En Puebla, al igual que a nivel nacional, los delitos de extorsión y robo son los más comunes, sentenció el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Andrea Ambrogi Domínguez, durante la novena sesión de trabajo, en la que participaron consejeros ciudadanos y autoridades del estado de Puebla.

Durante su participación, Ambrogi Domínguez explicó que la extorsión telefónica se continúa realizando desde el interior de las cárceles a través de celulares y la organización de internos con banda delictivas. 

En México 50.14 por ciento del total de ilícitos corresponde a robos (28.56) y extorsiones (21.58).

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia denunció que las cárceles del país se han convertido en call center, pese a la restricción que pesa desde el 2009, cuando se estableció que los penales deberían tener inhibidores de señal telefónica. 

Sobre el número de robos denunciados, Ambrogi Domínguez detalló que de enero a setiembre de este año el robo a transeúnte acumuló el 18 por ciento de las denuncias; robo a casa habitación 12 por ciento; robo de autopartes 9 por ciento y el robo en interior de vehículo 8 por ciento.

La novena sesión de trabajo, que contó con la participación de los consejeros ciudadanos y los enlaces de gobierno, se realizó este lunes en un conocido hotel del bulevar Hermanos Serdán, para dar a conocer los avances y las acciones implementadas por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla

De acuerdo con los reportes ciudadanos recibidos al 3 099 099, de enero a septiembre de 2014 se recibieron 6 mil 854 reportes telefónicos, de los cuales se desprende que 57 por ciento fue para solicitar asesoría y 43 por ciento obedece a delitos, siendo los más denunciados robo a transeúnte, con el 18 por ciento; robo a casa habitación, con el 12 por ciento, y robo de autopartes, con el 9 por ciento. 

Durante este mismo periodo se recibieron mil 479 denuncias ante el Ministerio Público Virtual. En cuanto a las características sociodemográficas de los ciudadanos que más acuden al consejo, se destaca que 51 por ciento son hombres y 49 por ciento mujeres. El rango de edad más representativo es de 24 a 35 años y el grado de estudios predominante entre la ciudadanía que llama al consejo es de licenciatura. 

Proyectos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia 
El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla impulsó el lanzamiento de una campaña nacional de comunicación para dar a conocer a la ciudadanía la manera obtener el IMEI de su equipo móvil y reportarlo en caso de robo.

Otras de las cinco propuestas del Consejo Ciudadano de Puebla que le fueron entregadas al presidente Enrique Peña Nieto y que en este momento se encuentran en análisis son:

“1. Que el Gobierno de la República controle todas las telecomunicaciones en el interior de los penales locales, para que las cárceles ya no sean origen de extorsión.

”2. Que el Gobierno Federal cuente con una interfaz directa a los servidores de las compañías telefónicas, con el fin de que la geolocalización de teléfonos celulares sea más rápida y eficaz.

”3. Que las patrullas estatales y de los municipios Subsemun cuenten con sistemas GPS, para que las autoridades sepan dónde y qué están haciendo los policías.

”4. Que se modifiquen las jornadas policiales de 24 horas, que además de ser extenuantes impiden una atención al ciudadano con calidad y oportunidad.

”5. Que los puntos de revisión carreteros de autoridades locales se lleven a cabo bajo protocolos de operación y sistemas de videograbación.

Con acciones como éstas, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia busca abatir la cifra negra, prevenir conductas delictivas y promover la participación ciudadana.”