El gobierno de Rafael Moreno Valle incumplió una vez más. El plazo del 15 de octubre para la apertura de los 17 verificentros prometidos concluyó y estos no están listos. Será entre el 1 y 17 de noviembre cuando se cumpla al cien por ciento; ahora ni siquiera se sabe su ubicación y en un caso ni equipo tiene.

La Secretaría de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SDRMAOT), mediante su titular, Mario Rincón, informó a unos cuantos directores de medios de comunicación que será hasta el 1 de noviembre cuando abran dichos centros.

Durante esas fechas, se anunció, podrán verificar todas las terminaciones, aunque reiteró que arrancan con las placas que acaben en 9-0, que tendrán tres meses para cumplir el requisito.

Además, se informó que el nuevo programa de verificación vehicular arranca a partir del 1 de noviembre para que el 17 de ese mismo ya funcionen los 17 centros al cien por ciento.

Los horarios para verificar serán de 8 a 20 horas, y arranca con las terminaciones 9-0, correspondiente al segundo semestre de 2014.

Al respecto, José Luis Góngora, presidente de la Asociación de Verificentros en Puebla, organismo que está luchando por recuperar las concesiones, comentó que no se necesita por lo menos un mes de pruebas, y estos arrancarían en poco tiempo.

Los verificentros en el estado de Puebla no tienen aún la infraestructura adecuada, ni siquiera equipos o sus pruebas que se deben hacer.

“Dos meses de prueba para ver que el software corra bien y si el equipo lo acepta el programa, pero no vemos nada de eso, por ejemplo, en la 25 no hay nada, ni siquiera tecnología adentro, hacer pruebas en cinco días, pues no es así”.

Reiteró que se tiene que verificar el equipo porque si no se corre el riesgo de quedarse atorado.

En Puebla, un total de 17 empresas ganaron la licitación para operar igual número de verificentros en la entidad, luego de que el 20 de junio pasado fueron canceladas las concesiones existentes.

Centro de Verificación Álvaro Obregón, Centro de Certificación Tamaulipas, Control Ecológico Vallejo, Control Ecológico Corpus Christy, Control Ecológico Coyoacán, Controles Mexicanos de Emisiones e Impulsora Ecológica Barragan son algunas de las ganadoras.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), compañías ganadoras, realizarán una inversión de 11 millones de pesos por establecimiento, los cuales tendrán de dos hasta cuatro líneas para hacer las verificaciones, comenzando a operar a partir de octubre.

En la capital del estado se instalarán cinco centros de verificación; en tanto, en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Chalchicomula de Sesma, San Pedro Cholula, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Teziutlán, Tehuacán y Xicotepec de Juárez habrá uno.

En un recorrido hecho por Intolerancia Diario por el único verificentro visible que se instalará en la 25 Oriente, a la altura de la 20 Sur, no hay ningún equipo instalado y sólo una gran bodega, aún la están pintando los trabajadores.

“Es el único que tenemos detectado, los demás no sabemos nada, y este que tenemos conocimiento no cumple con los requisitos como el que tenga mil 200 metros y debe tener su característica para el giro, entrar y hacer el giro, entonces no cumplen bien”, añadió José Luis Góngora.

“Entonces, no cumplen bien, por lo menos este de la 25 Oriente no, no tiene los mismos instrumento, pero ya sabes que estos señores (gobierno) todo lo pueden y todo lo hacen además”, señaló.

Los amparos
Señaló José Luis Góngora que continúan aún los procedimientos de amparos directos contra la extinción del programa se solicitaron 37 procedimientos, más 23 empresarios que ya habían realizado anteriormente el mismo juicio.

“Están ahorita jueces señalando fechas de audiencia, porque la misma secretaría se está atorando en la presentación de pruebas, es lo que hacen ellos, solicitar más tiempo, lo hacen a propósito para llevársela despacito”.

A principios de septiembre, Mario Rincón González afirmó en distintas entrevistas a medios locales que concluyendo ese mismo mes iniciaría la instalación de los nuevos verificentros.

Incluso, señaló que en octubre comenzarían los procesos de verificación de un millón 200 mil vehículos poblanos.

Comentó entonces que todas las empresas que obtuvieron la licitación deberán cumplir con lo que se comprometieron, la dependencia a su cargo no permitirá ninguna irregularidad y en caso de detectar alguna revocarán la concesión respectiva.

Tome nota 
A partir del 1 de noviembre empezarán a funcionar 17 verificentros en Puebla, con nuevos equipo de evaluación ambiental, en un horario de 8 a 20 horas, informó la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Como parte de las líneas estratégicas para garantizar el servicio en los verificentros, se instalará un teléfono rojo, línea directa a la oficina del secretario, para denuncias ciudadanas, también se habilitará la línea de atención para denuncias 066, por cobro indebido o extorsión.

De los 17 verificentros, cinco estarán en la capital poblana, y los restantes en Acatlán, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec de Juárez y Zacatlán.