que la criminalización de los líderes sociales abona a la movilización de los sanandreseños. 

Por ello, el académico lanzó un llamado al gobernador Rafael Moreno Valle para privilegiar el diálogo y no ponerse traspiés: “Tiene que agotar el diálogo y la negociación, ser un gobierno más cercano a las necesidades de la gente”.

Lo que hizo con los inconformes de San Andrés Cholula, agregó, es una clara la criminalización de la protesta y manda un mensaje de que se castigará con toda la fuerza la inconformidad social y la organización ciudadana, pero curiosamente lo que ocurre para el gobierno es que hay más gente indignada que va acumulando malestar social frente a un gobierno que le cuesta mucho trabajo gobernar con la sociedad.

La sociedad, afirmó, tiene mucho que decir de la mayoría de los proyectos que el gobierno quiere hacer unilateralmente y eso genera que se acumulen los conflictos: “Aprecio que el gobierno está perdiendo mucha capacidad de análisis con respecto a la sociedad poblana”.

Desde su perspectiva, el gobierno piensa y cree que la sociedad poblana sigue siendo una sociedad menor de edad, por lo que se está equivocando en el análisis de la forma en cómo debe enfrentar el último tramo de su gobierno.

Moreno Valle, agregó el analista político, debe aprender de los errores y lo que hace es multiplicarlos, por lo que un error garrafal del gobierno es no tomar en cuenta a la sociedad y gobernar para tomar decisiones particularmente relacionadas con obras y expropiaciones, porque el territorio merece respeto, es muy importante para la gente y cuando el gobierno quiere acotar el territorio tiene que hacerlo con respeto y con diálogo, “eso no ha ocurrido”.

Criminaliza la protesta
El encarcelamiento de cuatro de los manifestantes de San Andrés Cholula, dijo Hernández Avendaño, es un hecho incontrovertible que se trata de una criminalización de la protesta y genera una mayor tensión, polarización y represión gubernamental, mayor castigo a la organización ciudadana que con legitimidad plantea muchas dudas y claras negativas contra un proyecto que no cuenta con el apoyo social.

Ante eso, prevé para los próximos meses un ambiente socialmente tenso si el gobierno no recula en su intento de criminalizar la protesta, por eso dijo que esperaría que al menos en el último periodo del gobierno de Rafael Moreno Valle sea un tramo de gobierno en que aprenda a dialogar y consensar sus proyectos.

Genera mayor indignación
Desde la perspectiva política del académico, hay casos muy similares en el país, por lo menos una decena de gobernadores enfrentan sus gobiernos con señales muy claras de autoritarismo y con señales muy claras de enfrentar las expropiaciones para hacer obras de todo tipo, sin el acuerdo y el diálogo necesario con la sociedad, Puebla no es el único caso, es una tendencia en diversos gobiernos estatales.

Al mismo tiempo, afirmó que lo que se aprecia es que ese tipo de gobierno están generando lo que no había antes, mayor indignación social, mayor movilización social, mayor protesta social, y así como está el país, los gobernantes tienen una gran responsabilidad de tomar decisiones sensatas con mínima racionalidad para que no terminen evidentemente incendiando el país con movilizaciones sociales.

Porque con la protesta también se desconocen sus imprevistos, no sabemos sus consecuencias, porque en la movilización social hay de todo, desde los moderados hasta los radicales: “Entonces, me parece que en todo caso el llamado tiene que ser a que el gobierno de Puebla privilegie el diálogo y las políticas públicas se hagan de acuerdo con la sociedad”.