Así textualmente lo escribió a toda prisa el hijo del activista detenido desde la madrugada del pasado martes, en el operativo para desalojar el ayuntamiento de San Andrés Cholula.

“Soy Josúe Xicale el hijo de Adán Xicale, estoy en avenida hidalgo 504 plaza Cholula adentro. Hay policías dentro de la plaza que creo me van a detener, vengan por favor y hagamos presencia”.

Así textualmente lo escribió a toda prisa el hijo del activista detenido desde la madrugada del pasado martes, en el operativo para desalojar el ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Esta alerta se emitió el viernes pasado alrededor de las nueve de la noche, por Facebook y vía Whats App en teléfonos celulares, lo que generó una movilización para protección del activista del Movimiento Cholula Diga y Viva.

Finalmente un gran número de personas llegó al lugar, quienes tuvieron que escoltar hasta su casa a Josúe Xicale, ante la vista de al menos una decena de elementos de la Policía Municipal de San Andrés Cholula.

Este es un ejemplo del acoso y temor que sufren los integrantes del movimiento opositor de la construcción del Parque de las Siete Culturas, quienes tienen conocimiento de por lo menos 10 órdenes de aprehensión en su contra.

“Muchas gracias por su apoyo, estoy bien y en un lugar seguro, hubo movilización de unos policías pero a ver mucho apoyo se fueron. Concentrémonos en la movilización PACIFICA del lunes a las 9am en la iglesia de San Andrés, PRUDENCIA POR FAVOR, solo quieren intimidar”, agradeció textualmente Josúe la mañana de este sábado.

Las cartas

Mientras tanto, los cuatro llamados presos políticos del movimiento cholulteca, emitieron una carta desde prisión, donde piden a sus seguidores continuar con la lucha.

La hoja arrugada a cuadros de libreta, fue escrita de puño y letra por Adán Xicale, este viernes 10 de octubre y firmada por los otros tres procesados, Alex Paul, Albino Tlachi y Primo Tlachi:

“CARTA A LOS CHOLULTECAS. AMIGOS TODOS.

“A cuatro días de enfrentar con dignidad, entrega y valentía la prisión como un instrumento de represión en contra de todos y todas los cholultecas que nos oponemos al Parque de las 7 Culturas, les decimos:

Nosotros nos mantenemos firmes y animados, con la seguridad y confianza que todos están indignados y convencidos que todos estamos en el camino correcto, que ustedes siguen animados en la lucha iniciada.

Les pedimos no claudiquen. Que sigan firmes con las demandas del movimiento de CHOLULA VIVA Y DIGNA, no negocien en condiciones humillantes. No hay que tener miedo, pero si precavidos.

Les pedimos se refuerce la organización y movilización, canalizando ese descontento popular al logro de nuestras metas, a través de una amplia alianza con todos los sectores que han participado”, señala la carta.

Asimismo Paúl Xicale,- hermano de Josúe e hijo de Adán- en el mismo tipo de hoja –también arrugada- emitió otra carta desde prisión en las redes sociales donde pide no dejar la lucha y vencer el miedo.

“Carta a todos los jóvenes, amigas, amigos, compañeros, compañeras del movimiento dan defensa de nuestra identidad, cultura y origen cholulteca, Ciudadanos Unidos por Cholula Viva y Diga.

En este momento quisiera expresar demasiadas cosas respecto a nuestra condición, pero todos sabemos el motivo por el que estamos recluidos, que lo hacen como represión e intimidación hacia la defensa social, hacia la organización del pueblo, principalmente en mi caso pienso que es hacia los jóvenes que comenzamos a despertar y luchar o defender nuestros ideales.

Les pido no se dejen llevar por el miedo, intimidación, eso ha existido y como alguna vez les dije en una reunión, agradezco y reconozco a los jóvenes del movimiento, que le sigan poniendo ganas y que sigan adelante.

Aquella vez les dije al final y repetí: Esto no se va a parar, no se va a parar, aun cuando falte uno de nosotros hemos demostrado que podemos seguir, que esto lo somos todos, recuerden bien, ya supe que se han seguido y que más se han unido, de mi parte espero que sigan y gracias.

Nosotros estamos bien, a veces las cosas las imaginamos mal, estamos en un primer lugar, de estancia, aquí hemos conocido a varias personas, que también injustamente están aquí.

No hemos pasado a las celdas generales, y si así fuera, confiamos en que estaremos bien, pues no somos de problemas.

Estamos unidos, animados y con la frente en alto, espero que así estén ustedes, Vamos hacia adelante.

Sé que pueden ofrecer nuestra libertad a cambio de entregar todo el trabajo y esfuerzo que hemos hecho, no lo entreguen, nosotros aquí seguimos ¿de qué serviría todo lo logrado?”, termina la misiva con la firma de Paúl Xicale.

Las ordenes de aprehensión

Desde el jueves pasado, pobladores de San Andrés Cholula, aseguran que existen por lo menos otras diez órdenes de aprehensión contra personas que estuvieron en las manifestaciones del pasado lunes contra el proyecto del parque de las siete culturas en San Andrés Cholula.

En la comparecencia ante el Ministerio Público -en poder de Intolerancia Diario-, del síndico del ayuntamiento Pedro Lozada Coaya, detalla hasta los nombres de las personas que organizaron la manifestación del pasado lunes en la que se tomaron las instalaciones.

En la misma, da detalles de cómo sucedieron las cosas, lo que finalmente derivó en el proceso que han iniciado contra los cuatro detenidos y otras órdenes de aprehensión.

Este jueves a primeras horas, fueron consignados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula, donde rindieron declaración en el penal.

Ahora los abogados solicitarán la ampliación del plazo constitucional antes de que se les dicte auto de formal prisión

Este lunes habrá asambleas regionales en San Bernardino Tlaxcalancingo, San Matías Cocoyotla y en San Bernardino Chalchihuapan, para organizar  las marchas e inclusive retomar la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

Los detenidos son Adán Xicale Huitle de 55 años de edad, Albino Tlachi Valencia de 44 años  de edad,  Manuel Tlachi Valencia de 49 años de edad y  Alejandro Paul Xicale Coyopotl de 24 años de edad”.

El operativo

Alrededor de las 3.30 horas del martes pasado, granaderos irrumpieron en el campamento que mantenían integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna,  

A golpes, como consta en videos subidos a Youtube, lograron desalojar las instalaciones del ayuntamiento que se mantenía tomado por opositores al Parque de las Siete Culturas, con los cuatro detenidos.

El lunes pasado fue un día de protestas en el municipio de San Andrés Cholula, donde manifestantes integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna,  tomaron y cerraron la presidencia municipal.

También por la tarde fue cerrada la avenida Camino Real y el Periférico Ecológico, por más de cuatro horas lo que provocó un gran caos vial.

Ante el plantón el presidente municipal Leoncio Paisano, mantuvo un dialogo con los manifestantes, en el se plantearon las exigencias.

Cerca de las 11 de la noche, el presidente municipal envió un ofrecimiento donde aseguró que no habría expropiaciones, sin embargo lo rechazaron los manifestantes al señalar que no se clausuraba de manera definitiva el proyecto del parque en la zona arqueológica.

Por la madrugada al lugar llegaron granaderos a desalojar al plantón sin llegar a la violencia y recuperar la presidencia municipal. Hasta el momento se habla de al menos cuatro detenidos en el operativo.

En un comunicado del ayuntamiento cholulteca, se afirmó que la toma de la presidencia municipal fue “de manera ilegal y violenta, desalojando al personal que laboraba, bloqueando los accesos e incluso soldando algunos de ellos e impidiendo el ingreso al inmueble”.

En el mismo reconoce que durante el operativo de desalojo hubo resistencia de un grupo cercano a cien activistas, por lo que se aseguró a cuatro personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.