Dentro del marco del 454 aniversario de la Fundación de Chalchicomula de Sesma, el ayuntamiento que encabeza Juan Navarro Rodríguez llevó a cabo una serie de actividades culturales y artísticas, sin costo alguno, que dieron inicio desde el pasado viernes, 17 de octubre del año en curso en el bario de San Juan en Ciudad Serdán.

El inicio del 454 aniversario de la Fundación de Chalchicomula de Sesma lo enmarcó la ceremonia cívica organizada por el Centro de Estudios del Bachillerato ‘Lic. Jesús Reyes Heroles’, cuyos alumnos presentaron bailables, música y poesía; además, presentaron una reseña con los datos históricos más relevantes del municipio.

De acuerdo con las autoridades educativas, la fundación data del pasado 
17 de octubre de 1560 cuando Luis de Velazco, Virrey de la nueva España, otorgo la cedula de San Andrés Chalchicomula, nombre emblemático y fusión de dos culturas, por una parte San Andrés, en honor al Santo Patrón, y Chalchicomula, voz castellanizada proveniente de “Chalchihuitl”, que significa pozo donde abundan las Piedras Verdes o Chalchihuites.

“Las denominaciones actuales surgen a partir del 31 de agosto de 1910 que enmarcan el nombre de Chalchicomula de Sesma, en memoria de los insurgentes Antonio y Ramón Sesma, y es hasta el 23 de agosto de 1934 cuando la cabecera municipal es renombrada como Ciudad Serdán en memoria de los hermanos Serdán iniciadores del movimiento armado de 1910 en la Ciudad de Puebla. 

“Esta región fue por varios años un productor importante de madera, ganado y maíz llegando a tener 64 haciendas y más de 40 ranchos, siendo una vía importante para conectar a al estado de Veracruz con Puebla y la ciudad de México.

“En 1613 se inicia con la construcción de la iglesia de San Francisco, primera capilla y en 1609 se inicia con el trazo y cimentación de la parroquia de San Andrés Apóstol, en 1646 se construye la colecturía del diezmo, siendo esta de las tres más grandes de la nueva España, estos datos son como parte de la arquitectura.

“En 1787 aparece San Andrés Chalchicomula, independiente con una población de 5 mil 400 habitantes”, destacaron en la reseña.

El mensaje

Por su parte, en su intervención, Juan Navarro Rodríguez destacó que la mejor forma de celebrar el aniversario número 454, es promoviendo la grandeza de Chalchicomula de Sesma y expresó que es motivo de orgullo; por lo que, refrendó su responsabilidad por continuar construyendo una ciudad con desarrollo sustentable, donde las obras y acciones de pueblo y gobierno están resueltas a construir un futuro mejor.

Cabe mencionar que los festejos continuaron el pasado viernes con la representación estelar de la Orquesta Sinfónica de Puebla, en el Templo de San Juan Nepomuceno de Ciudad Serdán; mientras que, para el día de ayer, sábado, se efectuó una verbena popular y la exhibición de la banda de música “Los Oriones” en el atrio de la Parroquia de San Andrés Apóstol, para continuar con la presentación del Ballet de danza folclórica “Yolihuani”. 

Finalmente, dicho evento concluyó con una Velada Astronómica denominada “Hablemos con las Estrellas” en el atrio de la parroquia de San Andrés Apóstol de Ciudad Serdán.